"La Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814 representa uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la guerra de independencia de Venezuela. Este enfrentamiento, en el que jóvenes seminaristas y estudiantes se unieron para defender la ciudad de La Victoria bajo el liderazgo de José Félix Ribas, dejó un legado de heroísmo que aún hoy se conmemora.
Ante la inminente llegada de las tropas de Boves, el Libertador Simón Bolívar comisionó al general José Félix Ribas para que defendiera la ciudad de La Victoria. Ribas, un experimentado militar y líder patriota, se enfrentaba a una situación desesperada. A su mando, solo contaba con alrededor de 1.500 hombres, en su mayoría seminaristas y jóvenes estudiantes, lo que lo puso en una clara desventaja numérica frente a las fuerzas de Boves, que sumaban entre 2.500 y 4.000 soldados.
Un factor crucial en el éxito defensivo de Ribas fue su capacidad para mantener la moral alta entre sus tropas. A pesar de las bajas significativas, las fuerzas patriotas continuaron luchando hasta la llegada de refuerzos liderados por Vicente Campo Elías, lo que inclinó definitivamente la balanza a favor de los republicanos.
Uno de los aspectos más singulares de la Batalla de LaVictoria es la participación de jóvenes estudiantes y seminaristas, muchos de los cuales tenían menos de 20 años.𝗕𝗮𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 1812
«Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia; los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales.
La Victoria (Edo. Aragua) está situada en los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.
A principios de febrero de 1814, un cuerpo realista mandado por Morales (segundo de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para cortar las comunicaciones entre Valencia, donde está Simón Bolívar, y Caracas, donde se halla José Félix Ribas.
Este sale de la capital y marcha a La Victoria, a donde llega el 10; ha reforzado su ejército con un grupo de estudiantes de la Universidad y del Seminario.
El 12, Morales ataca con 2.500 hombres de caballería, 900 de infantería y algunos cañones. Ribas dispone de unos 1.500 hombres en total y 5 piezas de artillería. Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
la caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre, con grandes pérdidas por las 2 partes. A fines de la tarde, un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista.
Morales y los suyos se retiran, perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
La presencia de los jóvenes estudiantes en las filas de Ribas ha dado motivo para que el 12 de febrero sea conmemorado oficialmente como Día de la Juventud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.