jueves, 29 de noviembre de 2018

UNA LAMENTABLE NOTICIA

El viernes, 23-11-2018 por la tarde, me llamó por celular desde Jayana, municipio Los Taques, una amiga muy apreciada por mí, y entre las muchas cosas que me dijo, hubo una lamentable noticia: “Muñoz Freites, ¿te enteraste que el concejal suplente Segundo Silva falleció?”
Escuchar esta frase realmente me impactó, ya que Segundo Silva era una persona que gozó de mi alta estima; no me salían en ese momento las palabras indicadas para preguntarle detalles sobre el suceso. Sólo atiné a escuchar “que había muerto hacía como unos 15 días”. De inmediato, llamé al número telefónico de su esposa Yudith, pero no logré comunicarme con ella. Amiga Yudith, a través de esta crónica a ti, a tus hijas y demás familiares les expreso mi más sentido pésame. Sé que no están solos en su dolor, ya que seguro estoy que todos los pobladores de Villa Marina y del municipio Los Taques, Falcón les acompañan en tan irreparable pérdida.
Segundo nació en el Perú, a mediados del siglo XX, emigró junto con su madre a Venezuela, era ingeniero y se casó con una venezolana en Villa Marina; con esfuerzo y duro trabajo sacó adelante su honorable familia. La casa que habito en Jayana me la vendió él hace muchos años y se la fui pagando poco a poco, sin intereses de rédito, de ningún tipo.
En una oportunidad -y no era época de elecciones-, le fui a visitar y me llamó la atención que un grupo de personas necesitadas hacía fila frente a su casa. El amigo Segundo repartía bolsas de víveres entre los más necesitados, producidas con dinero de su propio peculio. No recuerdo ni siquiera de los opositores haber escuchado a nadie referirse nunca mal de él. En la Villa de los pescadores descendientes de margariteños, era querido y apreciado por todos a causa de su altruismo, solidaridad e inclinación para ayudar a los más pobres.
Segundo Silva, en más de una oportunidad me expresó su admiración por los Comandantes Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez Frías y “Fausto”, Alí Rodríguez Araque -que en paz descansen-. Aprovecho pues la ocasión, ya que el 25 de noviembre se conmemoraron dos años de la partida de Fidel, para citar un extracto de un discurso del Dr. Castro pronunciado en La Habana, Cuba, el Primero de Mayo del 2000, como Presidente del Consejo de Estado, en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución:
“Revolución es sentido histórico; es cambiar lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es tener la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”    

PD. Presidente Nicolás Maduro Moros, esta nota la escribo con fuertes dolores en las manos. Por favor, necesito ser trasladado al Hospital de Traumatología Frank País de La Habana para ser intervenido de nuevo quirúrgicamente. Mis números telefónicos son: 0412 425 1538 y 0412 100 6636. 

martes, 20 de noviembre de 2018

· ¿QUIÉN ERES? ·


El 20-11-1817 en Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar Palacio decretó la octava estrella a la bandera nacional. El mes de noviembre es significativo para mí, ya que, en el año 2008 cuando era el director de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana del municipio Los Taques, estado Falcón, gané con mi libro Antiparadigma II un Premio Nacional de Literatura, en la mención Ensayo. De esta obra publicada por el Fondo Editorial Ipasme extraigo el siguiente escrito:
“Las apariencias son las ideas superficiales que nos hacemos de las cosas y de las gentes, hay que ir más allá: a la esencia. Iba yo por uno de los caminos intrincados de la existencia cotidiana, cuando de repente me encontré con una mujer totalmente desnuda, muy hermosa, quien me invitó sin ton ni son a copular.
Hicimos el amor con desenfreno y sin inhibiciones, ella desplegó todo su erotismo, su pasión de hembra voluptuosa y ardiente. En el paroxismo del placer le pregunté al oído: ‘¿Quién eres?’ Y me murmuró entre dulzones y ondulados quejidos: ‘La Muerte, la que corta el hilo de la vida, la dueña indiscutible de la existencia de todos los mortales’.
Era la Parca; no pude romper su hechizo y desprenderme de sus terribles brazos, de su húmeda y complaciente vagina y de sus intensos y profundos besos. Mi cuerpo fue pasto de gusanos, retornó al polvo, pero como arquitecto de mi propio destino vencí al Thanatos: la Óbito inexorable quedó preñada de mí. ¡La embaracé de vida!
Del impacto vivencial uno de mis ojos cayó al suelo; lo recogí, me lo puse al revés y me miré por dentro; al término de este encuentro con mi yo puro, comprendí la esencia de la vida en esta malsana sociedad capitalista: la gran crónica de la mitología de lo cotidiano, el creer que el mundo gira alrededor nuestro, que somos eternos, que lo más importante del existir es atesorar riquezas, rendirle culto al único dios de este mundo: el vil dinero, ser esclavos del amor propio y del interés egoísta, de los prejuicios, de las banalidades, de la ganancia y el lucro.
¡Qué ilusos somos! En realidad, mi moraleja estuvo en internalizar n mi mente y en mi corazón que usted, ella, él y yo, todos nosotros al vivir, somos protagonistas de una gran historia, la historia de la estupidez humana. Al final, solo está esa gran orgía de la cual todos los monos sabios tenemos que participar: la Muerte, quien con su dedo descarnado nos señala”.
Todo lo anterior es una muestra de literatura surrealista. El surrealismo, movimiento filosófico, artístico, literario y existencial de la segunda década del siglo XX, insurge como consecuencia de la frustración producida por la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de la postguerra. Se caracteriza básicamente por descomponer la realidad en elementos irracionales. El ideólogo del surrealismo fue André Bretón, quien inició en 1924 la tendencia con el Manifiesto de la Constitución Surrealista.
Freud había traspasado las fronteras del inconsciente, el arte y la literatura querían acompañarle por esas exploraciones. Artistas, literatos y dramaturgos ya no se conformaban con ir a la estructura de las cosas o del movimiento, pretendían ahondar todavía más. Es fácil conocer la parte externa de los seres, pero es difícil ver la realidad que esconden debajo de la conciencia.
El surrealismo trata de proyectar la vida interior, bucear incansablemente en ella. Lo hace a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. El universo surrealista no tiene límite entre el pasado y el presente, entre el pasado y el futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario; es irracional, caótico y absurdo, es la exteriorización de lo interior sin control alguno de la razón, sin trabas morales o estéticas.
Nuestra posición: aunque el surrealismo niega la razón, contiene un exceso de realismo mágico, encierra una paradoja, pues su irracionalidad es deliberada, bien cargada de premeditación y alevosía, no hay espontaneidad. Los surrealistas dicen que no les importa para nada la estética, pero conquistan a través de sus prácticas artísticas un marco de belleza plástica y literaria innegable. Niegan los valores de lo bello: la proporcionalidad, la medida y la simetría carecen de sentido para los surrealistas. Sin embargo, tienen imaginación, que, al fin y al cabo, es uno de los valores más destacados de la estética.


· LAS SANDECES ·


Por allá, en los primeros años del siglo XXI, yo acostumbraba a sentarme, muy temprano en la mañana, en una banca de la plaza Bolívar de Los Taques a leer los diarios de circulación regional, y siempre escuchaba los diálogos que sostenían los taquenses sentados a mi lado. Les narro a continuación la siguiente conversación que sin querer queriendo escuché:
“Te fijaste, Cheche, que no han pasado dos días de la detención por un Tribunal de la República del politicastro y presunto delincuente, golpista de pacotilla, de lengua y pluma asalariadas Oswaldo Álvarez Paz, cuando el portavoz del Departamento de Estado yanqui Mark Toner sale en su defensa”.
“Muy cierto lo que dices, Reinaldo, el defendido vendepatria, lamesuela del Imperialismo yanqui, fue imputado por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, porque afirmó a través de la televisión, con el mayor desparpajo, irresponsabilidad y desfachatez propia de alguien pasado de copas: que Venezuela se convirtió en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico”.
“Cheche, tres hechos se destacan en este asunto por su relevante importancia: el primero, la descarada injerencia del Gobierno norteamericano al emitir juicios sobre las actuaciones del poder judicial venezolano, el segundo, que se evidencia una vez más, que quien orquesta y financia la conspiración para deponer el mandato constitucional del Comandante Hugo Chávez Frías es la Agencia Central de Inteligencia Americana, la nefasta y diabólica CIA. Créeme Cheche, como complemento a la campaña internacional de descrédito y mentiras contra la Revolución Bolivariana está la orden impartida por esta agencia a sus destacados agentes y operadores políticos: De arremeter sin medida ni cuartel a través de la difamación y la injuria, en este caso al pretender vincular a la nación venezolana al tráfico de drogas. Pero la cosa no queda hasta allí, el trasfondo de las necedades dichas por este personaje es que los imperialistas yanquis aprovechan la oportunidad para mostrar su preocupación por la libertad de expresión en nuestro país, como puede verse toda una trama bien entrelazada.”
“Reinaldo, me gustaría preguntarle a este míster Toner: ¿qué le pasaría a un ciudadano norteamericano que hiciese tamañas difamaciones contra su Gobierno por una planta televisiva de su país sin presentar la mínima evidencia? Estoy seguro que se convertiría en procesado, y recibiría sólida condena de no menos de 45 años de prisión. Te recuerdo que los testaferros mediáticos de la derecha fascista dentro y fuera de Venezuela reciben millones de dólares, y dicen lo que les ordenan sus amos sin restricción ninguna.”
“Ahora bien Cheche, el tercer hecho es que al fin la institucionalidad jurídica venezolana le pone coto, con la seriedad que el caso amerita, a la impunidad mediática de los voceros de la burguesía. Esperamos que esto no sea una excepción. Álvarez Paz está preso y sin lugar a vacilaciones debe continuar detrás de las rejas, así de sencillo, presuntamente cometió un delito, acusó al Gobierno venezolano sin presentar pruebas de ningún tipo, debe ser procesado y juzgado, de lo contrario todo esto se convertiría en una mediocre ópera bufa.”
“Reinaldo, no sé por qué, pero tengo el pálpito que el deslenguado de Oswaldo Álvarez Paz no estará mucho tiempo preso”.

martes, 13 de noviembre de 2018

·GUILLERMO SEGUNDO DE LEÓN CALLES ·

Desde hace mucho tiempo me había planteado por norte escribir sobre el cronista de Punto Fijo. Polifacético escritor, ya que es cronista, poeta, dramaturgo, periodista y administrador. Guillermo de León Calles, junto con el recordado Rafael González Estaba -que en paz descanse-, sin lugar a dudas, constituyen dos personajes notables de Paraguaná. Ellos no nacieron en la península, pero tendrán siempre peso y presencia en la memoria histórica de los oriundos de estas tierras. Uno es natural de Pedregal, estado Falcón y el otro nació en la isla de Margarita.
El cronista poeta vino al mundo el 17 de septiembre de 1943, hijo de Carmen Calles y de Maximiliano de León Medina. Ha recibido, entre muchos otros, los siguientes títulos honoríficos: Doctor Honoris Causa por la Universidad De Falcón; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy; Hijo Ilustre de Pedregal; Hijo Ilustre de Punto Fijo; Patrimonio Cultural Viviente del municipio Carirubana y Venezolano Ilustre. Fue postulado al premio Príncipe de Asturias por La Universidad del Zulia, la Federación de Ateneos de Venezuela y los Ayuntamientos de La Palma y Fuerteventura, España.
Estudió la Primaria en la Escuela Fabio Manuel Chirinos de Pedregal, en el Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón de Coro, y en el Grupo Escolar Carlos Delgado Chalbaud de Punto Fijo; la Secundaria, en los institutos San Rafael, Fermín Toro y en el Liceo Mariano de Talavera; y a nivel universitario, se matriculó en la Universidad del Zulia, LUZ, de donde egresó como Administrador, y también cursó Dramaturgia en Caracas, con el maestro Luis Peraza.
Ejerció la docencia en el núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia, LUZ; fundó y dirigió el Ateneo de Punto Fijo; asesoró el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC y el Instituto Cultural del Estado Falcón, INCUDEF; docente en el Liceo Alejandro Petión de Punta Cardón; trabajó en la Casa Cultural de Santa Ana; presidente de la Corporación Mariano de Talavera; representante de la Asociación de Cronistas de Venezuela ante la Unesco; director de Cultura de la Universidad De Falcón, UDEFA, Punto Fijo; y director de la Comisión Permanente de los Directores de la Cultura de las Universidades de Venezuela.
Militó en el partido socialista Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, y se destacó como entusiasta seguidor del Maestro Prieto Figueroa. Trabajó como redactor del Diario Médano y como corresponsal de Panorama y El Nacional. Y como si fuera poco lo que ya he dicho sobre este ilustre falconiano, agregaré que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar (1983); y el Premio Latinoamericano de Poesía en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de La Habana, Cuba. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
Escribió acerca de Guillermo León Calles en su Bitácora Literaria el cronista de San Felipe, estado Yaracuy, Raúl Freytez: “Más de 20 obras literarias confirman su pasión y dominio de la crónica, las letras y la literatura: La piedra no está hecha de piedra (1974); El canto de Bolívar (1983); Los dientes están demás (1976); Cantos para arrullar abuelos (1983); La llovizna del turupial (1985); Palabra de honor (1986); Memorias de un Punto Fijo (1987); Relatos de mi otra infancia (1989); Vuelto ebrio (1991); La esquina de Pablo (1993); Punto Fijo 1994 (1994); Campo Shell (1995); El mar nuestro de cada día (1998); Paraguaná un milagro de Dios (2000); Medio siglo de superación (2001); Cuentos de tío Memo (2001); Íntimo firmamento (2003); De perfil y de frente (2005) y Con letra de imprenta (2005).
Y aún hay mucho que comentar sobre este compatriota acaudalado de virtudes, pero es mejor que sean sus letras las que hablen por él.”
“Sucedió en el Aula Magna ‘Monseñor Salvador Montes de Oca’, del Seminario Nuestra Señora del Socorro, en el municipio San Diego del estado Carabobo, durante mi ponencia relacionada al Reencuentro con la Campana de la Iglesia Matriz de San Felipe, que presenté ante los custodios de la identidad del país en la Cuadragésima Tercera Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), realizada en esa ciudad del 3 al 5 de septiembre de 2015, para homenajear a Mary Acuña Parra, Cronista Oficial de Montalbán, reconocida como la decana de los guardianes de la memoria nacional.
“Se pueden imaginar entonces, queridos lectores, el honor de encontrarme en la memoria del Dr. Guillermo De León Calles y sus recuerdos volcados en esa hermosa prosa literaria, que, según sus propias frases, de mí dijo: “(…) este protector de alegrías y nostalgias de los sanfelipeños, (…)”, en la obra que tituló: DIN DON.
“Recostada sobre su indeseado silencio, allá al final de la complicada escalinata, en donde el tiempo ha sido el encargado de desvestirle su luminosidad, está la campana, que secularmente perteneció a la iglesia Matriz de San Felipe. Raúl Freytez, un milagro viviente, es el encargado de recibir la bendición que el bronce entre los óxidos le imparte, cuando al final del campanario de lo que representa la augusta Catedral, comienza ella a mostrarle sus códigos aún no reinterpretados, que se aproximan a una data fraguada en los remotos hornos de allende los mares”.
“Él, el Cronista Oficial de la capital yaracuyana, se propuso no complacer a su debido descanso, determinado por entonces por su vulnerable salud, y decidió emprender el camino del rescate en la Catedral que suplantó al templo traumáticamente desvanecido, que el respetado y admirado colega soñó siempre con eso, con rescatarle su respirar sonoro y reanudar, a través de los recuerdos de los ancianos que difundieron su cantarina voz metálica, la plenitud de su existencia, hasta llegar a retocarlas con sus manos las cuales llevarían a redefinir la memoria de su ciudad fluvial y montañosa”.
“El relato de este protector de alegrías y nostalgias de los sanfelipeños contiene pasión y razón pura, emociones encontradas entre su fervor por la ubicación definitiva de la campana, y tal vez por el contrapeso forjado por el pesimismo de quienes se inscribieron en la riesgosa noción de lograr lo imposible”.
“La narración de este desbordamiento vocacional fue expuesta con énfasis religioso, con una voz que le surgía más del alma que de la garganta, en la Convención Nacional de Cronistas, de por medio el Seminario de San Diego, realizada en la capital carabobeña porque él, quien ha hecho de la crónica un ejercicio vital, la iba colocando en su palabra prestada a la vehemencia y la centraba en los tiempos en que ella convocaba a las misas de las abuelas, y lamentablemente con sus redobles a los dioses”.
“Justificamos el ascenso de Raúl Freytez, hasta donde la campana sufría un destierro en su misma tierra. Lo que si entendimos totalmente fue el abrazo resguardador de la memoria de su pueblo desde el fondo de su corazón palpitante en el claro repicar de su campana”.

domingo, 11 de noviembre de 2018

· EL PRIMER SOCIALISTA ·


Por allá por 1992, pasaba yo frente a la Catedral de la ciudad de Coro y decidí entrar; me senté en una de las bancas de esta iglesia, y con mucha sinceridad establecí este diálogo con Jesús de Nazaret, El Cristo. Era la época de la Venezuela de la IV República. El Presidente para aquel entonces era Carlos Andrés Pérez.
“¿Señor, será cierto que tú nos has olvidado, y estás ocupado creando otros mundos? ¿Eres tú aquel a quien esperamos? ¿Eres tú el que viene o hemos de esperar a otro? El Verbo, la palabra pura, el pensamiento puro que no necesita de un cerebro que le piense, sino que se piensa así mismo; hacedor del cielo y de la tierra, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. El Todopoderoso encarnado, el Mesías, el Salvador anunciado a Israel, el hijo de Dios quien venía, según los israelitas, a liberarlos de sus cadenas de opresión, a restituir su reino terrenal y a derrotar a los romanos. Señor, estabas en el mundo que por Ti fue hecho, pero el Orbe no te reconoció. Viniste a los tuyos; pero los tuyos no te recibieron. La promesa no se iba a realizar tal como se esperaba”.
Los judíos soñaban con un reino de gloria como el de David, con un Rey de Reyes; y la Divina Providencia vino con sencillez, humildad y pobreza. Llegó a curar lacerados por las llagas y las pústulas supurantes y malolientes, sifilíticos, ciegos, leprosos, locos, alucinados, turbados, tarados, mudos, sordos, paralíticos; a resucitar difuntos, a perdonar pecados, salvar menesterosos, pobres, perseguidos, excluidos, indigentes, desvalidos, huérfanos, prostitutas, ladrones, publicanos, delincuentes, incrédulos, pecadores variopintos, en fin, los afligidos, los desamparados y explotados de siempre; ya que los supuestos justos, los sacerdotes del Templo, los purpurados tramoyistas, los predicadores de oficio, los ricos insaciables en su sed de ganancia, los fariseos hipócritas… “los buenos”, no le necesitaban.
Nació pobre y vino a salvar a los pobres, a los que sufren. Jesús, el Primer Socialista, de nada quiso exceptuarse: fue el tierno niño de Belén que nace en la miseria, en una pocilga hedionda de animales; el carpintero laborioso, el exegeta erudito, el iracundo defensor de su fe que a latigazos arrojó a los mercaderes del Templo; el que por amor perdonó a la Magdalena, el que trasmutó el agua en vino para que los invitados a una boda siguiesen compartiendo con alegría bajo el influjo de la embriaguez, el hacedor de prodigios que multiplicó los panes y los peces para darle de comer a los hambrientos; el Crucificado del Calvario que vivió siempre en pobreza, líder de muchedumbres paupérrimas, quien muere por un mundo de justicia social y por la sociedad de iguales. Su doctrina fue y es de amor al prójimo, de ceder lo que se tiene entre los que nada poseen.
Día a día, en el silencio de las conciencias como producto de las buenas y malas acciones, Jesús el Mesías es recibido por los suyos y a la vez es desconocido y condenado a muerte a todo lo largo de las centurias por los impuros de corazón, los ávidos y crueles explotadores que sólo piensan en enriquecerse y acumular capitales, idólatras de sí mismos, del egoísmo y de la insaciable sed de ganancia. Depravados bandidos que sólo piensan en rendir culto al vil dinero, la maldad y la acumulación de riquezas, quienes difícilmente estarán en el Paraíso, ya que “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos”, y menos aún, un perverso deshonesto que se haya enriquecido con los dineros y los bienes de todos.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

· ROSELINA GUAITA ·


El 07-11-2018 recibí la visita, en la casa donde me encuentro alojado en Barcelona, de Miguel Chacín Guaita -indígena cariña-: “Buenos días profesor Muñoz Freites, ¿cómo sigue de salud? Vengo expresamente a hablar con usted, por dos razones: la primera, que como historiador me aclare usted una duda sobre la Revolución Rusa, que se me presentó hace rato con unos paisanos que estudian bachillerato en la Misión Ribas.”
“Uno de mis paisanos dijo que no entendía por qué la Gran Revolución Socialista de Octubre se conmemora en noviembre; y la segunda, a traerle el resumen biográfico y una foto de mi madre Roselina, para que usted le escriba la crónica que le prometió hace unos meses”.
“Miguel, de mi salud te diré que hace un mes me operaron, que estoy mejorando, que me están haciendo terapias los médicos cubanos en el CDI de Campo Alegre, donde debo asistir todos los días. Sin embargo, por lo complejo de mi caso, pienso que deberían enviarme a un hospital grande en Cuba, o al Hospital Militar de Caracas para ser intervenido de nuevo quirúrgicamente. Amanecerá y veremos”.
“A la Gran Revolución Socialista de Octubre se le nombra así, porque en el tiempo que se realizó, en la Rusia zarista, el calendario vigente en aquella época era el Juliano, y la fecha de este suceso fue el 25 de octubre, que los revolucionarios bolcheviques cambiaron por el calendario Gregoriano que regía a las demás naciones y corresponde hoy al 7 de noviembre. Miguel, los obreros, campesinos y soldados tomaron el poder e instauraron la dictadura del proletariado”. “Profesor, ¡por Dios Santo!, ¿y por qué una dictadura y no una democracia?”
“Excelente pregunta, y para responderla hay que definir el Estado como un instrumento de opresión y sometimiento de una clase social por otra. El Estado autocrático zarista y sus instituciones eran la dictadura del Zar Nicolás Alexander Romanov y de la nobleza rusa, y fue sustituido por un Gobierno Provisional encabezado por Alexander Kereski, y a su vez este fue desalojado del poder por los Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados dirigidos por el Partido Bolchevique”.
“Según varios historiadores, Miguel, la Revolución Rusa comenzó con el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de un gobierno socialista encabezado por los líderes políticos Vladimir Lenin, León Trotski, Gregori Zinóviev, Lev Kámenev entre otros, quienes, siguiendo las teorías históricas y económicas de Carlos Marx, formaron finalmente la República Federal Socialista Soviética Rusa. Favorecida por el contexto de la Primera Guerra Mundial, esta revolución se considera uno de los episodios fundacionales del siglo XX que terminará, históricamente hablando, en 1991 con la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).”
“Miguel, pero volvamos al punto inicial de la conversación, la crónica de su madre. Hábleme de ella”. “Profesor mi mamá es indígena caribe-cariña, nació en el Valle de Guanape, estado Anzoátegui, el 30-09-1963, hija de Ramón Guacarán e Isabel Guaita; parió 7 hijos: Daniel, Jorge Luis, Nilda, Franklin, Milagros, Daniela y Miguel, quien le habla”.
“Profesor Muñoz Freites, mi mamá vive en El Viñedo, donde hay una numerosa población de indígenas. Es madre y padre a la vez, recibe los beneficios otorgados por el Presidente Maduro a través del sistema del Carnet de la Patria. Ha trabajado de cocinera en restaurantes y de doméstica en casas de familia. A veces ella se sacrificaba tanto por nosotros, que se acostaba sin comer, pero nunca sus hijos dejaban de cenar”.
“Desde pequeño, la imagen que tengo de mi progenitora es de una mujer trabajadora, que cuando llegaba a su hogar, se ponía a planchar la ropa que sus vecinas le traían. Nosotros nos cuidábamos los unos a los otros, los más grandes a los más pequeños; recuerdo que mi mamá antes de irse a trabajar en la madrugada, nos preparaba el desayuno y nos aseaba para que fuéramos a la escuela. Ella aprendió a escribir con la Misión Robinson. Yo saqué el bachillerato en la Misión Ribas”.
“Profesor Muñoz Freites, mi madre me contó que la arepa y el casabe los inventaron los indígenas caribes en el estado Sucre, que eso se lo dijo mi abuela Isabel Guaita. Mi mamá no conoce el Occidente de Venezuela”. “Amigo, le prometo que cuando me recupere totalmente, Rosa y yo los invitaremos al municipio Los Taques del estado Falcón, que tiene unas bellas playas”.