jueves, 19 de febrero de 2026

CARTA A UNA AMIGA Y A SU HIJA A QUIENES PREFIERO GUARDAR EN ANÓNIMATO.


Por Eleazar Gallegos Delima

Carta a una amiga y su hija a quienes prefiero guardar en el anonimato.
Querida XXX, anoche te recordé especialmente mientras veía un programa de entrevistas que dirige Kiko en Globovisión, donde tenía de entrevistado a Claudio Fermin. Fue claro y terminante , sin rodeos y definió la situación de una manera cruda, como debe ser en los tiempos que vivimos: Trump el vikingo magnífico, el Nathanyahou americano, ha ganado este sangriento round y por tanto impone sus condiciones que serán por supuesto neo-liberales y que de hecho lo convierten en Regente del país. 

Acorralados en una esquina del ring, los nuestros se defienden como pueden tratando que los golpes no sean tan fuertes que puedan llevarnos al knock out. La historia conoce muchos modos de regentar. No es nuevo, se nos viene a la mente lo ocurrido con Marruecos en la primera década del s. XX , cuando su Rey, Mohamed V (creo que fué él) pidió a Francia y España que crearan un protectorado sobre su país, por supuesto con su anuencia, porque las fuerzas de Abdelkhader con su República del Rif, era una amenaza cierta para la existencia del Marruecos feudal del líder conservador. (Si no conoces la historia, creo que la narro en mi libro Colcha de. Retazos, en las notas). Las atrocidades cometidas llegan todavía al s. XXI, y los compromisos adquiridos fueron violados en su casi totalidad por parte de los Regentes... Bueno, es algo que no habíamos vivido y aunque allá en Europa en aquella época, pasaron después los sucesos de la Guerra Civil Española , la II Guerra Mundial e "il dolce piacere del Franquismo", allí siguen los descendientes de los involucrados en aquella intentona libertaria de la República del Rif, de pie y firmes como naciones, con otros agregados como los saharauis... 
Amanecerá y verán , los que estén vivos para ese hermoso momento de la "nueva aurora", donde quien te escribe y posiblemente tu , por limitaciones "injustas" del factor tiempo, no estaremos presentes para regodearnos en ese "renacer" pero en fin no somos como nadie lo es, imprescindibles y la historia seguirá su curso quien sabe hasta cuando, dado que esa señora se las toma usualmente con calma, dada su cualidad de "eterna", pero gracias a Bolívar y su gente estoy seguro que Venezuela reaparecerá más libre que nunca y los imperios desaparecerán de la faz de la tierra para dar paso a una nueva civilización sin armas de ningún tipo y con organizaciones mundiales tan poderosas, moral y planetariamente, que nadie se atreverá a violar alguna de sus disposiciones.  

Por supuesto, a pesar de la tristeza con el giro que han tomado los acontecimientos no nos queda sino el dicho del Padre Fundador: "Hacedlo lo mejor que podáis, y dejad al tiempo hacer milagros" Con saudade, un beso para ambas.
¡Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.