miércoles, 24 de septiembre de 2025

LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- ESTADO DE CONMOCIÓN EXTERIOR.

LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- ESTADO DE CONMOCIÓN EXTERIOR.
LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- ESTADO DE CONMOCIÓN EXTERIOR.

"El presidente Nicolás Maduro Moros ha presentado en Consejo de Ministros, un Decreto, en el marco de sus atribuciones constitucionales, mediante el cual se declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta medida de carácter extraordinaria tiene su fundamento en la situación ocasionada por las amenazas ciertas proferidas por el gobierno de los EEUU. Dichas amenazas se exacerbaron como consecuencia del virulento discurso pronunciado este 23 de septiembre de 2025 ante la Asamblea General de Naciones Unidas por Donald Trump, donde emitió amenazas directas contra el gobierno y pueblo de Venezuela, llegando al extremo de anunciar que “bombardear” el sagrado territorio venezolano, con el argumento falso de que nuestro país en un centro de cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes.

Señaló textualmente Trump en su discurso ante el 80’ período de Sesiones de la ONU: “…Motivo por el cual hemos empezado a usar el poder supremo del Ejército estadounidense para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico (de estupefacientes) que dirige Nicolás Maduro y a todos los matones que envían drogas a EEEUU, que sepan que los vamos a bombardear para que dejen de existir. No tenemos más opción que eso”. Es un discurso que ha producido una conmoción.

El artículo 338 constitucional establece que “Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones”. Este decreto se emitirá por 90 días consecutivos, prorrogables por 90 días más.

Sin duda que el discurso del presidente de los EEUU, Donald Trump, ha causado un estado de conmoción internacional, al ser pronunciado ante casi doscientas delegaciones que acuden a la 80’ Asamblea General de la ONU. Esa conmoción puede trastornar física o moralmente. Conmoción es perturbación, sacudida, trastorno, alteración, agitación, convulsión. Todo esto y más, ha podido causar la intemperancia de un discurso cargado de cinismo, ponzoña y maldad contra un pueblo amante de la paz que reclama su derecho a vivir soberanamente y con independencia.

Por mandato constitucional, el presidente Maduro tiene la obligación y el derecho de defender y proteger al pueblo. El decreto anunciado es un mecanismo de protección de rango constitucional que goza de su absoluta legitimidad. Para darle mayor amplitud y soberanía, bien pudiera convocarse a un referéndum consultivo con carácter obligatorio, que movilice a millones de venezolanos en respaldo a la iniciativa presidencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.