miércoles, 22 de mayo de 2024

MEMORIA HISTÓRICA



El 20 de mayo próximo pasado, el honorable ciudadano, y como dicen los hermanos wayuu el hombre sabio (pütchipü'üi) Gustavo José Salas López, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Falcón, y además Cronista Oficial del Municipio falconiano José Eusebio Acosta de la República Bolivariana de Venezuela, publicó la siguiente Memoria Histórica y gentilmente me la hizo llegar:

"MEMORIA HISTÓRICA DEL CRONISTA
Hoy 20 de mayo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el Día del Cronista. El antecedente más antiguo que se conoce, como oficio, reside en la petición que el 18 de agosto del año 1532 Gonzalo Fernández de Oviedo hizo al Consejo de Indias, a fin de recopilar colecciones y publicarlas al servicio de la crónica del Nuevo Mundo: así se convirtió en el Primer Cronista Oficial de las Indias. En el caso de Venezuela se consideró como necesidad útil designar una especie de historiador local que registrara la pequeña historia de la comunidad de Caracas; el 15 de enero de 1945 la primera corporación del siglo XX en nombrar a Enrique Bernardo Núñez -quien nació en Valencia, estado Carabobo el 20 de mayo de 1895- como el Primer Cronista Oficial de la ciudad capital, y en honor a su fecha de nacimiento de celebra en la patria venezolana cada 20 de mayo el Día del Cronista".

Todos los cronistas oficiales del estado Falcón fuimos obsequiados por nuestro distinguido colega. Aprovecho la oportunidad para informar a mis respetados lectores y lectoras y a la honorable Alcaldesa del Municipio Bolivariano de Los Taques Lcda. María Arcaya, a la honorable Presidenta de Concelostaques Lcda. Annolys Arias y a los honorables concejales, que la próxima Convención de Cronistas será en el mes de octubre del 2024, y allí expondremos nuestras ponencias los Cronistas Oficiales de toda la nación venezolana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.