jueves, 27 de septiembre de 2018

· YOLO ·

De entrada, diré que el gobierno de los EEUU y sus aliados no pisarán el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela, pero si cometieran tal exabrupto, sin duda, la guerra llegaría al territorio imperialista y de sus cipayos. Digno, valiente, patriota y concienzudo el discurso que el Presidente Nicolás Maduro disertó en la 73° Asamblea General de la ONU. El mandatario constitucional resaltó que el Gobierno Venezolano ni vende ni hace negocio con la Patria, sencillamente la defiende con dignidad. Llevó la voz de todo un pueblo que ama a su país.
Los gringos nos agreden política, económica y diplomáticamente porque tenemos un proyecto propio de desarrollo, y porque poseemos las reservas petroleras y de oro más grandes del mundo y quieren apropiárselas con el mayor cinismo y descaro. Chantajean a los pueblos de retirarles las ayudas que reciben si apoyan a Venezuela. Pero tengan la certeza todos, que Maduro llevará al país a puerto seguro. Es hora ya, como venimos diciendo desde hace tiempo, de que Trump y Maduro se sienten a conversar en un plano de igualdad, respetándose ante todo la soberanía nacional. El Presidente está dispuesto hablar en igualdad de condiciones.
En una oportunidad, el poeta, periodista y diplomático Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, quien nació en Matagalpa, hoy Ciudad Darío, Nicaragua, el 18-01-1867, y murió en León, el 6-02-1916, exclamó en uno de sus poemas: “Juventud, juventud divino tesoro”; en realidad, la mayor riqueza que tiene un ser humano es su juventud, pero por inferencia lógica diré que el mayor tesoro que tiene un pueblo son sus jóvenes; el futuro de la Patria depende de la formación que la juventud adquiera en este difícil presente que hoy nos toca vivir. Para que Venezuela sea siempre una nación independiente, soberana y libre, es fundamental que sus jóvenes se formen y adquieran conocimientos.
Uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana es la importancia que le da a la educación, a la instrucción y al aprendizaje de artes y oficios, y sin duda, la posteridad lo sabrá agradecer. El 24-09-2018 vino hasta la casa donde estoy alojado, a cortarme el cabello y afeitarme la barba, Kristoffer José Martínez Sarmiento, conocido por todos como Yolo. Nótese aquí, que este joven barbero lleva el segundo apellido de Rubén Darío, lo que me hizo recordar a este insigne poeta y ensayista; y también viene a mi memoria que Sandino expulsó a los imperialistas yanquis de Nicaragua.
Mientras me cortaba el cabello, le pregunté a Kristoffer José: “Amigo ¿dónde usted aprendió la barbería?” “Profe, yo aprendí este arte del cual vivo y me permite ayudar a mi familia en el INCES; una amiga que anda con la gente del CLAP de Camino Nuevo me aconsejó que estudiase, y allí hice cursos de barbería e inglés.”
“Yolo, yo soy cronista, y me gustaría escribir sobre usted, hábleme de su vida, comience por donde quiera”. “Profe Muñoz Freites, ¿y cómo salió de su operación?”. “Mi operación fue todo un éxito, el cirujano traumatólogo cubano Carlos Vásquez, del CDI Camilo Cienfuegos, me extrajo los tornillos que tenía en las manos, pero volvamos al relato”. “Profe, ese médico ha operado las fracturas de muchos chamos motorizados del barrio, y todos han quedan caminando, como si nunca les hubiese pasado nada; y como le venía diciendo, yo afeito y corto pelo a domicilio, utilizo una máquina de afeitar eléctrica y también una navaja; afeito a chamos y a adultos, y le corto el cabello a chamas y señoras.”
“Amigo Yolo, usted es un diestro barbero, y afeita a precios solidarios, ¿por qué no gestiona con el Consejo Comunal o el CLAP un préstamo para una barbería popular?”. “Me gusta ayudar a los panas y a todos los vecinos; al afeitar en las casas a los clientes, disminuye el costo del servicio, y en estos tiempos de subida de precios, hay que ayudar al pueblo; y cobrando el valor real por la afeitada, colaboro y aporto un granito de arena contra la inflación, y le soy útil a la gente.”
“Yo nací aquí, en Barcelona, en el Hospital Luis Razzetti, el 15-10-98; soy hijo de María Victoria Lander y Andrés Eduardo Martínez, mis abuelos paternos fueron Balbina Martínez y Juan Aguache, mi abuela materna es Solander Sarmiento, mis hermanos: Brayan, Mauris, Endrina, Venezuela…” “Disculpa, ¿tienes una hermana llamada Venezuela?, “Sí, profe” “Me parece realmente extraño, pero continúe Yolo”; “Bien profe… Ismari, Marian y Marianys. Saqué la primaria en la Escuela Juan Manuel Cajigal y la secundaria en el Liceo Mercedes Pérez Freites; en el INCES hice los cursos que le dije”.
“Mi primer empleo fue como aprendiz de ayudante de mecánica, luego hice mantenimiento de piscinas y en la actualidad soy barbero. Tengo muchas anécdotas que contarle, pero ya que usted me la solicita, le diré dos:  estaba en el porche de la casa de una amiga conversando y escuchando música con mi celular, cuando de pronto un carro se detuvo y me llamaron, ‘mira chamo ven acá’, les dije: ‘qué quieren’, uno de ellos se bajó empuñando una pistola y me apuntó, y me dijo: ‘dame el celular o te quiebro’. Tenía yo en mi bolsillo lo que me había ganado como barbero todo el día, que era bastante dinero, y el chamo vio los billetes y me dijo: ‘el celular es para regalárselo a mi novia, te dejo las lucas para que le compres comida a tu familia, si te veo esta noche tomando cerveza en la canchita, vas a tener un problemón conmigo’. Se volvió a subir al carro y se fue a toda velocidad.”
“Profe, también un conocido que vive en Puerto La Cruz, me contó que su tío viajaba a trabajar en las paradas de mantenimiento de la Refinería de Amuay, y que desde esta ciudad salía un autobús de Expresos Occidente y viajaba 14 horas hasta el terminal de Punto Fijo, y de allí tomaba un taxi hasta una residencia en Jayana donde se alojaba. Que en una oportunidad el autobús se volcó por el camino -que es largo y solitario-, que un camionero le dio aviso al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía de Falcón, y estos llegaron prontamente a ayudar a los heridos.”

domingo, 23 de septiembre de 2018

· MARIANELA RANAUREZ ·



Sin discusión, vivir es vencer al Tanatos, a la muerte todos los días, hasta que el inexorable destino de los mortales nos alcance. Estoy convencido que soy un irreductible vitalista, un amante del estar vivo; por eso, ubicándome en este momento, en la senda del existencialismo exclamo -al estilo del poeta Virgilio-: “Parca, no te temo, pero he aprendido a respetarte, mi único reconcomio para contigo se debe a que cada minuto mueren en este planeta Tierra 3 niños de desnutrición enmascarada por enfermedades respiratorias”.
En días pasados, recibí en el CDI donde me encuentro hospitalizado, la visita de Marianela Ranuarez Blanco, quien se ha convertido en una de mis benefactoras, de mis ángeles de la guarda. De esta joven recordaré aquí, como detalle significativo, que es muy estimada por los habitantes de Camino Nuevo, trabaja bajo las órdenes del alcalde de Barcelona (Anzoátegui), Luis José Marcano, en el Estado Mayor de abordaje del Comité Local de Abastecimiento y Producción de las comunidades.  
Me decía Marianela: “Profesor Muñoz Freites, soy una luchadora social que le pone mucho amor y pasión a todo lo que realiza, actualmente pertenezco al Consejo Comunal, y en las elecciones del 09-09-2018 en el sector Callejón Cajigal Camino Nuevo, Circuito 1; fui electa con la mayor votación como Vocera de Finanzas. Realizo el control y seguimiento a niños discapacitados en los colegios U.E Francisco de Miranda (sector Fernández Padilla), Escuela Básica Juan Manuel Cajigal, (Camino Nuevo) y la Escuela José Tadeo Arriaza”.
“Profesor Muñoz Freites, tengo dos hermanas, Maryoris Ranuarez Flores y Mariela Ranuarez Blanco; parí tres retoños, dos niñas y un niño (disculpe, pero no diré el nombre de mis hijos biológicos, pues muchos fueron los niños que amamanté); mi madre se llama Carmen Blanco y es amiga de Rosita desde la infancia. Estudié la primaria en la Escuela Juan Manuel Cajigal, obtuve la secundaria en el Colegio privado Francisco de Miranda, mis estudios universitarios los realicé en el I.U.T.A, soy Técnico Superior en Gas; actualmente realizo estudios de Ingeniería Industrial; mi primer empleo fue en ‘Touch Fine’ en Plaza Mayor, en Lechería, en Atención al Público, luego laboré en la Unidad Educativa José Arreaza Calatrava, Barcelona, en un cargo administrativo”.
“Mi estimada Licenciada, ¿qué otros estudios posee usted?
“Profe he realizado cursos de computación y crecimiento personal, formación en abordaje del CLAP, numerosos talleres en educación especial, niños con autismo e ideología política”.
“Cuénteme alguna anécdota de su vida Marianela”
“Hace años fui con mi hermana a una tasca, y cuando iba a poner mi carro en un puesto como a 2 cuadras del local, vino un automóvil y de velocidad el chofer me quitó el puesto, me enfurecí y perdí los estribos; en realidad, mi madre es una persona muy religiosa, y me educó con principios de respeto profundamente  cristianos, -todos los domingos asistimos a misa en la catedral de Barcelona-, pero como le narro, le dije de todo menos bonito al tonto abusador, la situación me causó mucha molestia, creo que nunca en mi vida había sentido tanta rabia”.
“Luego profe, un joven buen mozo y gentil como usted me invitó a bailar, y realmente me sentí atraída por el chico. Cuando estábamos en lo mejor de un bolerito, me apartó y me dijo, viéndome fijamente a los ojos: ‘Señorita, yo fui el estúpido a quien usted ofendió y le impidió estacionarse, ¿se acuerda?’. Le juro que se me cayó la cara de vergüenza, pero el final feliz de esta historia fue que con el tiempo este joven se convirtió en mi marido”.
“Profe, me contó Yuleidy que ustedes viven en Falcón cerca de unas hermosas playas, me gustaría pasar unas vacaciones con mis niñas y mi compañero en su casa…” Le respondí, como le dije a otra buena amiga: “Mi humilde vivienda es vuestra casa”.

jueves, 13 de septiembre de 2018

· LA OPERACION ·


El 13-09-2018 recibí una llamada del cirujano traumatólogo Carlos Vásquez para informarme que el día 15 me operará las manos. Busca este eminente médico cubano que cierre por completo los puños, impedimento físico que padezco desde el aparatoso accidente que tuve hace 14 meses en el municipio Los Taques, Falcón. Me llama la atención que este doctor está muy pendiente de sus pacientes.
Luego, recibí una llamada de Marianela Ranaure -vecina de Camino Nuevo, e incansable luchadora social- quien está realizando una excelente labor como una de las comisionadas del Alcalde de Barcelona Luis José Marcano, hasta el punto que fue electa como Vocera Principal, y fue la candidata con mayor número de votos de las elecciones del Concejo Comunal de su comunidad, el domingo 09-09-2018.
Ella me dijo: “Profesor Muñoz Freites, a las 8 am lo busco para que hable con el alcalde”. Me llevó a una cancha del barrio Fernández Padilla, donde se realizaba una jornada social de donación de medicinas, vacunación contra la difteria y entrega de uniformes y zapatos para los estudiantes.
Al burgomaestre de la capital de Anzoátegui difícilmente se le consigue en la Alcaldía Bolivariana, ya que se la pasa todos los días sumergido en las comunidades, en estrecho contacto con el pueblo, realizando un gobierno en la calle con, por y para la gente; se le nota delgado, pero para nada cansado. No usa ni ropa ni calzado de marca. Realmente, escucha y busca de alguna manera resolver los problemas de los más necesitados.
Me le presenté, le expuse mi situación y le pregunté por la Protectora de Anzoátegui, Stella Lugo, y sin pensarlo 2 veces giró instrucciones de que se me prestara la debida atención. En Barcelona se oye hablar muy bien de la falconiana Stella Lugo y del Alcalde Marcano. Ahora bien, retornando al CDI de Campo Claro, desde las 4 am se puede observar una fila de más de 150 personas, quienes son atendidas por los especialistas todos los días en este Centro de Diagnóstico Integral, cuyos quirófanos fueron mandados a reacondicionar por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Se hacen intervenciones quirúrgicas y se le brinda al pueblo consultas gratuitas de emergencia, cirugía, ginecología, medicina interna, traumatología, Rayos X y oftalmología; se realizan endoscopias, exámenes de orina, química sanguínea y glucemia. Las operaciones que en clínicas privadas son costosísimas aquí las hacen sin que se tenga que pagar ni un solo bolívar soberano, ni un solo petro.
Nos parece justo y necesario decir aquí que “el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 06-02-1932 en la barriada de Lawton, en La Habana, Cuba. En 1954 se vinculó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y fichado por los órganos represivos tiene que salir del país. En EEUU se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, busca contacto con Fidel Castro, siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma. Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de El Pío el 05-09-1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17-02-1957)”.
“En el combate de Uvero ostenta el grado de Teniente y dirige un pelotón. El 26-04-1958 es ascendido por Castro al grado de Comandante; el 23-09-1958 completa el cerco de Yaguajay. Al pronunciar su discurso el 8-02-1959 Castro, demostrando la confianza que le tiene, le señala y le pregunta: ‘Voy bien, Camilo’. El 28-10-1959, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana desapareció sin tenerse más noticias de él.”

martes, 11 de septiembre de 2018

· EL MÉTODO ·


Son ilusos quienes, sin previamente trazar el camino, se lanzan a cruzar el desierto. La historia del conocimiento ha estado estrechamente vinculada al método, el cual constituye la vía o camino para alcanzar un fin. Es imposible el fenómeno del conocimiento teorético, el constructo de la teoría sin él; aún más, unos de los requisitos básicos del saber científico es ser metódico.
Ahora bien: ¿qué es la teoría? Es lo que se va a realizar; ¿qué es la práctica? Es la realización de lo que se iba a realizar; y el vínculo estrecho entre las dos es el método, ya que éste constituye la parte más práctica de la teoría, debido a que con él ésta se construye y a la vez se evidencia.
Si tomamos como punto de referencia al método para dividir la historia de las culturas grecorromana y occidental; podemos establecer -claro, arbitrariamente- dos periodos. En el primero domina el método Abstracto Deductivo y en el segundo los métodos Inductivo Experimental e Histórico Dialéctico de las ciencias fácticas y sociales; por supuesto, esto no quiere decir que el método de las ciencias formales, en el segundo periodo histórico deje de tener peso y presencia.
El método Abstracto Deductivo nace en Egipto y Grecia; y es el orgón (instrumento de las matemáticas, la lógica y la filosofía). Se caracteriza porque va de una verdad universal a una particular; funciona en las demostraciones de teoremas como el de Pitágoras, en las ecuaciones, el álgebra y en las inferencias de los silogismos. Su piedra angular es la deducción, la cual es un procedimiento lógico que se caracteriza por inferir de lo más general a lo particular.
Por ejemplo: todos los corruptos de la sociedad burguesa merecen ser colgados de un poste por los escrotos. El bachaquero corporativo burgués es un corrupto. En consecuencia, el bachaquero corporativo burgués merece ser colgado de un poste por los escrotos.
El método Abstracto Deductivo mantuvo su hegemonía total hasta el Renacimiento siendo el único válido hasta ese momento; pero al desarrollarse las ciencias fácticas aparece una nueva metodología con Bacón, Hume, Copérnico, Galileo, Harvey, Newton, Descartes, Kepler entre otros, basada en la observación y la experimentación; recordemos aquí la famosa frase de: “Cerremos los volúmenes de Aristóteles y leamos en el libro de la naturaleza”. Sin embargo, la unidad dialéctica de contrarios estuvo y está presente en todos los procesos, y el metodológico no podía ser una excepción. En el nuevo paradigma de ciencia, la física mecánica de Newton, los fenómenos físicos se expresan a través de un lenguaje matemático y deductivo.
El novísimo procedimiento metodológico es el Inductivo Experimental, mejor conocido por Método Científico, cuya piedra angular es la inducción, medio lógico que se caracteriza porque va de lo particular a lo general, aunque sus resultados se formulen en lenguaje matemático. La creación de este instrumento ha permitido el desarrollo gigantesco de las ciencias y las técnicas que hoy conocemos y aplicamos para beneficio del género humano.
Otro hecho interesante, y de por sí extraño, es que, con el cerebro artificial, la computadora, se pueden realizar sin ninguna dificultad procesos deductivos e inductivos, analíticos y de síntesis en todas las direcciones posibles, e inclusive manifestar en lenguaje binario cualquier cambio que se ejecute en la naturaleza y la sociedad.
Permítasenos aquí finalmente, aclarar que: analizar es descomponer el todo en sus elementos, por ejemplo, análisis de sangre o análisis lógico y gramatical de la oración. En el primer caso se descompone el fluido vital en glóbulos rojos, blancos, linfa, plaquetas, entre otros, en el segundo caso se divide la oración en sujeto, verbo, predicado y complementos, así como en las nueve partes de la oración respectivamente. La operación contraria del análisis es la síntesis, que consiste a partir de los elementos integrar el todo; por ejemplo, se unen elementos X1, X2, X3, X4…y se forma el conjunto “Xn”.

· EL CONTRATO SOCIAL ·


Pienso que, en estos tiempos de exacerbada práctica política, es de suma importancia hacer una crónica del pensamiento del filósofo Juan Jacobo Rousseau, quien nació en Ginebra, Suiza, el 28-06-1712 y falleció en Ermenonville, Francia, el 2-06-1778. He aquí el gran dilema que nos plantea, ¿es la sociedad un constructo del individuo? o ¿es el individuo un constructo de la sociedad? El Libertador Simón Bolívar fue un concienzudo lector de Rousseau, y en el pensamiento vivo del Comandante Hugo Chávez Frías se percibe también la influencia del pensador ginebrino. 
En sus obras, El Discurso sobre la Desigualdad entre Los Hombres (1750) y Las Cartas Sobre Los Espectáculos (1758), ataca la desigualdad y los vicios de la sociedad. Después de haber destruido, edifica; trata en La Nueva Eloísa (1761) de reformar las costumbres domésticas, y en El Emilio (1762) de modificar la educación para ponerle remedio a los males sociales. Finalmente, en El Contrato Social (1762), intenta echar los cimientos del derecho político de los pueblos.
Siempre y en todas partes, con la misma vehemencia de un corazón caldeado por los sentimientos, sostiene su gran principio: alejar al hombre, en cuanto sea posible, de todas las cosas instituidas y llevarle de nuevo a la naturaleza. Rousseau había intentado rehacer al ser humano. Después probó a darle un fundamento a los pueblos.
El Contrato Social es la más importante de sus obras. ¿Qué es -dice “el filósofo de la imaginación desordenada”- lo que hace que el Estado sea uno? La unión de sus miembros. ¿Y de dónde procede la unión de sus miembros? De la obligación que los liga. ¿Y cuál es el fundamento de esta obligación? ¿Acaso el derecho del más fuerte? El poder físico no crea el derecho, y no estamos obligados en consecuencia a entregar la bolsa al bandolero que en cualquier rincón nos apunte con una pistola. ¿Será el derecho divino? No. ¿Por qué querría Dios que se prefiera tal gobierno a otro, y que se obedezca a Juan mejor que a Pedro? ¿Será el derecho de esclavitud? No hay nada más absurdo que enajenar la libertad, aún a cambio de la propia tranquilidad, como aquellos griegos encerrados en el antro del Cíclope, que esperaban a que les llegase el turno de ser devorados.
Las convenciones, los acuerdos son, pues, la base de toda autoridad legítima, y el verdadero fundamento de la sociedad civil es el contrato social. En virtud de este contrato se forma una asociación que defiende y protege con toda la fuerza común la vida de las personas y los bienes de cada asociado, por lo que cada cual, al unirse a todos, no obedece, sin embargo, más que a sí mismo, y queda tan libre como antes. Cada quien pone en común todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y así surge un cuerpo colectivo que representa a la sociedad.
Este cuerpo político es el Estado, y los miembros de este ente, que toman colectivamente el nombre de pueblo, se llaman en particular ciudadanos como participantes de la autoridad soberana. La soberanía, la voluntad general, es indivisible, inalienable, infalible y siempre justa. Actúa la voluntad general por medio de leyes, y esta es la que le da legalidad a una acción.
Los pueblos hacen sus propias leyes, y a la vez las derogan cuando estas atentan contra su existencia. La ley es, pues, una declaración pública y solemne de la voluntad popular sobre un objeto de interés común; y pierde toda fuerza y deja de ser ley si este objeto no importa a la mayoría; aún más, si este objeto en vez de beneficiar al colectivo, le perjudica.
Nunca la ley puede estar por encima de los intereses del Bien común. Por esto, cuando una constitución no satisface el interés de la voluntad general, debe ser sustituida por otra. Pero el Estado necesita un agente adecuado que ejecute la soberanía, otro poder que reduzca la ley a actos particulares. Este artefacto es el Gobierno o Cuerpo Ejecutivo. Los depositarios del Poder Ejecutivo son los oficiales del pueblo y no sus amos; éste puede sustituirlos cuando lo desee, si estos no ejecutan la voluntad popular sino sus propios intereses personales.

jueves, 6 de septiembre de 2018

· SIMÓN BOLÍVAR ·


El Libertador, General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, no fue ni de los que se cansan, ni de los que traicionan un ideal. Los hombres pasan, las ideas perduran; pero los seres humanos capaces de sacrificarlo todo por una causa justa, los que actúan como piensan y piensan como actúan, si logran dar las respuestas certeras al momento histórico que viven, casi siempre tienen un destino excepcional y de magna trascendencia.
En toda la historia de nuestra América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas, quien nace el 24 de julio de 1783. Estadista integral, hombre de teoría y acción, ya que logró plasmar sus pensamientos constitucionales y legislativos, sus estrategias y tácticas guerreras al vencer enemigos, libertar pueblos y crear naciones. El hecho de casi consolidar una América Latina unida, una gran nación hispanoamericana, por sí solamente lo hacen meritorio a ocupar un lugar entre los grandes estadistas de la humanidad.
El Libertador muere el 17 de diciembre de 1830; pero no realmente de tuberculosis, sino llevado al patíbulo por los enemigos de la Patria, los oligarcas. Pero Simón Bolívar no fallece solo, morirán los dos gigantes juntos: Colombia y El Libertador, la obra y el genio. Va al sepulcro no por la enfermedad física, bien que ello puede creerse porque en efecto el padecimiento era grave, sino que la tisis no era otra cosa que la manifestación de profundas causas.
Los godos criollos minaron su salud o quizás, como dicen algunos, los oligarcas le mandaron a envenenar. Lo cierto es que le persiguieron hasta hacerle morir. “El General Vencedor de las Dificultades”, el genio que fulguró en el Campo de Marte libertando 6 naciones, el brillante y probo legislador, es sometido a juicio por los corruptos oligarcas, quienes eran tan ladrones del erario público que Bolívar tuvo que dictar un decreto de pena de muerte para tratar de ponerle coto a sus fechorías.
Le abre la oligarquía tramoyista y corrupta al Libertador el más bochornoso de los procesos que conoce la historia política de nuestra América, elaborándole una sentencia funesta: los intentos de magnicidio, la persecución ideológica y la expulsión de la Patria. El asesinato en Berruecos del Mariscal Antonio José de Sucre Alcalá, “el Abel de Colombia”, la primera víctima de los alevosos desmanes de la clase política latifundista.
Lo persiguen por decretar la educación popular, la justicia social, la abolición de la esclavitud, la eliminación de la servidumbre de los indígenas, la nacionalización de las riquezas mineras, el reparto de los bienes incautados entre los combatientes de la Independencia. Lo acusan de posiciones anticlericales, porque reprimió y mandó a fusilar a más de un cura realista durante la guerra de emancipación; estos ponían a Dios de parte del Rey de España y en contra de la República.
Le proscriben por ofrendar su vida a la unidad de Colombia, le sentencian al ostracismo porque sentó cátedra en defensa de la soberanía nacional, le rechazaron por pregonar que la Patria era toda la América Hispánica. “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

domingo, 2 de septiembre de 2018

· MILITÉ EN EL MIR ·


Con un vecino de nombre Rafael Rodríguez, que vive al frente de la casa donde me encuentro alojado, sostuve la siguiente conversación:
“Señor Rafael, ¿dónde y cuándo nació usted?” “Señor Muñoz, yo soy de Cantaura, Anzoátegui y tengo 78 años. He militado sólo en dos organizaciones políticas: AD, de la cual fui expulsado por cabeza caliente, y el MIR, por allá en la década de los 60, en el gobierno de Rómulo Betancourt. Luego, cuando apareció el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en 1992, me hice chavista”.
“En Cantaura oí hablar de los guerrilleros, el 4 de octubre de 1982; recuerdo con tristeza que durante el gobierno de Luis Herrera Campins se comentó que un campamento donde se reunían guerrilleros y estudiantes había sido bombardeado por aviones, asaltado y masacrados los heridos con tiros y machetazos; estos cristianos no tenían armas, y habían llegado desde Caracas y otros sitios para un pleno de dirigentes de organización clandestina Bandera Roja”.
“Mi padre se llamaba Miguel Ángel Malavé, el popular “Nane” y mi madre María Auxiliadora Rodríguez; a mi abuelo le decían “El Rey” Guzmán. Estudié en el Grupo Escolar Pedro María Freites de Cantaura, donde saqué el 6° grado. Tuve un tío que fue Contralor General de la República en 1963, y soy primo hermano de Hermán Escarrá. Llegué hace 65 años a Barcelona. Me casé dos veces: la primera con Vilma Yaguarán y luego con Lenis Torres. Con Vilma tuve a José Rodríguez Yaguarán, y en el segundo matrimonio a María José, Rafael Enrique y Julio César Rodríguez Torres, quien está en Perú, pero me cuenta que lo tratan muy mal. Tengo 16 hijos más: Freddy, Alexander, José Rafael, William, Luis Alberto, Miguel, Roberto, Yenni, Yalitza, Jesús Rafael, Dayana, Maryory, Ninosca, Luis, Enrique y Rafael, además de 80 nietos y bisnietos. Todavía a mi edad tengo amigas secretas que entran a mi casa discretamente, entre ellas dos colombianas. Me ayudo con un milagroso medicamento. He sido un trabajador bregador, honrado y decente.”
“Señor Rafael, cuénteme dos anécdotas”. “Bien, señor Muñoz, un amigo me contó que visitó a una curiosa (Clementina Pereira, que en paz descanse) porque tenía un dolor; se fue hasta la casa de la curandera y un vigilante le explicó los pasos a seguir para consultarse: llegó a la 4 am buscando un primer puesto, pero ya había 20 personas en la cola. Ella veía por las aguas” (la orina en un frasco) “y le mandó unos preparados, y además le recomendó que se tirase al pozo de un río; lo hizo y al salir no tenía el dolor, pero unos enanitos, unos duendes, cantando y rezando en la orilla en una lengua que no entendía, al verlo salieron corriendo monte adentro. Otra situación extraña que me contó fue que, por esta calle frente a su casa y cruzando por la principal de Camino Nuevo, en la madrugada, se escucha un ruido como de carruaje con sus caballos relinchando, pero que no lo oye todo el mundo”.
“Hace tiempo yo tomaba, pero poco, y como ahora me gustaban las hembras briosas. Nunca le he pegado a una mujer y siempre las he tratado con respeto y consideración. Tuve una grúa en Valencia, y en una oportunidad remolqué a un señor que se había quedado accidentado en El Palito, iba con su familia para Santa Cruz de Los Taques, Paraguaná. Se le había perdido la cartera en un restaurant. Los llevé hasta ese hermoso poblado y se portaron conmigo como si yo fuese su pariente, como se dice en Falcón. Conocí las milagrosas Ánimas de Guasare, comí arepa pelá con natilla y chivo en coco. Los falconianos se destacan por ser gentes cordiales y amables”.
“Soy católico, y el día del atentado le di gracias a Dios Todo Poderoso y a San Celestino, el Patrón de Barcelona por salvar al Presidente Maduro y al Alto Mando Militar; pienso que todavía estuviesen corriendo ríos de sangre de haber tenido éxito los sicarios. Tengo fe que al quitarle 5 ceros a la moneda y con la revaluación del bolívar soberano, bajarán de aquí a diciembre los precios”.

· NERCYMAR ·



“Me llamo Nercymar Martínez Duarte y nací en Barcelona el 16-09-2001, soy la consentida de mi padre Néstor Martínez; mi madre Yuleidy también me quiere mucho, lo sé porque se preocupa por mí. Mis hermanos se llaman Danubis, Néstor Daniel y Gabriel. Mi papá es un hombre muy trabajador, se va a su empleo en la madrugada a hacer guardias, y toda la noche está despierto en la empresa embotelladora de cerveza. Debería trabajar 8 horas, como dice la Ley (Orgánica del Trabajo), pero por el bienestar y felicidad de su familia hace horas extras, que le pagan doble; lo malo es que no descansa, pero va al gimnasio. A mi padre la empresa donde labora le brinda seguro de hospitalización y cirugía.”
“Cerca de mi casa hay un CDI donde atienden gratis, tiene todos los servicios y dan las medicinas; allí pasan consulta de ginecología, pediatría, medicina interna, química sanguínea y cirugía médicos venezolanos y cubanos. Un familiar tuvo un accidente de tránsito, y en una clínica privada la operación salía por 1200 millones BsS, y en el CDI de Campo Claro no pagó nada”.
“Todo está muy caro, recibimos los bonos que decretó el Presidente Maduro y sin embargo no alcanza; aquí en mi casa comen mis tías, mi papá, mi mamá, sobrinos, primos y abuelos y todo el que lo necesite. Mi mamá es una mujer muy caritativa y de buen corazón, siempre dice: ‘Donde come uno, comen 100’, y como buenos cristianos compartimos también el plato de comida con las amigas que me visitan”.
“Dicen que con la eliminación de los 5 ceros de la moneda y el anclaje del bolívar soberano al petro se revalorizará el dinero, y de aquí a diciembre bajarán los precios de los productos de primera necesidad. Yo siempre he estudiado en escuelas públicas, en la actualidad curso el 4° año de bachillerato y nunca he tenido que pagar nada, en Venezuela la educación es gratuita hasta nivel universitario, además el Gobierno nos regaló una Tablet, que mejora muchísimo el rendimiento estudiantil. Mi abuela Rosa dice que yo soy una joven muy inteligente, pero debo olvidarme de las fiestas y estudiar más; prometo que este próximo año lo haré así”.
“Este país es nuestro, de los jóvenes y de las generaciones futuras, mi norte en este momento debe ser aprender, hacerme profesional; deseo ser ingeniera, hablar otros idiomas; los estudiantes también recibiremos un bono por el regreso a clases. Mis profesores a cada momento explican que se debe aprender a cultivar la tierra, estoy ansiosa que se reinicie el año escolar, espero que implementen un curso de siembra, cultivo y cría de animales”.
“Pienso que el país debe industrializarse, Venezuela es una nación privilegiada, es la primera reserva de petróleo del mundo, tenemos oro, diamantes, hierro, coltán -que es el material con que se hacen las baterías de los celulares-, uno de mis profesores dice que poseemos en abundancia el recurso más preciado del planeta, el agua dulce, que hay en los llanos abundantes cabezas de ganado vacuno, que nuestro país tiene mares y ríos con muchos peces; que al fin y al cabo, el gobierno de los EEUU llegará a un acuerdo con nuestro gobierno bolivariano, porque es menos costoso para ellos comprar nuestro petróleo, ya que los buques cargueros desde nuestras costas solo tardan 4 días en llegar a Norteamérica, y que la República Bolivariana de Venezuela no será nunca bombardeada ni invadida por ellos, ya que necesitan en funcionamiento nuestras refinerías, es cuestión de sentarse a conversar y concertar sin comprometer para nada nuestra soberanía nacional.”
“Extraer los gringos el petróleo a través del método del fracking les resulta también costosísimo y contaminan el ambiente y atentan contra la biodiversidad. Los hermanos de los países suramericanos no deben practicar la xenofobia contra los venezolanos, olvidan que aquí hay 6.500.000 colombianos, peruanos y ecuatorianos que conviven en sana paz con nosotros y se benefician de la medicina y la educación gratis; aprovecho esta crónica para decirle al Presidente de Colombia que no nos ataque; conmigo estudian muchas amigas colombianas y yo las quiero y aprecio mucho.”
 “Una historia extraña me la contó mi difunta bisabuela ‘La Chocha’; me dijo que todas las casas construidas en el callejón Cajigal están sobre el terreno de un cementerio, de noche he visto visajes en mi cuarto, pero como ferviente devota rezo y dejan de espantarme”.