jueves, 13 de septiembre de 2018

· LA OPERACION ·


El 13-09-2018 recibí una llamada del cirujano traumatólogo Carlos Vásquez para informarme que el día 15 me operará las manos. Busca este eminente médico cubano que cierre por completo los puños, impedimento físico que padezco desde el aparatoso accidente que tuve hace 14 meses en el municipio Los Taques, Falcón. Me llama la atención que este doctor está muy pendiente de sus pacientes.
Luego, recibí una llamada de Marianela Ranaure -vecina de Camino Nuevo, e incansable luchadora social- quien está realizando una excelente labor como una de las comisionadas del Alcalde de Barcelona Luis José Marcano, hasta el punto que fue electa como Vocera Principal, y fue la candidata con mayor número de votos de las elecciones del Concejo Comunal de su comunidad, el domingo 09-09-2018.
Ella me dijo: “Profesor Muñoz Freites, a las 8 am lo busco para que hable con el alcalde”. Me llevó a una cancha del barrio Fernández Padilla, donde se realizaba una jornada social de donación de medicinas, vacunación contra la difteria y entrega de uniformes y zapatos para los estudiantes.
Al burgomaestre de la capital de Anzoátegui difícilmente se le consigue en la Alcaldía Bolivariana, ya que se la pasa todos los días sumergido en las comunidades, en estrecho contacto con el pueblo, realizando un gobierno en la calle con, por y para la gente; se le nota delgado, pero para nada cansado. No usa ni ropa ni calzado de marca. Realmente, escucha y busca de alguna manera resolver los problemas de los más necesitados.
Me le presenté, le expuse mi situación y le pregunté por la Protectora de Anzoátegui, Stella Lugo, y sin pensarlo 2 veces giró instrucciones de que se me prestara la debida atención. En Barcelona se oye hablar muy bien de la falconiana Stella Lugo y del Alcalde Marcano. Ahora bien, retornando al CDI de Campo Claro, desde las 4 am se puede observar una fila de más de 150 personas, quienes son atendidas por los especialistas todos los días en este Centro de Diagnóstico Integral, cuyos quirófanos fueron mandados a reacondicionar por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Se hacen intervenciones quirúrgicas y se le brinda al pueblo consultas gratuitas de emergencia, cirugía, ginecología, medicina interna, traumatología, Rayos X y oftalmología; se realizan endoscopias, exámenes de orina, química sanguínea y glucemia. Las operaciones que en clínicas privadas son costosísimas aquí las hacen sin que se tenga que pagar ni un solo bolívar soberano, ni un solo petro.
Nos parece justo y necesario decir aquí que “el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 06-02-1932 en la barriada de Lawton, en La Habana, Cuba. En 1954 se vinculó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y fichado por los órganos represivos tiene que salir del país. En EEUU se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, busca contacto con Fidel Castro, siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma. Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de El Pío el 05-09-1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17-02-1957)”.
“En el combate de Uvero ostenta el grado de Teniente y dirige un pelotón. El 26-04-1958 es ascendido por Castro al grado de Comandante; el 23-09-1958 completa el cerco de Yaguajay. Al pronunciar su discurso el 8-02-1959 Castro, demostrando la confianza que le tiene, le señala y le pregunta: ‘Voy bien, Camilo’. El 28-10-1959, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana desapareció sin tenerse más noticias de él.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.