"Esta joya de la arquitectura caraqueña y venezolana, es la sede del banco rector del sistema financiero venezolano, se encuentra justo en el lugar donde antiguamente se ubicaba el convento de las Monjas Carmelitas, las cuales le dieron el nombre a la esquina homónima y que tiempo después se construyó el Palacio de Hacienda, construido por el Arq. Alejandro Chantain en 1907. Luego este edificio fue demolido en 1953 y esa parcela se destinó para la construcción del BCV.
Su construcción se dividió en dos etapas. La primera etapa, diseñada por el Arq. Tomás Sanabria. Es un cubo con niveles superiores y subterráneos, que, por el alineamiento de su fachada y escala, se ajustaba al paisaje urbano circundante como lo es la iglesia de Altagracia fue inagurada en 1965.
La segunda etapa la inician en el año en el año 1967 y fue el proyecto de la torre Financiera y fue diseñada por los arquitectos Tomás Sanabria y Eduardo Sanabria sobre el terreno que ocupaba el antiguo edificio sede del BCV diseñado por el Arq. Gustavo Wallis de orden ArDeco.
Esta nueva torre de 29 pisos, 108 m de altura contiene zonas de oficinas bancarias y rentables, biblioteca, área de archivos, museo de numismática, sede del Concejo Bancario Nacional, áreas de exposiciones, auditorio para 400 personas, salas de conferencias y un helipuerto, también cuenta con un estacionamiento elevado de 150 puestos.
Entre las características más icónicas y brutalisticas son sus grandes brisoles en concreto que protegen al edificio de la incistencia solar algo muy característico del arquitecto Sanabria.
En el año 1973 se concluyó la construcción quedando completo el complejo de oficinas del Banco Central de Venezuela".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.