domingo, 4 de junio de 2023

ABOGADA LUISANA ELOÍSA CALATAYUD PETIT


Abogada Calatayud ¿podría usted hablarme sobre su vida?

“Con gusto, profesor Muñoz. Soy de Judibana, pero como muchas personas de esta localidad, fui parida en el Hospital Cardón el 21 de marzo de 1981. Mi padre se llama Ángel Vicente Calatayud Petit, es un hombre muy inteligente y la imagen que tengo de él es la de una persona en extremo trabajadora. Él es primo de mi madrecita Juana Elvira Petit de Calatayud, la persona más buena, inteligente y amorosa que he conocido en este mundo, por demás; es una excelente y noble mujer. Mi papá fue jubilado después de trabajar 36 años en Lagoven, y mi madre -Licenciada en Enfermería- fue jubilada después de trabajar en el Hospital “Dr. Carlos Diez del Ciervo”, de Judibana. Mis abuelos paternos fueron Tirso Calatayud y Ana Luisa Petit de Calatayud, mis abuelos maternos Rito Benito Petit (QEPD) y Flora Elena Rodríguez de Petit (QEPD). Soy la tercera de 4 hermanas: Luisa Elena, Ana María (QEPD) y Sandra Carolina. Mis dos hijas, mis princesas de 18 y 6 años, son la razón esencial de mi existencia. Se llaman Estefany de los Ángeles Sánchez Calatayud y Lucía Ivanna Primera Calatayud”.

¿Dónde realizó usted sus estudios?

“Profesor, estudié la primaria y el bachillerato en la Unidad Educativa Judibana. En la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto, estado Lara, estudié Derecho, soy Abogada; hice un Diplomado en Pedagogía en UPEL, he realizado cursos, talleres y jornadas en materia Jurídica, y al presente estoy formalizando estudios de Especialización en Gestión Judicial”.

“En la actualidad, en el gobierno de la alcaldesa Licenciada María Arcaya Comenencia, soy la Síndico Municipal de la Alcaldía Bolivariana de Los Taques; en el año 2011 el ex alcalde doctor José Luis 'Pepe' Iglesias me dio la oportunidad de ingresar a trabajar como Asesor Legal en la Sindicatura Municipal. Es de hacer mención que desempeñé varios cargos en su gestión: Presidenta de Contrataciones Públicas; Asesor Legal del Despacho del Alcalde; Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Consultor Jurídico de SERSOLTAQ, y luego estuve por 6 meses de Síndico Municipal encargada. Durante el mandato del ex alcalde TSU José David Falcón fui Jefa de Atención al Ciudadano y Registradora Civil de la Parroquia Judibana”.

Estimada abogada ¿cuáles son las funciones de la Sindicatura Municipal?

“Profesor Muñoz, el Síndico representa las funciones de Asesor Jurídico del Alcalde o Alcaldesa y del Concejo Municipal para hacer cumplir los deberes y atribuciones que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, jurisprudencias y ordenanzas municipales. Se encarga de representar, fiscalizar y defender al municipio conforme a las instrucciones impartidas por el alcalde o alcaldesa. Además, otra de las funciones de la Sindicatura Municipal es dar asesoría jurídica a la colectividad, a todos los ciudadanos en los asuntos de sus competencias; a los consejos comunales, los entes descentralizados: Institutos municipales, SERSOLTAQ, Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Instituto de Cultura y Turismo e Instituto de Deporte. También está dentro de las funciones del Síndico Municipal presentar proyectos de ordenanzas, reglamentos o sus respectivas reformas”.

Apreciada abogada, por favor relátenos dos anécdotas que le hayan ocurrido durante su ejercicio profesional.

“Hace tiempo, cuando fui Presidenta del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente en una actividad que realizábamos, me puse a correr sacos y rodé, y me hice un esguince en el pie derecho, y estuve muchos días con una férula. Mis jóvenes me tenían tanto afecto, que querían llamar a los bomberos y a una ambulancia. Este gesto nunca lo olvidaré mientras viva”. 

“Cuando fui Registradora Civil, iba a los hogares a casar a las parejas, y en muchas oportunidades lo hacía por el solo hecho de la satisfacción espiritual de ayudar a consolidar hogares. Muchas personas a quienes les registré a sus hijos e hijas como ciudadanos, me solicitaban también que fuera su madrina de bautizo. Mi mamá me decía que realmente me había ganado el cariño del pueblo de Judibana"

“Profesor, el mayor dolor que he tenido en esta vida fue la  muerte de mi hermana". Estimada Síndico, tenga pues la total certeza que en el Cielo volverá a ver a su difunta hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.