jueves, 12 de septiembre de 2019

· ALBERTO JOSÉ TOVAR SALINAS ·


Sigue poniéndose de manifiesto la estrecha relación que este cronista mantiene con el municipio Los Taques, del estado Falcón, en cualquier lugar que llego me encuentro con personas que de alguna manera tienen lazos con esas queridas tierras falconianas, y esto se evidencia en la conversación que sostuve el 02-09-2019, con un vecino del apartamento de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, donde me encuentro alojado, en Guacara, Carabobo, de nombre Alberto José Tovar Salinas, y con quien sostuve una conversación que a continuación, estimados lectores, les narro.
Dijo la señora Eudorina: “Alberto José, te presento al amigo Muñoz Freites, es cronista, y viene con mi amiga Rosa desde Anzoátegui para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Simón Bolívar, de Mariara”. “Mucho gusto, me llamo Jesús Muñoz Freites”. “Yo soy Alberto José Tovar, y es un placer conocerle”. “Me dice la señora Boadas -conocida por todos como la Madre Teresa de Ciudad Alianza- que usted hace crónicas sobre la vida de la gente. ¿De cuál población de Anzoátegui usted escribe?” “En realidad, soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques, del estado Falcón, pero he realizado numerosas crónicas de personas de Barcelona y El Tigre vinculadas a Falcón; yo escribo sobre la vida de los habitantes, sus prosapias, sus costumbres y anécdotas; tengo un blog de crónicas en internet, donde publico esas historias relatos. Mi intención es que las existencias de hombres y mujeres de esta época, sean conocidas por las generaciones futuras”.
“¿Dijo usted Los Taques?” “Sí” “qué pequeño es el mundo, yo muchas veces fui de vacaciones a ese municipio y me bañé en las playas de Villa Marina con mi familia, y comíamos pescado frito con tostones y ensalada, parrillas y chivo guisado, guacucos y unas empanadas y sopa de pescado sabrosísimas. Yo soy valenciano y mi sobrino Edgar Pérez Tovar se casó con Beatriz Suárez el 25-05-2001 en el club El Fogón, de Los Taques y el matrimonio religioso se realizó en la iglesia de Santa Cruz de Los Taques, tienen 2 niñas, Valeria y Victoria.”
“Bien, señor Tovar, hábleme de su vida.”
“Yo nací en Valencia, el 17-12-1959, mis padres fueron Teófilo Tovar y Dilia Salinas de Tovar, sólo recuerdo que mi abuela materna murió a los 100 años y se llamaba María de La Cruz. Mis hermanas son: Coromoto, María, Zaida, Ivonne y Milagros Tovar. Mi amada esposa se llama Enilda, tengo 3 hijos: Lourdes, Darwin, Maríafela. Mi nieta se llama Adriana Chiquinquirá Sánchez Tovar, cuando estaba más joven practiqué softball; pertenecí a la selección Doble A del estado Carabobo, viajé a 12 estados en competencia.”
“Saqué el sexto grado en el Grupo Escolar Padre Alexander, Urbanización La Michelena, Valencia, y obtuve el título de bachiller en la Unidad Educativa Bello Monte II. Realicé cursos de Explosimetría y Permisologia, (El Palito, 1989); Básico de Bombero Voluntario, (Yagua, 1989); Taller de Prevención del Delito, (Yagua, 1990); Aforación de Tanques, (El Palito, 1990); Desarrollo Personal, (San Tomé, 1991); Taller de Sensibilización en la Prevención de Accidentes, (Yagua, 1991); Operación de Computadores de Flujo (Yagua, 1993); Respuestas ante Emergencias por Escape de Sustancias Tóxicas y Peligrosas (El Palito, 1993); Primeros Auxilios Básico, (Yagua, 1995); Cursos de la Calidad de las Gasolinas, (Yagua, 1996); Instrucciones para Combatir Incendios en Instalaciones Petroleras, (Maracaibo, 1997); Seguridad Permiso de Trabajo, (Yagua, 2001); Permiso de Trabajo, (Yagua, 2001); Riesgos Ocupacionales, Módulo C, Exposición al Cloro, (Yagua 2003), Mecánica de Mantenimiento, (Yagua, 2003) y Operador de Carga, (Yagua, 2003).”
“Profesor Muñoz fui evaluado con las siguientes características: Alto sentido al logro y responsabilidad, entusiasta, dinámico, creativo, atento con mis obligaciones, capacidad para actuar en ambiente bajo presión, excelente relaciones interpersonales, alto sentido de la responsabilidad y deber, habilidad para el autoaprendizaje e interpretación de información y excelentes condiciones físicas y mentales.”
“Amigo Tovar, hábleme de su experiencia laboral.” “Profesor Muñoz trabajé en PDVSA desde 1981 hasta el 2002, en ELPRECA, C.A. (2005-2007), en EMPRESA FANACA (2007-2014) y en SUPLINCA (2015 hasta la fecha).”
“¿Qué opina usted de la situación actual?” “Yo pienso que desde cuando El Libertador Simón Bolívar nos dio la independencia Venezuela es libre y soberana, que todos los venezolanos queremos paz, prosperidad y tranquilidad. En realidad, yo nunca he militado en ningún partido político, siempre he sido un hombre de trabajo; aquí cabemos todos, es necesario que se controle la inflación y bajen los precios.” De pronto llegó su esposa Enilda, me la presentaron, se puso al tanto y dijo: “José es hijo, padre, hermano, esposo, tío, primo, abuelo y amigo ejemplar, ganándose así el respeto y la consideración de toda la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.