viernes, 27 de julio de 2018

· LA PROCLAMA ·


El 24-07-2018 se cumplieron 235 años del natalicio del Libertador de la República Bolivariana de Venezuela y otras 5 naciones, Simón José Antonio Bolívar Palacio, y el 25-07-2018 arribó Santiago de León de Caracas a sus 451 años de fundada por el matarife de indígenas Diego de Lozada; en esta ciudad se gestaron procesos que condujeron a la Independencia de la patria, además un 25 de julio, hace 42 años, fue torturado y asesinado el líder revolucionario Jorge Rodríguez por un cuerpo de represión del Estado burgués. También recordemos aquí que en los regímenes de la democracia representativa de la IV República fueron desaparecidos y asesinados unas 3000 personas.

En El Viñedo, Barcelona, un grupo de jóvenes me visitó en la casa donde me encuentro, en la espera de ser operado, y uno de ellos me dijo: “Profesor Muñoz Freites, su blog de crónicas es leído en toda Venezuela, como también en el extranjero, por lo tanto, queremos que nos publique en él esta proclama.” Leí el escrito de un tirón, y de inmediato me comprometí a publicarlo.  He aquí la proclama de los jóvenes.

 “Empuñemos las armas y sacrifiquemos nuestras vidas si es necesario por la defensa de la soberanía nacional, por esta revolución, sus logros, la paz, el amor al prójimo, el trabajo y la solidaridad. Nosotros objetamos todas las cosas que no beneficien al pueblo; rechazamos la ideología burguesa de podrida y barnizada fachada, aunque se nos presente como el más excelso dogma del libre mercado, sencillamente, porque es uno de los instrumentos que utiliza la oligarquía criolla para la expoliación del pueblo, ya que sólo sirve para justificar la explotación del ser humano”. Luchemos con todas nuestras fuerzas contra los especuladores, los acaparadores y los bachaqueros corporativos. Penas severas para los que se enriquecen con el hambre del pueblo, quienes pretenden ganancias del 1000%; derrotemos la agresión política de la derecha nacional e internacional, venzamos la guerra económica, que suban los sueldos y bajen los precios y se establezcan precios justos. ¡Largas condenas para los que se enriquecen con el hambre del pueblo, es clamor nacional!”

“¡Congreguémonos en torno al Socialismo Bolivariano; ideología viva para la liberación! La vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece un ideal, y nuestro ideal es la justa distribución de las riquezas, lo que permitirá que haya equidad social: salud, empleo, educación, seguridad, buena alimentación, vivienda y desarrollo cultural para todos, en la más completa y total libertad. Ninguna verdad absoluta debe ser aceptada ni deificada”. “El fundamentalismo dogmático es la esencia de la mentira y de la indigestión que produce la falsa creencia. El que no se apresura a creer mentiras, es sumamente inteligente, pues disponerse a profesar falsos principios es comenzar a carecer de sabiduría. Todo lo que ves, oyes y lees de los líderes de la oligarquía a través de sus medios de comunicación, sólo busca distorsionar y destruir la verdad, hay que radicalizar los caminos que nos conducen al socialismo. La televisión privada es el cordón umbilical del sistema capitalista”.

“A la cárcel los ladrones del erario público, los inmorales felones, los corruptos de todo género y especie, y fuera los infiltrados de derecha; estén donde estén, sean quienes sean, arranquémosles de raíz, pues son una amenaza para toda la auténtica nobleza del pensamiento socialista y de la praxis genuinamente revolucionaria que nos permitirá construir un mundo de justicia social. ¡Castigo severo a la impunidad y a la corruptela!. El desequilibrado Donald Trump y sus lacayos venezolanos quieren destruir esta revolución, ¡no pequemos de pendejos! El interés del perturbado de La Casa Blanca es apoderarse de nuestro petróleo, ya que poseemos la mayor reserva petrolera del mundo. En nuestra nación soberana e independiente hay hidrocarburos para 200 años”.

miércoles, 25 de julio de 2018

·HILSON WLADIMIR MOTA WAITA·


Hilson Wladimir Mota Waita es maestro de obra, albañil, electricista, carpintero y plomero; indígena de la etnia kariña, de la cultura katugua-caribe, pobladores de las llanuras de Anzoátegui y de otros estados orientales. Lo conocí el 10-07-2018 en El Viñedo, donde él estaba haciendo unos trabajos de albañilería y electricidad, en la casa de José Luis Velásquez Misel, donde me encuentro alojado.
En el sur de Barcelona hay una población muy numerosa de indígenas de la casta caribe; son personas muy laboriosas y honestas. Los antecesores de estos caribes fueron un pueblo guerrero, y según numerosos historiadores sus principales características eran las siguientes: 1.- Llevaban una vida social llena de valores, (practicaban el consenso, toda la comunidad reunida se ponía de acuerdo en lo que se iba hacer, mujeres y hombres tenían derecho de opinar, solo en caso de guerra el cacique individualmente tomaba decisiones, educaban sin autoritarismo, enseñaban para ser libres y desconocían la mentira). 2.- Fueron valientes y aguerridos. 3.- Practicaban un ritual de canibalismo, ya que tenían la creencia que al comerse el corazón de sus enemigos se les trasmitía la valentía de éstos. 4.- Eran expertos navegantes, poblaron con sus canoas las islas del Mar Caribe. 5.- Sembraban la yuca y elaboraban con ella el casabe. 6.- Fueron cazadores, pescadores y cultivaron el maíz, el ñame, el ocumo, el mapuey y la auyama.
“Amigo Hilson, hábleme de su vida”. “Profesor Muñoz Freites, yo nací en Ciudad Bolívar el 21-06-79, pero mi familia es del Valle de Guanape; mi mamá es descendiente de un cacique de la etnia kariña, mi padre se llama Alberto Mota y mi madre Carmen Waita. Mi abuelo paterno se llamaba también Alberto y mi abuela se llama Elvira Paula de Mota. Mi abuelo materno se llama Ramón Guacaran y mi abuela se llamaba Isabel Waita. Me contó mi padre hace años que los caribes cumanagotos inventaron la hamaca y la butaca que ellos llamaban petaca. Yo estudié el 6º grado y el 1er año en la Escuela Técnica Bachiller Felipe Hernández. Tengo 5 hermanos: Johny, Henry, Isaida, Johana y Scarle. Con la compañera Yeliza Valecillos procreé un hijo que tiene 10 años, de nombre Wladimir José Mota. Mi hijo es el gran orgullo de mi vida”.
“Mi primer empleo fue como ayudante de albañilería, aprendiendo a mezclar arena con cemento, frisar paredes y pegar bloques. Luego hice cursos en el INCES y trabajé construyendo e instalando el cableado eléctrico de 20 casas en El Viñedo, en Pueblo Soberano y en Brisas del Sur. En una oportunidad, con autorización del Consejo Comunal, me encontraba conectando un cable a la guaya de 220, en un poste, y me quedé pegado; en mi desesperación, invoqué al Señor Jesucristo que me salvara, la electricidad atravesó mi cuerpo, pero no dañó mis órganos, a causa de este milagro me hice cristiano evangélico y dejé de beber”.
“Hace 16 años me fui a vivir con mi tío a un sector de Punto Fijo llamado La Chinita, luego me enteré que la casa donde vivíamos estaba construida en territorio del municipio Los Taques. Mi pariente trabajó 2 años en la Refinería de Amuay, fuimos algunas veces con un grupo de guajiros a cazar conejos con palos por la carretera de Amuay, y luego íbamos a bañarnos a la playa, estos wayuu también nos invitaban a comer pescado frito, tomar chirrinche y cerveza en una comunidad indígena que se llama La Flor de la Guajira, en Jayana. Ellos practicaban sus creencias, rituales y fiestas allí”.

jueves, 19 de julio de 2018

· EL GRUPO ESCOLAR LOS TAQUES ·


Hay un quehacer de la especie pensante tan antiguo como ella misma, que es la transmisión de generación en generación de lo que se sabe acerca del mundo, y de las diferentes formas de transformarlo. El conocimiento es acumulativo e histórico; el proceso de creación de nuevas ideas científicas y su concreción práctica, como también el pleno dominio de los signos y símbolos del lenguaje, implican la producción y reproducción de otras ideas ya creadas.
Pero no basta con que el niño adquiera la instrucción en el estricto sentido de esta palabra: es necesario educarlo tanto en el seno del hogar como en la institución escolar, amén del mensaje que recibe a través del maléfico intruso deformador de conciencias, el vil ombligo del sistema, el televisor, que transfiere los valores y, por calamidad, también los antivalores de la sociedad. Es decir, hacer al infante “persona humana” entre comillas, por supuesto; adaptarlo, por ahora y por desgracia, a la estructura social burguesa, al introyectarle en su mente toda la escala de realidades abstractas sean sociales, éticas, filosóficas, económicas, políticas, ideológicas, entre otras, de la malévola sociedad capitalista; donde los seres humanos terminan siendo esclavos de la egolatría, la hipocresía, el individualismo, el lucro, la usura, la especulación, la ganancia y la indiferencia ante el dolor ajeno.
Presidentes de la República, ministros, militares, curas, pastores, gobernadores, senadores, diputados, jueces, obispos, periodistas, alcaldes, concejales, rectores, científicos, artistas, poetas, filósofos, profesionales en general y el sufrido y explotado pueblo fueron iniciados en el conocer sistemático y rescatados de las tinieblas de la ignorancia; aprendieron a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, y se socializaron cuando eran niños gracias al empeño y tenacidad del docente; la educación debe convertirse en una modalidad del combate popular por una existencia mejor, que le abra los ojos a los explotados de siempre, para que entiendan su situación de injusticia y de una vez se decidan a cambiarla.
Cito una publicación de unos docentes: “El Grupo Escolar Los Taques se construyó en el año 1959, en el terreno donde estaba ubicado el pozo de los Millanos, en el sector El Cerro por gestión de representantes de la Junta Comunal, durante el Plan de Emergencia de la Junta de Gobierno dirigida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Fue inaugurada el 15 de octubre de ese mismo año, con una matrícula inicial de 400 alumnos, siendo su primer Director el maestro Julio César Parra, con un equipo de trabajo formado por un secretario y catorce docentes”.
“En el año 1974 pasa a ser Escuela Básica Los Taques, con la creación del Jardín de Infancia Los Taques. Año tras año, la matrícula de alumnos se ha ido incrementando al igual que la cantidad de docentes. Esta escuela estuvo dirigida por destacados profesores como Napoleón Hernández Sulbarán, Maggena de Mindiola, Adelaida Elbittar de García, Cristina Margarita Primera de Díaz y Maria Henrich Henrich”.
“La Institución fue también dirigida por la profesora Nancy Díaz Lucena, quien asumió la Dirección en 1994, y estuvo acompañada en sus funciones por la Licenciada Dina Dora Medina, Subdirectora de Educación Inicial y la Profesora Emilia Coromoto Henriche, Subdirectora de Educación Básica. En el 2008, se encontraba como Directora encargada la Licenciada Elizabeth Sánchez de Achue, como Subdirectora de Educación Inicial la Licenciada Emilia Díaz Colina y como Asesora Pedagógica Ana Marín de Díaz, y la Licenciada Nivia de Guardia como Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar Bolivariano. Luego la profesora Emilia Henriche sería Directora de la Institución”.

domingo, 8 de julio de 2018

· LA TORTURA A LOS NIÑOS ·

En la antigüedad torturaban a los niños. En Esparta, bañaban a los infantes a temperaturas bajo cero; en la Atenas de Sócrates, Platón y Aristóteles, practicaban la malévola perversión de la pederastia; en la Macedonia de Alejandro Magno se les cortaba un dedo a los infantes por tremenduras propias de sus edades. En Roma, los imberbes esclavos eran tratados como animales parlantes, sus amos tenían derecho de vida y muerte sobre ellos. El látigo los endurecía desde temprana edad para las largas faenas del campo; el pater romano podía también matar a sus propios hijos.
Los relatos de la Biblia sobre la crueldad en los niños son numerosos: “Con vara (garrote) castigarás a tu hijo”. El genocidio cometido por Herodes tratando de evitar que viviera el Niño Jesús, el Mesías, habla por sí solo. Y cuando Cristo le pidió al discípulo que dejara que los niños viniesen a Él, porque de ellos era el Reino de los Cielos, no lo hacía gratuitamente: el rechazo y maltrato a los infantes era cotidiano entre los judíos y demás pueblos semitas.
Las víctimas principales de las guerras fueron y son los niños; por ejemplo, en las guerras entre protestantes y católicos, después de la Reforma Luterana era práctica corriente atravesar con la pica (la lanza), primero a los recién nacidos, entre los refugiados en las iglesias alemanas. Cuando adviene el capitalismo en Inglaterra, el trabajo de los niños en fábricas y talleres en condiciones inhumanas se hizo también una costumbre cotidiana. Esta práctica fue favorecida en principio por una aplicación irresponsable y desafortunada de la antigua Ley de los Pobres, instituida por la Reina Isabel en 1601. Esta ley obligaba a las parroquias a dar trabajo a los indigentes aptos y a enseñar un oficio a los niños huérfanos; pero empresarios sin escrúpulos, se aprovechaban del hecho que era imposible controlar aquellos aprendizajes, y colocaban a los menores de edad en sus factorías y telares, y les hacían trabajar hasta 14 horas diarias.
Al final de la jornada, les daban a los niños pan duro y agua, y les encadenaban a las máquinas para que no se escapasen; eran confiados a los patronos y traslados en grupos, lejos de sus lugares de nacimiento, privados de toda protección. Muchos de ellos tenían cinco, seis o siete años, y sólo vivían hasta los diez o doce. Los nazis, en los campos de concentración, eliminaban a los niños con torturas horrendas; practicaban los doctores alemanes experimentos atroces, como acostar a los infantes sobre trozos de hielo para medir la resistencia de la piel hasta hacerles morir, dejarles pasar hambre y sed hasta la desesperación, quemaduras con ácidos y sustancias inflamables, operaciones experimentales sin sentido, aplicación de corriente en lengua y genitales, inyecciones de formol y otras prácticas de tortura inenarrables. Los soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam torturaron, violaron y asesinaron a más de 500 mil niños, y han masacrado sin ninguna piedad a los infantes en Irak, Afganistán, Siria y África.
La Constitución Bolivariana de Venezuela, en Los Taques y en toda la Nación, garantiza los derechos de los menores de edad y los protege desde el vientre de su madre. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente no sólo les resguarda y establece sus derechos inalienables, sino que mediante la implementación del CMDNA vela por el respeto de la condición humana de los infantes; además, esta ley convierte los castigos infligidos en hechos punibles.
En los EEUU, en junio del 2018, el Presidente Donald Trump cometió un acto de barbarie al encerrar en jaulas con pisos de cemento, como si fueran animales de zoológico o pollos para la venta, a los hijos de migrantes latinos que ingresaron a ese país. Se les hace un llamado a los pueblos, a los gobiernos, a las religiones del mundo, y en especial al nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que condenen con la mayor fuerza estos repudiables hechos, e impidan que se repitan.

miércoles, 4 de julio de 2018

LA MAFIA SINDICAL


En esta fecha de 2018, en La Crónica Taquense publico un ensayo corto que escribí el 18-05-1993 donde expresaba: No pretendo escribir sobre la corrupción de los directivos de la CTV, ni de los asaltos a las arcas del Banco de los Trabajadores (BTV), de su colapso y reflote con dineros públicos para que una pandilla de mafiosos lo volviese a hundir con una estafa tan desvergonzada como torpe; tampoco quiero hablar de las otras pintorescas raterías cometidas por estos mafiosos (apartamentos de lujo y quintas en el Este de Caracas pagados con dineros del saqueo del mencionado banco, barraganas, viajes, automóviles de último modelo, trajes y zapatos de marca, entre otros), lo que motivó un atentado contra el capo de esta central de trabajadores, Antonio Ríos.
No me interesa reseñar estos hechos, lo que por la catadura de los implicados correspondería a reporteros policiales; más bien deseo participar en la relativa discusión que estos sucesos han generado en torno a la situación del sindicalismo venezolano, debate que en su mayor parte ha sido una coartada politiquera de los partidos del status y sus socios menores, tratando de evitar cualquier crítica profunda o la mínima acción reformadora contra las lacras que comandan al podrido aparato cetevista.
Las décadas de los 80 y 90 fueron mortales para el sindicalismo tradicional en el país, y muy en especial después del 27-F y el 4-F, las 3 pequeñas centrales obreras: CODESA, CGT -procopeyanos-, y CUTV del Partido Comunista, prácticamente desaparecieron.
La misma CTV quedó en una situación muy difícil respecto a su representatividad real, ya que hoy si acaso el 15% de los asalariados venezolanos está afiliado a un gremio sindical, y todo el que sepa algo de las organizaciones obreras existentes conoce lo “chimbo” de muy buena parte de esas “afiliaciones”, así como la vil farsa de casi todos los comicios sindicales “made in Venezuela”, impregnados de fraude y más fraude: las elecciones de los sindicatos son un mecanismo tan desprestigiado, que ya muchos gánsteres del medio cetevista ni se ocupan de efectuarlas.
Con todo y el apoyo chantajista que los gobiernos puntofijistas han dado a la mafia cetevista contra toda insurgencia laboral independiente, más de un tercio de los sindicatos legalizados no se vincula con ninguna central obrera. Pero este potencial de autonomía se ve limitado en mil modos para su desarrollo, y apenas algunas excepciones han evitado la sordidez que hoy impera en el mundo laboral. Es el caso del movimiento Matancero, de nuestro condiscípulo de la Escuela de Filosofía UCV Alfredo Maneiro, y otros pequeños grupos de activistas obreros consecuentes, que han incrementado su influencia en años recientes gracias a prácticas por ahora honestas, diametralmente opuestas a las de sus desgastados adversarios corruptos partidistas. A estas fuerzas emergentes se les plantea el problema de qué hacer frente a la CTV corrupta.
En lo inmediato, nada parece indicar que la onda de estos grupos emergentes sea la alcahuetería tradicional, que baila al son del buró sindical del partido de gobierno, cuya única misión fue y es defender en los conflictos laborales los intereses de los empresarios insaciables, ambiciosos y crueles, así que presumimos la honradez de la denuncia de estos grupos contra la burocracia cetevista, y de sus reclamos por una auténtica democracia sindical que defienda realmente los intereses de los trabajadores y no de los patronos.
Pero el asunto es: ¿cabe pedir democracia en una institución visceralmente plagada de vicios de corruptela como la CTV, después de 44 años de autocrático control socialdemócrata? No creemos que la respuesta sea fácil: el sindicalismo autónomo, clasista y honrado, por el cual luchamos todos, no va a surgir simplemente de la crítica, sino de la destrucción del corrupto armatoste que es hoy la CTV. Si se destruye es para construir algo mejor y distinto, así lo dicta la vieja máxima organizativa. Sin discusión, son los obreros los llamados a borrar del mapa político a los mafiosos bandidos cetevistas”.