miércoles, 25 de septiembre de 2019

· GENERAL ELÍAS CARRASQUERO ·

Conocí en Guacara, Ciudad Alianza, estado Carabobo, a una señora oriunda de Charaima, Paraguaná, un poblado ubicado al este del municipio Falcón. Tan gentil dama es amiga de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, desde hace unos 20 años vive por estos lugares.
“Señora, ¿usted conoce el municipio Los Taques?” “Claro que sí, en más de una oportunidad visité ese pueblo, sobre todo asistía a la misa en la iglesia y a las festividades religiosas, en honor a la Cruz de Mayo”. “Señora, yo soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques; la señora Boadas, cuando me dijo que usted es paraguanera, encendió mi entusiasmo por conocerla, y sentí vivo interés en hacerle una crónica”.
“Lo siento, profesor Muñoz Freites, pero yo no estoy interesada en contarle mi vida, para que usted la dé a conocer por esos mundos”. “Caramba, créame que lo lamento bastante, su amiga la señora Boadas me hizo referencia que usted es una persona de muy buen corazón, que practica las virtudes cristianas: amor, fe, esperanza y caridad” “Yo soy muy devota del Señor Jesucristo y de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, de la isla de Margarita y de Oriente, hoy 08-09-2019 se celebra el Día de la Vallita, con mucha fe y esperanza, ya que es sumamente milagrosa, desde pequeña me enseñaron que Dios se alegra en el Cielo cuando uno ama al prójimo y hace buenas acciones, pero como le dije yo no quiero que escriba una crónica sobre mí, sino sobre el General Elías Carrasquero, de quien me siento muy orgullosa de ser descendiente. Tome este folleto inédito que contiene los datos de mi antecesor. Le ruego, por favor, no mencione mi nombre”. “Tenga la seguridad que seré muy cuidadoso en seguir sus instrucciones”.

“Charaima, 01-04-2003.
Doña Petra Margarita Carrasquero
Ciudad.
La presente esquela tiene por objeto expresarle nuestra gratitud por el apoyo moral y económico que nos dio, para hacer realidad el viejo sueño de ofrendarle un merecido reconocimiento histórico al ilustre hijo de estas tierras, el General Elías Carrasquero, erigiéndose un busto escultórico de su imagen en la plaza que lleva su nombre, situada en la población de Charaima, acto del cual nosotros, los de este terruño de vieja data, nos sentimos orgullosos porque se deja para la posteridad el testimonio significativo de su recia personalidad y de su presencia humana. Reiterándole nuestro agradecimiento, nos complace ser de usted, amigos y servidores, sus nietos.”
“Este folleto contiene los datos personales del General Elías Carrasquero, en aras de hacer del conocimiento de los falconianos y en especial de los charaimenses los pormenores y los rasgos generales del ilustre hombre que fue, y los datos biográficos de su meritoria existencia”.
“El General Carrasquero nació en el municipio González, -hoy Baraived-siendo nieto de Juan Zavala, el padre de José Jesús Carrasquero, quien fuera el padre de Elías Carrasquero, junto a Petrona Carrasquero, su madre amantísima, quien lo alumbró el glorioso 20 de julio de 1853. Desde muy temprana edad compartió sus actividades de la agricultura y la cría con su simpatía por la milicia, en la cual tuvo destacada actuación dadas sus relevantes dotes de conducta y disciplina, amén de su altísima moral y su innato don de mando”.
“Por tales motivos sobresalió en las gestas revolucionarias conocidas como la Legalista en 1892, bajo el liderazgo del General Joaquín Crespo, y la Libertadora, encabezada por Manuel Antonio Matos. Además de sus virtudes bélicas, en los tiempos de paz también tuvo destacada actuación en la dirección del Cuartel Libertador de Maracaibo y en la jefatura del Cuartel General de Coro. Estuvo residenciado en Cabimas, y antes de la partida para su propio terruño, recibió una carta del Ministerio de Guerra y Marina con fecha 9-07-1893 para que pasara a recibir la cantidad de 2.633,40 Bs por los servicios prestados en campaña desde el 19-04-1892 hasta 7-11-1892, dinero que este rehusó dada su acrisolada honradez. Al retiro de su vida militar activa, vuelve al campo a disfrutar de la vida hogareña, a la cría y a la agricultura, por lo que fue conocido como un General criador y agricultor, según consta en su acta de defunción, ocurrida el 11-07-1923 a los 70 años de fructífera existencia”.
“Los datos familiares a los que hicimos referencia al principio se especifican a continuación: el General Elías Carrasquero se casó con Petronila Carrasquero, con la cual tuvo 8 hijos: Fidelia María, Paulina, Modesta, María de la Paz, María del Pilar, María Ignacia, Ángel Medardo y Eleno Agapito. Sus hijos naturales fueron: Enriqueta Arnaez, Antonia Vivas, Juliana Carrasquero, Andrea Alcalá y Guillermo Colina. Hermanos del General: Victorio, Isidoro, Martina, Julia e Ignacia”.
“Sus nietos son: Delfina, Favia, Susana, Juana Norveta, Luisa, Francisca, Ramona, Inés, Fidelia María, Esterlina, Guillermina, Juana Bautista, Amada Pastora, María Francisca, Carmen, Remigia, Petra Pastora, Emilia, Fermina, Pastora, María Antonia, Irene, Argimira, Rudencinda Regina, Petra Margarita, Luisa Antonia, Ana Francisca, Julia, Nicolasa, Evelina, Elía, Ángela, Elena, Dorotea, Quintana, Eusebia, Venancio, Narciso, Eugenio, Domingo, Juan Asagun, Mario, Antonio José, Juan Bautista, Jesús María, José Julián, Pedro Rafael, Ignacio Victorio, Tomás Aquino, Juan de la Cruz, Andrés Segundo, Alfonso Andrés, Eleno Agapito, Juan Ramón, Juan Alberto, Regino, Pompeyo, Catalino, José Esteban, Mamerto de Jesús y Silverio Florentino. Por sus méritos recibió el General Carrasquero, numerosos reconocimientos, entre los cuales merecen especial mención su ascenso a General de Brigada, concedido por el General Joaquín Crespo el 22-03-1893”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.