miércoles, 25 de septiembre de 2019

· Lucía Alejandra González Petit ·


Me encuentro en la casa de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, en Ciudad Alianza, Guacara, estado Carabobo, con su hijo César Alejandro González Boadas, con quien sostengo una grata conversación. Hablando de las cosas de la vida se enteró que soy el Cronista Oficial del municipio Bolivariano de Los Taques, Falcón, y que escribo sobre las personas de esta época para que las generaciones futuras conozcan de su existencia.

Con este joven conversaba sobre su hija Lucía Alejandra González Petit, de apenas 3 meses de nacida, de quien este venezolano se siente en extremo orgulloso. Justo en ese momento, Lucía Alejandra llegó a visitar a su papá y a sus abuelos. La morada se llenó de alegría realmente. A continuación, el diálogo que sostuve con César Alejandro. “Como usted bien sabe, soy un cronista, que escribe sobre la existencia de las personas de esta época que nos toca vivir, ¿le gustaría que yo hiciese la crónica de esta hermosa bebecita?” “Por supuesto señor Muñoz Freites, esta niña es mi mayor logro en mis 24 años de existencia, es mi impulso vital, es quien me motiva a seguir estudiando y salir adelante”. “Amigo Alejandro, los hijos son la Patria en este presente y en el futuro, me entusiasma que usted haya entendido eso, y esté dispuesto a hacer cualquier tipo de sacrificio por esta hermosa bebecita”.

“Profesor, me alegra cuando usted dice que es vitalista, que es amante de la vida y la paz, enemigo de la muerte y de la discordia; yo quiero un país donde haya prosperidad para todos los venezolanos y venezolanas, yo tengo fe que todos los problemas por los que atraviesa Venezuela serán superados, y que esta carajita, mi niñita, cuando le toque estudiar recibirá educación gratuita y de calidad como hasta ahora la reciben todos los niños, pero aprovechemos que aquí está María Fernanda para que se saque una foto con mi esperanza, mi alegría y mi  razón de vivir, mi niñita”.

“María Fernanda, conoce aquí al profesor Muñoz Freites, quien es el cronista de Los Taques. Ese municipio de Falcón está como a 4 horas de aquí; yo lo conocí en una Semana Santa que fuimos a las playas de Villa Marina, a pasar unas vacaciones, quizás las mejores de mi vida. Mi mamá le está diligenciando la operación de sus manos en el Hospital Simón Bolívar de Mariara”. “Profesor, mucho gusto un placer conocerle” “¡Qué hermosa bebita tiene usted, déjeme sacarle una foto para la posteridad!”

“Señor Muñoz, yo di a luz el 30/05/2019 en la Maternidad del Sur de Valencia” “¿Y cómo la atendieron ahí?” “Mi parto fue normal, la atención de los médicos y enfermeras fue excelente, yo en realidad no tuve ningún tipo de problema, ya que la maternidad cuenta con dotación completa de medicamentos, y además fui protegida por el parto humanizado que promueve el gobierno y los bonos de protección social”. “Me podría usted hablar un poco de su vida?” “Con gusto profesor, de entrada, le diré que lo más grande para mí en esta vida son mi madre, mi niñita, mis hermanas, mi abuela y mi pareja; ese muchacho es un hombre trabajador, inteligente, buen padre y buen hijo, con él me siento segura y sé que va a triunfar en la vida.

“Mi mamá se llama Yasmari Esther Petit Prado, es mi madre y mi padre a la vez, mi abuela se llama Maritza Coromoto Prado y mi abuelo Edgar Petit, tengo dos hermanas que se llaman María José Petit Prado y Bárbara Yalesca Brito Petit, a quienes quiero sobremanera”.

“Yo aspiro estudiar psicología; antes le echaba la culpa de todo al gobierno, pero ahora he comprendido el esfuerzo que está haciendo el Presidente Nicolás Maduro para sacar este país adelante. El petróleo es de todos los venezolanos, yo he entendido que el petróleo es para que nuestros hijos vivan un mundo de bienestar y paz, en este país cabemos todos, yo no odio a nadie, todos somos hermanos. Solo deseo prosperidad y progreso para mi patria, comenzar mis estudios de psicología clínica, que interrumpí porque estoy dedicada al más grande de todos los roles de una mujer, el ser madre. Mi niña es grande e inteligente como su papá, estoy muy contenta porque los políticos tanto del gobierno, como de la oposición están dialogando, aquí nadie quiere guerra”.

· GENERAL ELÍAS CARRASQUERO ·

Conocí en Guacara, Ciudad Alianza, estado Carabobo, a una señora oriunda de Charaima, Paraguaná, un poblado ubicado al este del municipio Falcón. Tan gentil dama es amiga de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, desde hace unos 20 años vive por estos lugares.
“Señora, ¿usted conoce el municipio Los Taques?” “Claro que sí, en más de una oportunidad visité ese pueblo, sobre todo asistía a la misa en la iglesia y a las festividades religiosas, en honor a la Cruz de Mayo”. “Señora, yo soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques; la señora Boadas, cuando me dijo que usted es paraguanera, encendió mi entusiasmo por conocerla, y sentí vivo interés en hacerle una crónica”.
“Lo siento, profesor Muñoz Freites, pero yo no estoy interesada en contarle mi vida, para que usted la dé a conocer por esos mundos”. “Caramba, créame que lo lamento bastante, su amiga la señora Boadas me hizo referencia que usted es una persona de muy buen corazón, que practica las virtudes cristianas: amor, fe, esperanza y caridad” “Yo soy muy devota del Señor Jesucristo y de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, de la isla de Margarita y de Oriente, hoy 08-09-2019 se celebra el Día de la Vallita, con mucha fe y esperanza, ya que es sumamente milagrosa, desde pequeña me enseñaron que Dios se alegra en el Cielo cuando uno ama al prójimo y hace buenas acciones, pero como le dije yo no quiero que escriba una crónica sobre mí, sino sobre el General Elías Carrasquero, de quien me siento muy orgullosa de ser descendiente. Tome este folleto inédito que contiene los datos de mi antecesor. Le ruego, por favor, no mencione mi nombre”. “Tenga la seguridad que seré muy cuidadoso en seguir sus instrucciones”.

“Charaima, 01-04-2003.
Doña Petra Margarita Carrasquero
Ciudad.
La presente esquela tiene por objeto expresarle nuestra gratitud por el apoyo moral y económico que nos dio, para hacer realidad el viejo sueño de ofrendarle un merecido reconocimiento histórico al ilustre hijo de estas tierras, el General Elías Carrasquero, erigiéndose un busto escultórico de su imagen en la plaza que lleva su nombre, situada en la población de Charaima, acto del cual nosotros, los de este terruño de vieja data, nos sentimos orgullosos porque se deja para la posteridad el testimonio significativo de su recia personalidad y de su presencia humana. Reiterándole nuestro agradecimiento, nos complace ser de usted, amigos y servidores, sus nietos.”
“Este folleto contiene los datos personales del General Elías Carrasquero, en aras de hacer del conocimiento de los falconianos y en especial de los charaimenses los pormenores y los rasgos generales del ilustre hombre que fue, y los datos biográficos de su meritoria existencia”.
“El General Carrasquero nació en el municipio González, -hoy Baraived-siendo nieto de Juan Zavala, el padre de José Jesús Carrasquero, quien fuera el padre de Elías Carrasquero, junto a Petrona Carrasquero, su madre amantísima, quien lo alumbró el glorioso 20 de julio de 1853. Desde muy temprana edad compartió sus actividades de la agricultura y la cría con su simpatía por la milicia, en la cual tuvo destacada actuación dadas sus relevantes dotes de conducta y disciplina, amén de su altísima moral y su innato don de mando”.
“Por tales motivos sobresalió en las gestas revolucionarias conocidas como la Legalista en 1892, bajo el liderazgo del General Joaquín Crespo, y la Libertadora, encabezada por Manuel Antonio Matos. Además de sus virtudes bélicas, en los tiempos de paz también tuvo destacada actuación en la dirección del Cuartel Libertador de Maracaibo y en la jefatura del Cuartel General de Coro. Estuvo residenciado en Cabimas, y antes de la partida para su propio terruño, recibió una carta del Ministerio de Guerra y Marina con fecha 9-07-1893 para que pasara a recibir la cantidad de 2.633,40 Bs por los servicios prestados en campaña desde el 19-04-1892 hasta 7-11-1892, dinero que este rehusó dada su acrisolada honradez. Al retiro de su vida militar activa, vuelve al campo a disfrutar de la vida hogareña, a la cría y a la agricultura, por lo que fue conocido como un General criador y agricultor, según consta en su acta de defunción, ocurrida el 11-07-1923 a los 70 años de fructífera existencia”.
“Los datos familiares a los que hicimos referencia al principio se especifican a continuación: el General Elías Carrasquero se casó con Petronila Carrasquero, con la cual tuvo 8 hijos: Fidelia María, Paulina, Modesta, María de la Paz, María del Pilar, María Ignacia, Ángel Medardo y Eleno Agapito. Sus hijos naturales fueron: Enriqueta Arnaez, Antonia Vivas, Juliana Carrasquero, Andrea Alcalá y Guillermo Colina. Hermanos del General: Victorio, Isidoro, Martina, Julia e Ignacia”.
“Sus nietos son: Delfina, Favia, Susana, Juana Norveta, Luisa, Francisca, Ramona, Inés, Fidelia María, Esterlina, Guillermina, Juana Bautista, Amada Pastora, María Francisca, Carmen, Remigia, Petra Pastora, Emilia, Fermina, Pastora, María Antonia, Irene, Argimira, Rudencinda Regina, Petra Margarita, Luisa Antonia, Ana Francisca, Julia, Nicolasa, Evelina, Elía, Ángela, Elena, Dorotea, Quintana, Eusebia, Venancio, Narciso, Eugenio, Domingo, Juan Asagun, Mario, Antonio José, Juan Bautista, Jesús María, José Julián, Pedro Rafael, Ignacio Victorio, Tomás Aquino, Juan de la Cruz, Andrés Segundo, Alfonso Andrés, Eleno Agapito, Juan Ramón, Juan Alberto, Regino, Pompeyo, Catalino, José Esteban, Mamerto de Jesús y Silverio Florentino. Por sus méritos recibió el General Carrasquero, numerosos reconocimientos, entre los cuales merecen especial mención su ascenso a General de Brigada, concedido por el General Joaquín Crespo el 22-03-1893”.



· ANTONIO HERRERA TORO, EL GRAN PINTOR ·


El honorable colega Miguel Ángel Dasilva Gavidia gentilmente me hizo llegar una crónica sobre el pintor Antonio Herrera Toro, que con mucho entusiasmo publicamos en el blog de crónicas del cronista del municipio Los Taques, estado Falcón:
“Estimado cronista Profesor Jesús Muñoz Freites, he tenido noticias de la difusión que tiene su blog de crónicas en internet, por lo tanto le agradecemos a usted publique en él mi crónica realizada sobre Antonio Herrera Toro, intitulada: CASA NATAL Y OBRA DE ANTONIO HERRERA TORO EN VALENCIA.”
“Mi familia y yo elevamos votos a la Divina Providencia para que usted recupere pronto su salud; nos entusiasma que usted a pesar de la afectación de sus manos, sigue ejerciendo la antigua y honorable profesión de escribir crónicas sobre su terruño, prosapias, biografías, anécdotas de personajes notorios y sus circunstancias e inclusive de personas de otras lugares, que por alguna razón tienen que ver con las tierras falconianas. Reciban, su honorable familia y usted, un saludo caluroso de este humilde cronista”.
“Antonio Herrera Toro nace en una época de inestabilidad y turbulencia política, el año de su nacimiento es derrocado José Tadeo Monagas quien había sido Gobernador de Carabobo, el General Julián Castro también fue Gobernador, en esos años Rafael Arvelo, temido por sus sátiras políticas, se burlaba de todo el mundo. Antonio Herrera Toro nació en Valencia el viernes 16 de enero de 1859 y falleció, casualmente un día viernes 26 de junio de 1914 a los 57 años de edad, en la calle Independencia entre las avenidas Boyacá y Farrial, a sólo dos cuadras y media de la plaza Bolívar, casa que aún permanece en pie al lado de la muy conocida Escuela de Arte y Oficios Josefina Coronil”.
“Es considerado uno de los mejores pintores del siglo XIX, junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena, artistas de gran renombre; sus temas son religiosos, históricos, retratos, bodegones de gran realismo con excelente manejo de la luz y abundantes detalles, que hacen que su obra sea considerada de alta calidad. El Presidente Guzmán Blanco le concede una beca para estudiar en París, cuna de los grandes pintores del mundo, y en Roma, cuando tenía 18 años. Luego fue alumno de Martín Tovar y Tovar, permitiendo realizar proyectos en conjunto. Su momento se caracterizó por plasmar las grandes hazañas de la Guerra de Independencia, y por supuesto los motivos religiosos se presentaban con mucha fuerza”.
“Se desempeñó también en el oficio de periodista, fue colaborador de la famosa revista El Cojo Ilustrado, fundador del periódico El Granuja de corte humorístico, fue director de la Imprenta Nacional, y en 1908 es nombrado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1914. Sus obras más destacadas: Retrato de Martín Tovar y Tovar (1878), Autorretrato (1880), La Romana (1880), Asunción de La Virgen (1881), La Muerte de El Libertador (1883), La Caridad (1886), La Muerte de Ricaurte en San Mateo (1889), Retrato de Mujer (1889), Retrato del Presidente Raimundo Andrade Palacios (1890), La Batalla de Ayacucho (1890), Arístides Rojas (1895), Retrato del valenciano Miguel José Sanz (1896), Retrato de Fermín Toro (1897), Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902), Batalla de Junín (1904), entre otras.
Algunas obras de este notable valenciano se encuentran decorando las instalaciones de edificaciones públicas, como el Palacio Federal Legislativo, Palacio Municipal de Valencia, la Catedral de Caracas, la iglesia de Altagracia, la Villa de Santa Inés en Caracas y la Catedral de Valencia.
“Sus obras en Valencia las encontramos en La Catedral y el Teatro Municipal, haciendo la observación de lo poco que se ha divulgado esta majestuosa obra, sólo un reducido número de los habitantes de esta ciudad las conocen, de allí la necesidad por diversos medios de lograr que sean conocidas por todos, y en eso las instituciones tenemos altos compromisos. En la Catedral podemos observar 4 enormes obras, entre ellas La Asunción del Señor, La Última Cena y Jesús entrando a Jerusalén. En el Teatro Municipal le fue encargado la decoración del plafón; en el lapso de 1891-1892 trabajó arduamente en el techo en forma de cúpula achatada de 16 metros de diámetro, ubicado por encima de la sala principal, la cual se divide en tres áreas: en la primera, del centro hacia afuera, aparecen los medallones de cuatro dramaturgos de siglo XIII: Shakespeare, Calderón, Moliere y Goethe, y cuatro músicos famosos del siglo XVIII: Rossini, Beethoven, Meyerber y Auber”.
“En la segunda área se representan de forma alegórica la personificación de la pintura, la comedia, la tragedia, la danza, la poesía y la música, unidas entre ellas por guirnaldas, frutas y flores. En la franja externa destacan el nombre de figuras emblemáticas: Bacon, Lope de Vega, Vicencio, Bellini, Andrés Bello -padre de las letras americanas-, Alejandro Dumas, Bretón, Moretti, Gordini, Larra y Donizetti. En fin, esta obra decorativa de Herrera Toro es una de las más famosas que se encuentran en el país”.
“Antonio Herrera Toro ha dejado numerosos testimonios de su bello arte; nos enorgullece que haya nacido en nuestra ciudad, sólo resta invitarlos a deleitarse en la Catedral y en el Teatro Municipal de Valencia del Rey, -como se le conocía en los tiempos de la colonia- de su gran talento artístico. Honor a quien honor merece”.
Quien suscribe, Cronista del municipio Los Taques, siguiendo la impronta artística de Antonio Herrera Toro reseñada por el colega cronista Miguel Ángel Dasilva Gavidia, me trasladé antes de ser operado hasta la Catedral de Valencia y el Teatro Municipal a admirar este patrimonio histórico y cultural valenciano.

jueves, 12 de septiembre de 2019

· ALBERTO JOSÉ TOVAR SALINAS ·


Sigue poniéndose de manifiesto la estrecha relación que este cronista mantiene con el municipio Los Taques, del estado Falcón, en cualquier lugar que llego me encuentro con personas que de alguna manera tienen lazos con esas queridas tierras falconianas, y esto se evidencia en la conversación que sostuve el 02-09-2019, con un vecino del apartamento de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, donde me encuentro alojado, en Guacara, Carabobo, de nombre Alberto José Tovar Salinas, y con quien sostuve una conversación que a continuación, estimados lectores, les narro.
Dijo la señora Eudorina: “Alberto José, te presento al amigo Muñoz Freites, es cronista, y viene con mi amiga Rosa desde Anzoátegui para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Simón Bolívar, de Mariara”. “Mucho gusto, me llamo Jesús Muñoz Freites”. “Yo soy Alberto José Tovar, y es un placer conocerle”. “Me dice la señora Boadas -conocida por todos como la Madre Teresa de Ciudad Alianza- que usted hace crónicas sobre la vida de la gente. ¿De cuál población de Anzoátegui usted escribe?” “En realidad, soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques, del estado Falcón, pero he realizado numerosas crónicas de personas de Barcelona y El Tigre vinculadas a Falcón; yo escribo sobre la vida de los habitantes, sus prosapias, sus costumbres y anécdotas; tengo un blog de crónicas en internet, donde publico esas historias relatos. Mi intención es que las existencias de hombres y mujeres de esta época, sean conocidas por las generaciones futuras”.
“¿Dijo usted Los Taques?” “Sí” “qué pequeño es el mundo, yo muchas veces fui de vacaciones a ese municipio y me bañé en las playas de Villa Marina con mi familia, y comíamos pescado frito con tostones y ensalada, parrillas y chivo guisado, guacucos y unas empanadas y sopa de pescado sabrosísimas. Yo soy valenciano y mi sobrino Edgar Pérez Tovar se casó con Beatriz Suárez el 25-05-2001 en el club El Fogón, de Los Taques y el matrimonio religioso se realizó en la iglesia de Santa Cruz de Los Taques, tienen 2 niñas, Valeria y Victoria.”
“Bien, señor Tovar, hábleme de su vida.”
“Yo nací en Valencia, el 17-12-1959, mis padres fueron Teófilo Tovar y Dilia Salinas de Tovar, sólo recuerdo que mi abuela materna murió a los 100 años y se llamaba María de La Cruz. Mis hermanas son: Coromoto, María, Zaida, Ivonne y Milagros Tovar. Mi amada esposa se llama Enilda, tengo 3 hijos: Lourdes, Darwin, Maríafela. Mi nieta se llama Adriana Chiquinquirá Sánchez Tovar, cuando estaba más joven practiqué softball; pertenecí a la selección Doble A del estado Carabobo, viajé a 12 estados en competencia.”
“Saqué el sexto grado en el Grupo Escolar Padre Alexander, Urbanización La Michelena, Valencia, y obtuve el título de bachiller en la Unidad Educativa Bello Monte II. Realicé cursos de Explosimetría y Permisologia, (El Palito, 1989); Básico de Bombero Voluntario, (Yagua, 1989); Taller de Prevención del Delito, (Yagua, 1990); Aforación de Tanques, (El Palito, 1990); Desarrollo Personal, (San Tomé, 1991); Taller de Sensibilización en la Prevención de Accidentes, (Yagua, 1991); Operación de Computadores de Flujo (Yagua, 1993); Respuestas ante Emergencias por Escape de Sustancias Tóxicas y Peligrosas (El Palito, 1993); Primeros Auxilios Básico, (Yagua, 1995); Cursos de la Calidad de las Gasolinas, (Yagua, 1996); Instrucciones para Combatir Incendios en Instalaciones Petroleras, (Maracaibo, 1997); Seguridad Permiso de Trabajo, (Yagua, 2001); Permiso de Trabajo, (Yagua, 2001); Riesgos Ocupacionales, Módulo C, Exposición al Cloro, (Yagua 2003), Mecánica de Mantenimiento, (Yagua, 2003) y Operador de Carga, (Yagua, 2003).”
“Profesor Muñoz fui evaluado con las siguientes características: Alto sentido al logro y responsabilidad, entusiasta, dinámico, creativo, atento con mis obligaciones, capacidad para actuar en ambiente bajo presión, excelente relaciones interpersonales, alto sentido de la responsabilidad y deber, habilidad para el autoaprendizaje e interpretación de información y excelentes condiciones físicas y mentales.”
“Amigo Tovar, hábleme de su experiencia laboral.” “Profesor Muñoz trabajé en PDVSA desde 1981 hasta el 2002, en ELPRECA, C.A. (2005-2007), en EMPRESA FANACA (2007-2014) y en SUPLINCA (2015 hasta la fecha).”
“¿Qué opina usted de la situación actual?” “Yo pienso que desde cuando El Libertador Simón Bolívar nos dio la independencia Venezuela es libre y soberana, que todos los venezolanos queremos paz, prosperidad y tranquilidad. En realidad, yo nunca he militado en ningún partido político, siempre he sido un hombre de trabajo; aquí cabemos todos, es necesario que se controle la inflación y bajen los precios.” De pronto llegó su esposa Enilda, me la presentaron, se puso al tanto y dijo: “José es hijo, padre, hermano, esposo, tío, primo, abuelo y amigo ejemplar, ganándose así el respeto y la consideración de toda la familia”.

lunes, 9 de septiembre de 2019

· LA FE EN DIOS ·


¡Para salvarse no es suficiente rezar, hay que hacer el Bien cada día! Dedicado esta crónica a la Inspectora Presidencial  Eudorina Boadas, quien dedica su vida a ayudar incondicionalmente a su prójimo. ¡Una genuina cristiana que practica el Bien! 

En La Nueva Eloísa se proclama la existencia de Dios. Rousseau compadece al incrédulo Wolmar que lleva en sí mismo la horrible paz de los malvados, y le opone a Julia De Etange. Julia es una piadosa mujer. Ruega al Todopoderoso con fervor, le pide la conversión de su marido, le ruega la luz y la fuerza. Pero Julia no se pasa la vida rezando, aunque lo hace de vez en cuando, ante todo dice: “Hay que hacer lo que se debe, y después rezar cuando se puede”, e indiscutiblemente este “hacer lo que se debe” es la práctica del bien. El Ser Supremo que ella adora es una Divinidad justa y clemente, no castigará a Wolmar ya que éste, pese a su ateísmo, ejecuta la virtud de ayudar a los necesitados, a los sumergidos en la pobreza y la miseria, pero no con la limosna y la simple caridad, sino luchando, haciendo algo, lo que sea para que la vida de los pobres mejore.

Wolmar como ya dijimos practica la virtud, Dios juzga la fe por las obras y no por las palabras: la oración es buena, pero no basta; ser mujer y hombre de bien, luchar para que nuestro prójimo salga de la pobreza crítica, de la miseria material y espiritual es ya creer en la Divina Providencia. Quien dice que ama a Dios y no ama a su prójimo, los pobres, los necesitados, los que tienen sed y hambre de justicia, es un vulgar mentiroso. La inclinación a hacer el Bien a los pobres, nuestros hermanos en Cristo, es sin discusión el más profundo de los sentimientos.

Como siempre, Rousseau apela al sentimiento, a ese impulso interior sin el cual no quedaría trazas de la verdad espiritual sobre la tierra. La emoción que produce la realización de lo bueno es más irresistible que la evidencia misma, confunde a los filósofos y a los teólogos, desafía los argumentos de Platón, Aristóteles, Descartes, De Port Royal, Fenelón, San Agustín, Santo Tomás e inclusive de los padres de la Iglesia.

El corazón que siente la necesidad de hacer el Bien al prójimo es tan fuerte, que dice más y enseña más sobre la existencia de Dios que todas las razones probatorias. Es en efecto este órgano vital el que siente y reconoce el libre albedrío, la moral, la santidad de la Virgen María, la práctica del Bien, la existencia futura, el Todopoderoso Uno y Trino a la vez, y siente estas verdades viva y profundamente, se apega a ellas como su máxima suprema y sagrada, arrebatárselas es dejarlo privado para siempre de todo goce espiritual, aquel que ha perdido estas creencias está ya muerto, en la muerte eterna del infierno de la soledad existencial.

El filósofo ginebrino no necesita razonamiento alguno para demostrar la Divina Providencia. El Dios de Rousseau es el gran ser, personal y vivo, dispensador de todos los bienes y juez de toda justicia, quien pone las cosas en el lugar donde deben ir. Por ejemplo, es Jehová quien desea que el ser humano, que tiene libre albedrío para hacerlo, establezca en el mundo la justicia social, haga una justa repartición de las riquezas para que deje de haber pobres y hambrientos de una vez: es un Dios de paz y de bondad. ¿Acaso la práctica del Bien, luchar porque nuestros semejantes humildes y pobres reciban en la tierra lo que el Todopoderoso por amor no les niega, sino los oligarcas malvados, llenos de amor propio, interés egoísta y ambición: una vida sin hambre, sin necesidades, no es el mayor tributo de adoración que se le pueda hacer en la tierra al Creador?

Por la paz espiritual y material de nuestros hermanos en Cristo, los pobres, luchemos juntos porque las riquezas se distribuyan de manera equitativa, de acuerdo a la verdadera voluntad de la Divinidad, y porque no haya más miseria, ni gente que muera de hambre en este ancho pero ajeno mundo.

domingo, 1 de septiembre de 2019

· EUDORINA BOADAS ·

El 14-08-2019 recibí la llamada en mi celular de la Inspectora de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Eudorina Boadas, quien se había enterado de las dificultades de salud por las que atravieso. Quedé gratamente sorprendido de la amabilidad y receptividad que mostraba esta desconocida señora. Ella me solicitó que le enviase mi informe médico y fotocopia de mi cédula de identidad. Al otro día me dirigí a la consulta de mi médico tratante, el cirujano traumatólogo Dr. Carlos Vásquez, quien por cierto tenía pautado intervenirme quirúrgicamente, pero no lo pudo hacer ya que la planta eléctrica del quirófano del CDI de Campo Claro, Barcelona, Anzoátegui se dañó, y por los inconvenientes ocasionados por el bloqueo económico, numerosos pacientes junto con mi persona estábamos esperando que fuera sustituida.
Volví a recibir noticias de la señora Boadas, y me informó que sería atendido y operado en el Hospital Simón Bolívar de Mariara. Sin pensarlo dos veces, me trasladé hasta el estado Carabobo. Llegué acompañado de un familiar al Terminal de Pasajeros de Valencia, donde la Inspectora Presidencial nos fue a buscar, para nuestra sorpresa nos alojó en su casa, en la población de Guacara.
Hoy 01-09-2019, puedo afirmar que la vida cotidiana transcurre con toda normalidad, que las personas van a sus empleos y adquieren sus víveres sin ningún problema. Los autobuses repotenciados por el Gobernador Lacava movilizan a todo el mundo de un sitio a otro. Los quirófanos del Hospital Simón Bolívar de Mariara fueron remodelados por órdenes precisas del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros; también observo que son numerosos los complejos habitacionales construidos por este Presidente Obrero, y las obras realizadas tales como viviendas y CDI durante los mandatos del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y de quien fuera el Gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlés.
La Señora Boadas y el equipo del Poder Popular (REDDESA) que la secunda, hacen a favor del pueblo un trabajo incansable y digno de ser mencionado. Su único norte es solucionarle problemas a quienes lo necesiten. Por disciplina cronical, escribiré que el estado Carabobo tiene 60 Inspectores Presidenciales y que su función esencial radica en proteger la alimentación y salud de las víctimas del bloqueo económico. La compatriota Boadas es una mujer de buen corazón, honesta, responsable, luchadora social del Poder Popular, todos los días practica el bien al prójimo de manera desinteresada, no cesa de ayudar a la gente, ya que posee una sólida conciencia social.
Nació el 23-01-1961 en San Juan Bautista, isla de Margarita, estado Nueva Esparta; sacó el Bachillerato en la Misión Sucre, pertenece al Componente de la Reserva de la FANB, parió 3 hijos, Doriali -que en paz descanse- Ali José y César Alejandro (González Boada). Tiene una nieta, Lucía Alejandra González Petit. Contrajo matrimonio con el señor Alí González, el 25-08-1978. Sus padres fueron Ernesta Boadas y Benicio Gómez y su abuela materna fue Juana Boadas. Tiene 4 hermanos, Nilda, Regulo, Gladis y Elvia.
“Señora Boadas, cuénteme una suceso fuera de lo común”. “Resulta que estaba mi hermano Régulo alojado en mi casa, convaleciente de una enfermedad y me dijo: ‘Eudorina ven a ver, una tortolita está haciendo su nido en el marco de la ventana y no en la rama de un árbol’. Todos los días yo observaba como ella lo construía, puso sus huevos y por fin los polluelos rompieron las cáscaras; la tortolita y su compañero los alimentaban sin descanso, crecieron. Fue impresionante observar el primer vuelo de aquellas aves, eran dos, se salieron del nido y se lanzaron al vacío detrás de su madre, uno cayó sobre el techo de una casa vecina, que está debajo del apartamento. Pasó un instante y volvió a remontar su vuelo, pero lo extraño fue que todas las mañanas volvían a la ventana justo a la misma hora, era como si recordaban que allí estuvo su primer hogar”.