domingo, 29 de diciembre de 2019

· RAFAELA FREITES GARCÍA DE MUÑOZ


        Transcurre el año 2011. Se celebra en la Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Taques, el día del Contralor Municipal. Se ha invitado como orador de orden al Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Clodobaldo Russian -que en paz descanse-. Para esos tiempos el alcalde es el doctor José Luis “Pepe” Iglesias Gallegos. Diserta el honorable invitado sobre la historia de la contraloría en la Nación venezolana. Estoy sentado en la primera fila, por mi condición de Director de Desarrollo Social de la alcaldía. Siento que la mirada fija del honorable disertador se detiene en mi persona y de pronto, de una forma sencilla y jovial me pregunta: “Chucho ¿y la camarada Rafaela?”

Sin duda, se refiere a mi madre. Impresionante la portentosa memoria del Contralor, han pasado 48 años y sin ningún problema me reconoció. Mi mamá y yo lo conocimos cuando visitamos a mi hermano Rafael Simón Pastrano Freites, preso político en la isla del Burro, lago de Valencia, quien fue herido en La Azulita, estado Mérida, en un enfrentamiento con el Ejército, y cumplía condena de 30 años por rebelión y subversión contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Nótese el extraño vínculo de este cronista con la amada y recordada tierra taquense.

Bien, aprovecho esta evocación para escribir la crónica de mi difunta madre. Nace mi mamá en Santa Inés, población del estado Anzoátegui, en una casa que estaba ubicada en la cima de un cerrito conocido como El Alto de los García, en un recodo del antiguo camino hacia la población de Mundo Nuevo. Hija de Luis María Freites Farías y de Julia Aniceta García Santori, quien fallece de vómito negro o tifus y deja a su niña de meses en manos de Mamá Brígida, mujer afrodescendiente que le da el pecho y cría.

Su padre era descendiente directo del General Pedro María Freites Hidalgo, el heroico defensor de La Casa Fuerte de Barcelona. Mujer divorciada con 5 hijos: Luis José, Mercedes, Gladis, Marina (difuntos) y Rafael Simón Pastrano Freites de su primer matrimonio con José Isidro Pastrano, que en paz descanse, y 3 hijos con Jesús Muñoz Pardo. Alba Rosa, -quien apenas vivió 2 años y fallece por mala praxis médica a causa de la prescripción de un medicamento equivocado-, Marcos y Jesús Muñoz Freites. Nace mi mamá el 11 de enero de 1917.

Mi madre, al divorciarse, se dedicó al comercio para mantener a sus hijos, y tenía un restaurante llamado Rancho Grande. Mi padre era vendedor de Pepsi Cola, lo que le permitía moverse libremente y participar en la organización del Partido Comunista de Venezuela, en Anzoátegui. Mi madre se enamora de mi papá y además, se hace comunista y conspira contra el gobierno del General Marcos Pérez Giménez. A pesar de que mi papá no era obrero petrolero, participó en la organización de la huelga del año 1950, y es detenido y cumplió condena de presidio durante 3 años. Luego es confinado a la ciudad de Caracas. Mis padres eran comunistas cristianos, como los comunistas italianos, mi bisabuela materna Doña Indalecia Santori era de Palermo, Sicilia.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Doña Soraya Sanz (Candelaria)


A principios del mes de noviembre de 2019 estuve en la ciudad de Santiago de León de Caracas por motivos de salud, y aproveché la oportunidad para visitar el Salón de la Patria, sala de exposición que se encuentra al lado del Palacio de Miraflores, en un edificio donde funcionó el SIFA. Allí fue torturado y asesinado Fabricio Ojeda en los tiempos de la IV República. En este salón se exponen las portentosas obras de arte, de profundo contenido patriótico, realizadas por el renombrado Maestro Efraín “Chepín” López.
En aquel lugar conocí a la recordada artista de arte dramático y televisión Soraya Sanz, quien formaba parte del elenco del programa La Quinta de Simón, que se transmitía por la televisora venezolana Venevisión, en la década de los 60. Nuestro encuentro fue del todo fortuito, Doña Soraya esperaba sentada a mi lado para hablar con su amigo el pintor “Chepín”. Entablamos una amena conversación y de pronto vinieron a mí recuerdos de la niñez, cuando me dijo que ella era Candelaria, y que por muchos años trabajó con el recordado Simón Díaz. Sin pensarlo dos veces le propuse escribirle una crónica, y ella aceptó con una muy expresiva sonrisa.
“Doña, yo soy un cronista y me especializo en escribir sobre la vida de las personas, tengo un blog de crónicas que es leído en nuestro país y fuera de él, por favor le agradezco me hable sobre los avatares de su existencia.” “Con mucho gusto señor Muñoz. De entrada le diré que yo nací el 20-09-1937, en un caserío de nombre Los Martínez que pertenece al pueblo de Mamporal, en Barlovento, estado Miranda; el mes pasado cumplí 82 años. El amigo “Chepín” nació el 23-09-1936, él es invitado de honor de mi cumpleaños, siempre se aparece con un buen regalo y a los tres días celebramos el suyo; mi compañero y mi familia le aprecian mucho, admiramos su pasión por la historia de la Patria que plasma en sus pinturas y murales.”
“Sabrá profesor, que yo tuve tres mamás quienes me quisieron muchísimo,” “¿Y cómo es eso, mi estimada señora?” “Mi madre Justa Sanz, mi abuela Mónica Sanz y mi bisabuela Rafaela Sanz. Nuestro pueblo en aquellos tiempos era un caserío de madres solteras, ya que los hombres preñaban a las mujeres y las dejaban por otras, a su suerte. No sé en realidad quién fue mi padre, ni mi abuelo y menos mi bisabuelo, esos señores no existieron en mi vida; mi infancia y adolescencia estuvo llena de trabajos, fue durísimo. Desde muy pequeña me dediqué a acompañar a mis mamás en las labores del campo, sembrábamos yuca, mapuey, ocumo, auyama, ñame, caña, maíz, así como plátano, cambur, frijoles y caraotas; hacíamos casabe; recolectábamos cacao y criábamos gallinas; fui tarde a la escuela, pero me gustaba aprender y hacer mis tareas escolares.
Mis hijos se llaman Gerardo Sanz, Yoel Sanz, Lucrecia Padrón Sanz, Nayely Padrón Sanz y Aníbal Salazar, tengo 15 nietos y 10 bisnietos. Me fui a Caracas muy joven y me vinculé al arte dramático un bue día que fui a un programa radial de Enrique Benshimol en la emisora Radio Difusora Venezuela. ¿Y de dónde es usted cronista?”
“Del municipio Los Taques de Falcón”, “¡Válgame Dios! Yo conozco Los Taques, en mi juventud yo viajé por esas tierras.” “¿Podría hablarme de ese viaje?” “Sí, eso ocurrió hace años, visitaba unas amigas en Coro, y mi amiga Enriqueta me habló de las bellas playas de Villa Marina, eso fue en diciembre de 1965, lo recuerdo como si fuera ahora. Llegamos a Punto Fijo, yo estaba disfrutando de un corto permiso que, después de mucho rogarle a Simón, me dio el canal. Era muy engorroso grabar episodios adelantados, ya que salían muy costosos, pero en fin, llegamos un 15 a Los Taques, el recorrido lo hicimos por una carretera estrecha, que prácticamente iba bordeando la costa, y me invitaron a una misa de aguinaldo en la iglesia de ese bello poblado, la gente salía de la misa y se congregaban en la plaza a bailar y tocar instrumentos musicales.
Era todo un espectáculo, no parecía que Venezuela estuviese estremecida y convulsionada por la lucha armada contra el gobierno de Raúl Leoni Otero. Yo simpatizaba con los guerrilleros, pero lo guardaba como un secreto. Como a las 8 de la mañana conocí el pueblo de Villa Marina, -donde comí unas sabrosísimas empanadas de cazón, la natilla con arepa pelá y almorcé el delicioso chivo en coco-; el poblado está situado a pocos minutos de Los Taques, posee unas acogedoras playas y quizá después de las playas de Barlovento estas sean las más hermosas, azules y tranquilas del país. En aquellos tiempos había mucha pobreza y personas necesitadas por todas partes, y la gente vivía con miedo y zozobra, pero en aquel bucólico caserío se respiraba tranquilidad y paz”.

jueves, 12 de diciembre de 2019

SEÑORA AURA VARGAS


La vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece el ideal social de ayudar al prójimo. En estos días, comenzando diciembre del 2019, nos enteramos por medio de una publicación del luchador social y político Johnny Ramírez, de Creolandia, del sensible fallecimiento de una persona muy apreciada por los moradores de esta populosa comunidad del Municipio Bolivariano de Los Taques, Falcón, República Bolivariana de Venezuela.

Hay personas que nunca mueren porque dejan huellas profundas en las mentes y corazones de sus parientes y vecinos; es el caso de la señora Aura Vargas, mujer guerrera de tantas luchas por el bienestar de los habitantes de la comunidad 4 de Febrero, practicaba el bien y compartía lo que tenía con los más necesitados.

La señora Aura fue una persona de profundos principios morales, humanistas y socialistas, en ese batallar constante por una existencia mejor. La conocimos allá, en los primeros años de la década de los 2000. Me la presentaron Carmen Meléndez y la señora Wendy, personas también profundamente compenetradas con las necesidades de los pobladores del municipio. Recuerdo que la señora Vargas, era pariente del doctor Henry y Richard Weffer, vivía al frente de la Escuela Bolivariana 4 de Febrero, donde en muchas oportunidades hizo suplencias. Esta mujer trabajadora fue y siempre será un modelo a seguir por las generaciones actuales y futuras de taquenses, ya que no solamente trabajaba duro por el bienestar de sus hijos, sino por mejorar las condiciones de existencia de los habitantes de su comunidad. Seguros estamos que su recuerdo permanecerá en la mente de todos los que la conocimos. Paz a su alma, y nuestro más sentido pésame a sus familiares y deudos, y les decimos: “No están solos en su dolor, nosotros estamos con ustedes.”

jueves, 28 de noviembre de 2019

NICOLÁS MADURO MOROS



Desde el municipio Los Taques, Falcón, llegó a mi correo la siguiente reseña sobre el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros con motivo de su cumpleaños; como siempre en estos casos transcribo añadiendo algunos detalles cronicales. Y aprovecho la oportunidad para desearle abundante salud, felicidad, vida larga en unión de sus familiares, que todos sus planes y proyectos por el bienestar y recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela se concreten:

“El 23 de noviembre, el Presidente Nicolás Maduro, cumplió 57 años de edad. Con más de 45 años de militancia revolucionaria, este líder político y social nació en Caracas en 1962. Su infancia y juventud transcurrieron en la parroquia El Valle. A los 12 años emprendió el camino revolucionario participando en huelgas estudiantiles en su Liceo. Se formó en la organización legal de izquierda Ruptura, vinculada al PRV-FALN, (de Douglas Bravo, Francisco Prada y Eligio Sibada-Magolla), y dirigido por Néstor Francia y otros estudiantes de aquella época, en la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, UCV y también militó en la Liga Socialista.

Durante los años de su adolescencia perteneció a la banda de rock Enigma. Siendo muy joven comenzó a trabajar como conductor de Metrobús en la compañía Metro de Caracas, al poco tiempo fundó el sindicato de los trabajadores de esa institución (Sintrameca). Quien narra esta crónica recuerda que en una oportunidad, cuando se trasladaba del barrio Santa Cruz del Este a Chacaíto con una compañera, -de regreso de reunirse con unos amigos, entre ellos, uno que hoy es doctor en historia-, lo hizo en un autobús conducido por el que llegaría a ser el segundo Presidente de la V República, el chofer o profesional del volante Nicolás Maduro Moros.

El joven Maduro participó en el grupo musical Madera, con el que recorrió varios barrios populares de la ciudad capital a finales de los 70 y principio de los 80. A más de uno y una puso a bailar salsa y guaguancó por esas calles y en bonches (fiestas particulares). Maduro se incorporó al Movimiento Revolucionario 200 (MBR-200) después de la rebelión de Hugo Chávez Frías y su famoso “por ahora”. Conoce a su compañera y luego esposa Cilia Flores, cuando el Comandante Chávez estaba en prisión. La doctora Flores fue la abogada que defendió a los militares insurgentes del 4 de Febrero.

El dirigente obrero Maduro perteneció a la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) entre 1994-1997, fue fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la que fue también coordinador nacional. Igualmente formó parte del equipo inicial del Movimiento Quinta República de Venezuela (MVR) y fue coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional.

Durante dos períodos legislativos continuos 2005 y 2006 fue Presidente del Poder Legislativo. En agosto de ese último año, el Presidente Hugo Chávez lo designó como ministro de Relaciones Exteriores (Canciller), cargo donde se desempeñó hasta el 10 de octubre de 2012. Debido a su delicado estado de salud, el Comandante Chávez Frías le encomendó al pueblo elegir a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

El 5 de marzo de 2013, Chávez partió físicamente, por lo que entonces el Vicepresidente de la República asumió como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela por mandato constitucional. El 14 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones presidenciales, en las que resultó electo Nicolás Maduro Moros con el 50,75 por ciento de los votos y asumió el cargo como Primer Presidente Obrero y Chavista el 19 de abril de 2013. Ese día juró por Dios, por Chávez y por el pueblo venezolano.

El Candidato del AP, PSUV, el PCV, MEP, ORA, TUPAMAROS y otras organizaciones de izquierda Nicolás Maduro fue electo por un periodo adicional de seis años en las elecciones presidenciales de 2018. El 10 de enero 2019 prestó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para el periodo presidencial 2019-2025”.

martes, 12 de noviembre de 2019

- ALBERTO JOSÉ RUDAS MEZONES -


Hace tiempo conversé en la plaza Bolívar de Los Taques, Falcón, con un familiar de un excombatiente guerrillero del FLN-FALN, quien me solicitó que realizara crónicas sobre los mártires de la IV República. En estos días recordé ese compromiso, y aprovechando que estoy en Caracas por razones de salud, visité el 06-11-2019 el Fondo Documental del Pueblo, (Archivo de la Revolución Venezolana, Archivo General de la Nación), y allí recibí información para elaborar el siguiente trabajo sobre Alberto José Rudas Mezones, quien formó parte de la Juventud Heroica, ejemplo de firmeza revolucionaria de la década de los años 60 -uno de los primeros jóvenes asesinados por el gobierno de Rómulo Betancourt.  Los datos para esta crónica fueron extraídos de diferentes folletos y libros, por lo tanto están entre comillas.

“Nació el 14 de enero de 1943, en el barloventeño pueblo de San José de Río Chico, hoy San José de Barlovento, Municipio Bolivariano de Miranda, República Bolivariana de Venezuela. Hijo de Octavio Rudas y Carmen Benita Mezones de Rudas. Fue el menor de 7 hermanos; de una humilde y honesta familia barloventeña que se vio obligada a trasladarse a Caracas en busca de una mejor calidad de vida. A los 18 años Tico era un destacado estudiante de 3er Año de bachillerato en el Liceo Nocturno ‘Juan Vicente González” (Liceo 'Andrés Bello', diurno) en Caracas”.

“Como cualquier joven de la época, lleno de esperanza, pasión revolucionaria, principios y valores éticos, sensibilidad humana, igualdad social e identidad con su pueblo; suficientes razones para insurgir contra la barbarie, terrorismo de Estado impuesto por el gobierno adeco y sus aliados bajo la dirección imperial norteamericana, quienes tenían a sus servicios cuerpos represivos: Dirección General de Policía (Digepol), Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), además de los organismos paramilitares y parapoliciales como 'La Cobra Negra' y 'Los Rurales', todos encargados de desaparecer y asesinar a numerosos compatriotas: jóvenes y destacados luchadores sociales, pretendiendo frustrar el futuro de una generación”.

“Rudas Mezones fue acorralado y asesinado en pleno centro de Caracas, entre las esquinas de Puente Nuevo y Puerto Escondido, próximo a la plaza O’Leary cuando participaba el 15-11-1961 en una manifestación de repudio a la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con la Revolución Cubana, siendo el doctor Ignacio Luis Arcaya, Ministro de Relaciones Exteriores, quien se pronuncia contra esta decisión del gobierno, razón por la cual fue destituido de su cargo, pero proclamado por nuestro pueblo y el resto de los países latinoamericanos como ‘Canciller de la Dignidad'.

“El diario El Clarín destacaba la información que el sacerdote Martín Soto, párroco de Altagracia había presencia el vil asesinato del joven Rudas Mezones y estar dispuesto a reconocer a los autores; información que fue silenciada y distorsionada por el gobierno, que le aplicó al Padre Soto prácticamente un secuestro, seguido de una fuerte presión y campaña difamatoria para desmoralizarlo”.

“El caso de Rudas Mezones pasó a la historia de aquel nefasto régimen puntofijista, no sólo por ser una de los primeras víctimas, sino porque el tiránico gobierno del mal llamado 'padre de la democracia', Rómulo Betancourt, cuya premisa era ‘disparen primero y averigüen después', ordenó a los esbirros disolver el velorio e impedir que sus allegados asistieran al entierro. Es así como al día siguiente de su muerte los matones de la Digepol irrumpen en la modesta vivienda del asesinado joven y lanzan a la calle todos los implementos velatorios (sillas, candelabros, portacoronas, etcétera) y se llevan el féretro para sepultarlo en el Cementerio General del Sur, pero en privado y de noche; literalmente secuestran el cuerpo”.

“Los testimonios de quienes estaban cerca de Alberto Rudas Mezones al momento de su muerte y así lo mencionó poco después Fidel Castro, en un discurso, es que lo último que alcanzó a decir fue '¡Viva Cuba!’ y, de inmediato la respuesta de un agente de la Digepol fue asestarle dos balazos que lo mataron en el acto”.

Los crímenes y torturas que se cometieron en la IV República o democracia representativa de los años 60, 70 y 80 serán recordados por la historia de Venezuela por su crueldad e ignominioso irrespeto a los derechos humanos.


viernes, 8 de noviembre de 2019

EL MAESTRO EFRAIN ‘CHEPIN’ LÓPEZ


El 05-11-2019, después de introducir la documentación en la sede del Convenio Cuba-Venezuela, visité el Salón de la Patria, en Miraflores, donde se recopilan desde hace años pinturas de profundo contenido patriótico. En el edificio que sirve de sede a este museo, en el 4º piso, durante la IV República, en el gobierno de Raúl Leoni, fue vilmente ahorcado (21-06-1966), el líder revolucionario del FLN-FALN Fabricio Ojeda.  En el Salón de la Patria entrevisté al renombrado Maestro de la pintura Efraín “Chepín” López. Tuve con él una amena conversación. La visita la realicé con Rosa Borges, jayanera de corazón.

“Maestro Chepin ¿dónde nació usted?” “En Lezama de Orituco, Guárico, el 23-09-1936”. “Bien, hábleme de su vida;” “Desde muy temprana edad tuve inclinaciones por la pintura. El apoyo de mi padre siempre tuvo presente. Luego de perderlo físicamente, decidí trasladarme a Caracas a estudiar y trabajar. Conocí muchos pintores mientras trabajaba como aprendiz en VEPACO.”

“¿Y usted quién es, y por qué tiene esa mano vendada?” “Yo soy el Cronista Oficial de Santa Cruz de Los Taques, Falcón, Jesús Muñoz Freites; tengo esta mano recién operada, y vine a Caracas a consignar unos documentos en la sede del Convenio Cuba-Venezuela, ya que me extrajeron en el Hospital Simón Bolívar de Mariara, una placa que tenía pegada al hueso en la mano derecha, pero no lo pudieron hacer con la mano izquierda; además, como usted puede ver, no puedo cerrar mis puños y los dolores no me abandonan ni de día ni de noche, desde hace dos años que tuve un aparatoso accidente de tránsito”.

“Yo como pintor internalizo su sufrimiento, Cronista, usted es una víctima de la agresión económica, pero estoy plenamente seguro que su problema será resuelto en La Habana, en el Hospital Frank País de esa ciudad hay excelentes cirujanos traumatólogos y de la mano”.
“Dios lo oiga, maestro Chepin, pero continúe hablándome de su vida”. “Bien. Realicé estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, fui alumno de Pedro Ángel González, Martín Leonardo Fúnez, Don Pedro Centeno Vallenilla, de Don Tito Salas, del cual soy descendiente por vía materna; luego viajé a Roma a estudiar Arte Puro”. “Regresé a Venezuela y me inscribí en el Centro Cultural Francisco Pimentel, para estudiar dibujo artístico y publicitario con el Profesor Luis Giory. Dicté catedra de dibujo y pintura en el Ministerio de Educación por más de 36 años. Pinté al natural en compañía de pintores como Luis Ch. Giory y César Prieto, recibí de Pascual Navarro lecciones de Arte Puro, análisis plástico y mantenimiento de obras; del pintor Manuel Silvestre Pérez adquirí un cúmulo de conocimientos de Arte Precolombino.”

“Cuando conocí al Comandante Chávez había dedicado 53 años de labor artística para a la Fuerza Armada Nacional, 31 de ellos en el Salón de la Patria, templo donde se rinde culto a los héroes de la patria, donde reflejo con mis murales y vitrales una síntesis de la República de Venezuela, desde las primeras leyendas aborígenes hasta nuestros tiempos.”
“Entre las condecoraciones que he recibido se encuentran “Orden Libertador”, “Orden al Mérito Bolivariano Estudiantil, Distrito Escolar No 2”, “Medalla Honor al Mérito Guardia Nacional Bolivariana, única clase”, “Orden 13 de Abril por el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas”, “Orden Francisco de Miranda”, “Orden al Mérito al Trabajo”, “Estrella de Carabobo”, “Orden Andrés Bello”, “Cruz del Ejército Venezolano”, “Orden 27 de Julio”, “Orden 27 de Julio”, “Orden Almirante Luis Brión”, “Orden Diego de Lozada” y “el Premio Municipal Simón Rodríguez”, mención Artes Plásticas. El 21 de mayo del 2010 me fue asignado el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Simón Rodríguez, y fui nombrado Patrimonio Viviente por el Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano en el 2010”.

Las obras de este autor que se encuentran en el Salón de la Patria: “Vitral Homenaje a Alejandro Colina” ( 1976), “el Mural Nuestro Génesis” (1982), “Expresiones Aborígenes Venezolanas” (1975), “Vitral Homenaje a todos los Arqueólogos y Antropólogos” (1976), 0leo Homenaje a César Rengifo” (1982), Lienzo sobre óleo “Dioses Mitológicos” (1981), óleo “El Monstruo de Dos Cabezas” (1980), óleo “Venezuela Lucha contra la Maldad y el Crimen” (1978), óleo “El Padre de las Casas”, (1979), óleo “Fundación de las Ciudades” (1978), óleo sobre lienzo óleo “El Padre de las Casas” (1979), óleo “Próceres Aborígenes” (1981), óleo “19 de Abril”(1980), óleo “Firma del Acta de Independencia” (1981), mural “Terremoto de Caracas” (1979), vitral “Emigración a Oriente” (1978), Tito Salas interpretado por Chepin López.

Igualmente se encuentran: mural “El Abordaje” (1980), óleo “Congreso de Angostura” (1981), mural “Páez” (1979), mural “Paso de los Andes” (1979), mural “Con Aguas del Orinoco va a Regar el Chimborazo” (1978), óleo “Batalla de Boyacá” (1979), óleo “Batalla de Junín”, mural “Batalla de Ayacucho”, (1978), mural “Batalla de Carabobo” (1980), vitral “La Ciencia y la Tecnología” (1981), mural “Libertad y Gloria” (1979), óleo “Visión de Venezuela” (1980), vitral Artes y Ciencia” (1979), “Salón Miranda” (1983), óleo “Todos llevamos la Patria en el Corazón y la Libertad en el Alma” (1985), “Evolución del Escudo de Venezuela”, (1984), “Simón Bolívar (1987), “El Libertador y sus Edecanes” (1995), “Mi delirio Sobre el Chimborazo (1980) , “Catedral de Santa Marta” (1988), vitral Santísima Trinidad (1992), óleo “Jesucristo”(1993), óleo “Los Tres Majaderos”, (1993), óleo “Sucre en dos Tiempos”(1995), óleo “Atentado de Sucre en Berruecos” (1995), óleo “Porque un Hombre se Enamoró de Mí”, (2005), óleo “Las Raíces de la Madre África” (2005), óleo “Luisa Cáceres de Arismendi y Mujeres Recolectoras de Cacao” (2006), “Altar de los Dioses y Héroes de América” (2007), murales “La Madre Patria y Las Madres Patrias” (2011), “Mi Patria es América y Edecanes del Libertador” (2011), “Ruptura de Cadenas” (2010) y “Última Proclama del Libertador” (2011).

miércoles, 30 de octubre de 2019

- ALBERTO LOVERA -





El día 18 de octubre de 1965, era secuestrado y posteriormente asesinado el camarada Alberto Lovera, militante histórico del Partido Comunista de Venezuela, líder obrero y sindical, miembro del Buró Político y del Comité Central del PCV y el primer Secretario del Comité Político-Militar del PCV durante la lucha armada.

Alberto Lovera nació el 08 de agosto de 1923, en la isla de Margarita, específicamente en la población de Juan Griego en el estado Nueva Esparta. A temprana edad sufrió una caída de un árbol, produciéndose una lesión en su pierna derecha; dicha lesión provocó que Alberto Lovera tuviera dificultad para caminar, y es por ello que fue conocido como el “Cojo Lovera” o “Renco Lovera”, posteriormente también se conoció con los pseudónimos de “Braca” y “Bracamonte”.

Desde muy joven, alrededor de los 14 años, comenzó a trabajar como obrero portuario y pescador en el oriente del país. A esa edad se fue en un barco mercante hacia el estado Zulia, donde empezó a trabajar como obrero en los campos petroleros. Es en este lugar donde se incorporó al Partido Comunista de Venezuela y empezó su lucha sindical con diecisiete años de edad. En 1947 viajó a Polonia, a la ciudad de Varsovia, donde se celebraba el Congreso Mundial de las Juventudes Comunistas, cuya actividad principal era el trabajo voluntario para la reconstrucción de la ciudad, luego de destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1950 fue, junto a Jesús Farías, uno de los principales organizadores de la huelga de los trabajadores del sector petrolero. En 1952, se trasladó de Caracas al estado Lara, donde fue postulado y electo diputado al Congreso Nacional; sin embargo, por el fraude electoral cometido por Marcos Pérez Jiménez, Lovera no asumió el cargo como forma de protesta, alegando además que quien resultó ganador de esas elecciones, Jóvito Villalba, no peleó por su victoria, acusándolo de vendido, sumiso y conformista.

Alberto Lovera se niega participar en ese Congreso: fue detenido, torturado y expulsado de Venezuela, por lo que se trasladó a Cúcuta, Colombia, donde vivió aproximadamente dos años. Luego regresa nuevamente a Venezuela, específicamente a Cabimas, para integrarse al trabajo clandestino del PCV en la organización del Partido en esa población. En 1955 conoció a la que sería su esposa, María del Mar Álvarez, en la casa de la camarada Ada Ramos, donde llegó luego de su entrada clandestina a Venezuela desde Cúcuta. En 1956 fue escogido como Secretario Regional del PCV en Caracas, allí desarrolló un gran trabajo político, muy efectivo, demostrando su gran responsabilidad y cumplimiento en las tareas asignadas; por esa época la sede regional del Partido estaba ubicada entre Llaguno y Cuartel Viejo por donde hoy pasa la avenida Baralt. En esa sede se imprimía Tribuna Popular, y Alberto trabajaba con gran entrega más de doce horas diarias dedicadas al PCV.

En 1957 contrajo matrimonio con María del Mar, a finales de 1958 nace su hijo Alberto Enrique, y en 1961 su hija Yanira. Entre 1957 y 1958 desarrolló un papel importante en la Junta Patriótica que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, junto a Guillermo García Ponce, siendo uno de los organizadores de las actividades clandestinas del PCV durante esa etapa. Una vez derrocado el dictador, le tocó dirigir acciones en los barrios populares de Caracas. Fue miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, además de ser Secretario General del Comité Regional del PCV en Distrito Federal, Lara y Zulia.

Alberto Lovera jugó un papel destacado en la organización de las primeras brigadas de autodefensa de los obreros que luchaban frente a los mercenarios adecos o bandas armadas de Acción Democrática conocidas como las Sotopol, en honor al triste celebre Hugo Soto Socorro. Estas brigadas son el antecedente inmediato de las Unidades Tácticas de Combate (UTC). Luego del III Congreso del PCV, y ya decidido el ingreso del partido en la lucha armada, Alberto Lovera fue designado Secretario del Comité político-militar del PCV organizando las unidades tácticas de combate de los comunistas venezolanos, y desempeñándose como uno de los militantes comunistas que más aportó en el campo de la lucha guerrillera de los 60.

El 18 de octubre de 1965, más o menos a las 6 de la tarde, Alberto Lovera venía saliendo de una reunión del PCV en el edificio “San José” en Las Acacias, Caracas. Se montó en su vehículo y arrancó, más adelante frente a la plaza “Las Tres Gracias” fue interceptado por un vehículo, del cual se bajan varios funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DIGEPOL), equipados con armamento automático los cuales según testigos que se encontraban en la plaza dieron la voz de “quieto”, lo someten y es trasladado en su propio auto a las instalaciones de esa policía en “Los Chaguaramos”, donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon haber visto a Lovera y algunos vecinos dicen haber visto su auto; un Mercedes Benz color azul, parado en el estacionamiento del organismo policial.

En la noche del 23 de octubre es llevado al Retén “Planchart” ubicado en Puente Mohedano, en ese retén también hay varios presos testigos que vieron a Alberto Lovera, posteriormente deciden trasladarlo al Campo Antiguerrillero de “Cachipo” en el estado Monagas, donde los militares allí presentes, viendo el estado en que llegaba, se negaron a recibirlo. Desde el día que lo secuestraron, fue torturado durante nueve días continuos. El 27 de octubre de 1965, su cuerpo apareció en las aguas adyacentes a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui: su cuerpo se enredó en la atarraya de un pescador de la zona llamado José Salazar.

Las evidencias forenses demostraron las crueles torturas a las que fue sometido, el cuerpo estaba desnudo, hinchado, sin pelo y la cara, los pies y manos estaban destrozados, el cuerpo tenía alrededor del cuello una cadena gruesa, un pico y un candado (con el fin de que el cuerpo no saliera a flote), método utilizado para la desaparición de cadáveres de personas reprimidas o perseguidos políticos por parte de los cuerpos policiales durante el puntofijismo.

Al lugar de los hechos llegó un reportero fotográfico llamado José Ramón Bello y el periodista Argenis Marcano, ambos del diario “El Tiempo”, cuya finalidad era redactar la noticia, ambos movieron el cuerpo hasta la orilla con la ayuda de un pescador de nombre Carlazán Narváez. Tras hacer las tomas gráficas, el equipo de El Tiempo fue a la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ), los detectives realizaron la inspección y el levantamiento del cuerpo. El cuerpo fue enterrado por las autoridades locales de la zona, en una fosa común del cementerio de Barcelona. Su esposa María del Mar Álvarez hizo la denuncia de su desaparición y se contacta con el entonces Diputado de Vanguardia Popular Nacionalista José Vicente Rangel, éste solicitó el derecho de palabra para denunciar el caso a finales de 1965, sin embargo, fue censurado y tuvo que esperar hasta un mes para que le otorgaran el derecho de palabra.

Su esposa María del Mar comenzó una incansable búsqueda por estaciones policiales y hospitales del país, y tras escuchar la historia de la aparición de un muerto cuyo cuerpo aún no estaba descompuesto en las playas de Lecherías, y al cual le decían “el ahogado” se trasladó hasta el cementerio de Barcelona en enero de 1966. Una vez allí, habla con el sepulturero de nombre Francisco Rodríguez, quien le indicó donde estaba enterrado “el ahogado”, entonces María del Mar para evitar que se llevaran el cadáver y lo desaparecieran le pidió a los trabajadores del cementerio que hicieran un trabajo de cemento y una cruz con el nombre de Alberto en el lugar donde estaba enterrado, todo esto por temor a la desaparición del cadáver.

Posteriormente, el 22 de marzo de 1966, luego de muchas interpelaciones hechas en el Congreso Nacional de ese entonces, gracias a la labor realizada por José Vicente Rangel, es ordenada la exhumación del cuerpo en el cementerio de Barcelona en el estado Anzoátegui; su esposa lo reconoce a través de su dentadura, ya que Lovera se había hecho un trabajo odontológico en Pekín, durante un encuentro comunista realizado en China.

Se pretendió volver a enterrar el cadáver y su viuda se opuso; las autoridades de la zona y los trabajadores del cementerio no querían permitir la salida del cuerpo del cementerio, sin embargo luego de una intensa jornada de más de 12 horas, abrieron las puertas del cementerio y permitieron sacar el cadáver, lo trasladaron desde Barcelona hasta Caracas. Su cuerpo fue enterrado el 23 de marzo en el Cementerio General del Sur. Luego del entierro comenzó la lucha por lograr el castigo de los asesinos de Alberto Lovera, en el cual jugó un papel fundamental el entonces Diputado Dr. José Vicente Rangel, quien durante esa dura época del puntofijismo acompañó a todos los familiares de desaparecidos y asesinados en esa época por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI.

El 24 de noviembre de 1966 se inició el debate en la Cámara de Diputados para considerar el informe de Rangel sobre la desaparición y muerte del ciudadano Alberto Lovera y así poder realizar un juicio contra los culpables. Las proposiciones formuladas por el Diputado José Vicente Rangel tuvieron que ser modificadas para poder ser aprobadas en el Congreso, todas las modificaciones, enmiendas, reformas y exclusiones del informe, estuvieron a cargo del Diputado adeco y futuro presidente Carlos Andrés Pérez; el informe y los recaudos serían pasados a los Tribunales de Justicia, para que empezara la investigación y un posible juicio posterior.

El Congreso Nacional designó una comisión para que investigara el crimen de Alberto Lovera, junto la Asamblea Legislativa de Anzoátegui. El grupo integrado por los diputados José Vicente Rangel, Asisclo Hernández y Pedro Tábata Guzmán, entre otros, se instaló en la Legislatura de Lecherías. Sin embargo, hubo muchas trabas: la información era ocultada o desaparecía, los cuerpos del Estado no colaboraban y José Vicente Rangel decidió continuar de manera individual la investigación. En la actualidad, es de conocimiento público, gracias a la investigación hecha por José Vicente Rangel y la esposa de Alberto Lovera, María Del Mar Álvarez, que el caso Lovera estuvo viciado de principio a fin, y en dicha manipulación participaron jueces, representantes del Ministerio Público, funcionarios de policía, de la PTJ, de la DIGEPOL y dirigentes del Gobierno, todo esto debido a la repercusión que había tenido la investigación.

El expediente fue adulterado y los testigos coaccionados y desaparecidos: unos se retractaron de atestiguar, otros cambiaron las declaraciones iniciales. Al cabo de quince meses de paralización, el expediente fue remitido a un tribunal de Barcelona, y dicho Tribunal declaró que no había responsables y dejó la averiguación abierta. Tras las declaraciones iniciales de los testigos del juicio y la profunda investigación hecha por Rangel y los familiares de Alberto Lovera, se logró conocer que en su tortura y asesinato estuvieron directamente implicados José Jesús Patiño González, Director de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y los comisarios: Carlos Vegas Delgado Alias “El Capitán” (Jefe de Capturas), Alberto Ochoa, Roberto Romero, Miguel Aguilar, Pedro Cisneros, Carlos Ferrara, Douglas Rodríguez, Eduardo Armenteros González, Mario Segundo Leal Acuña, José Ramón Antúnez y Carlos Quintero, todos estos agentes eran conocidos como “los muchachos de Carlos Andrés” y fueron preparados por la tutela del ex policía cubano y agente de la CIA Orlando García Vásquez, quien luego sería Jefe de Investigaciones de la DIGEPOL.

También participaron los cuatro delatores que fueron quienes le hacían seguimiento: Helímenes Chirinos y Raúl Peña Palencia (supuesto “amigo” de Alberto del cual se dice que incluso participó en las torturas), Aníbal González y Ramón Ovidio Ataide Olvera, este último, policía de inteligencia de los barrios, cargo conocido coloquialmente en Venezuela como “sapo”. Gonzalo Barrios era el Ministro de Relaciones Interiores, quien seguía personalmente las operaciones represivas hechas en contra del PCV, MIR y las FALN, además de tener muchas denuncias en su contra por violación de derechos humanos), y Luis Vera Gómez, Director General de ese mismo Ministerio.

También en el caso Lovera participó el Juez Francisco Cumare Navas, famoso por engavetar los casos de derechos humanos. El camarada Alberto Lovera fue una prueba fehaciente del pacto criminal establecido como política internacional anticomunista, que tuvo su apogeo en las presidencias estadounidenses de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon –con su infausto Premio Nobel de la Paz y Secretario de Estado, Henry Kissinger–, y Ronald Reagan, con engendros como Orlando Bosch y Posada Carriles, entre otros; todos ejecutores intelectuales del asesinato de Alberto Lovera y de los miles de camaradas desaparecidos, perseguidos y asesinados.

El cuerpo de Alberto Lovera, fue exhumado el 26 de junio del año 2013, esto con motivo de la aplicación de políticas de esclarecimiento de la verdad y la justicia. El procedimiento se efectuó en el Cementerio General del Sur en Caracas, su objeto fue el de determinar los excesos cometidos por los cuerpos represivos en décadas pasadas y las personas responsables de su asesinato, el cual conforma una larga lista de violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante los gobiernos de Acción Democrática y COPEI.

En el Partido Comunista de Venezuela la figura de Alberto Lovera, es junto a Livia Gouveneur, Donato Carmona, Cesar Burguillos, Luis Emiro Arrieta, Italo Sardi, Toribio García, entre otros, uno de los mártires símbolos de la lucha de la clase obrera venezolana; por eso siempre es recordado en los actos, en las conferencias nacionales, y congresos del PCV. El cantante Alí Primera, compuso una canción en su honor titulada “Alberto Lovera hermano”. El periodista y político José Vicente Rangel escribió un libro llamado Expediente Negro donde se relatan todos los detalles del caso Alberto Lovera, en el libro se evidencia la impunidad judicial existente en esa época.

En el año 2000 le fue conferida la Orden Francisco de Miranda Post Mortem, en su Primera Clase, por parte del Presidente Hugo Chávez. El 28 de octubre de 2008 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela firmó un acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.054 de ese mismo año, en el cual se rinde homenaje a Alberto Lovera, se da reconocimiento por su lucha revolucionaria, y se acordó prestar todo el apoyo para que haya justicia en el caso de su asesinato. Igualmente se acordó reconocer la labor de investigación hecha por José Vicente Rangel y María del Mar Álvarez en el caso de Lovera y otros casos más.

Durante la Sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela del 18 de enero de 2011 se aprobó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período puntofijista 1958-1998, en esa misma sesión se rindió tributo a Alberto Lovera. El 13 de julio en Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui, fue inaugurada una planta con su nombre, se llama Planta Termoeléctrica “Alberto Lovera”. La Aldea de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en San Casimiro, estado Aragua, lleva por nombre Aldea Universitaria “Alberto Lovera”.

En Caricuao, Caracas, está ubicado el Centro de Educación Integral “Alberto Lovera”, el cual brinda protección integral, formación laboral, y atención en general a adolescentes, madres y/o embarazadas, en situación de riesgo social y/o víctimas de violencia intrafamiliar. En su natal Juan Griego, estado Nueva Esparta, existe una comuna llamada “Comuna Alberto Lovera”. En Estados Unidos un reconocido Círculo Bolivariano lleva por nombre “Alberto Lovera”. En Cabimas, Estado Zulia se inauguró el Museo Petrolero de la Costa Oriental del Lago “Alberto Lovera”. En la redoma de Guaraguao de Puerto La Cruz, está el área recreativa que lleva el nombre “Alberto Lovera”, donde se develó un busto de Alberto en el año 2005.

Igualmente, en Anzoátegui existen muchos espacios con su nombre: Escuela Bolivariana Alberto Lovera en Barcelona, Centro de Diagnóstico integral (CDI) Alberto Lovera en Lecherías, Planta Procesadora de Yuca Alberto Lovera en El Tigre, Mercado Pesquero Alberto Lovera en Puerto La Cruz, Núcleo de Desarrollo Endógeno Alberto Lovera en El Tigre o Comedor Popular “Alberto Lovera” en Lecherías. Alberto Lovera es y será siempre ejemplo de lucha, de entrega y reivindicación de la causa comunista, todo un comunista ejemplar.

- HOSPITAL SIMÓN BOLIVAR DE MARIARA -


El miércoles 16-10-2019 fui intervenido quirúrgicamente en el Hospital Simón Bolívar de Mariara, Carabobo. El plan médico implicaba operarme ambas manos para extraerme las dos placas que estaban pegadas a los huesos, los nervios atrofiados y el túnel carpiano, origen de los fuertes dolores que me atormentan de día y de noche.

Me explicó el Dr. Ayala que “sólo se me pudo operar la mano derecha, ya que para evitar una hemorragia fatal tenía que aplicar en ambos brazos torniquetes, y no lo logró, pues no pudo tomar una vía central, a causa de la escasez del material quirúrgico, por ser el Hospital Simón Bolívar un centro asistencial que atiende casos de cirugías traumatológicas de urgencia y electiva, todos los días, y por funcionar en él también, una maternidad.”

La mano izquierda me la iba a intervenir el diestro Dr. José Acosta y la derecha me la operó el eminente Dr. Franklin Ayala, profesores venezolanos del Postgrado de Cirugía Traumatológica y con la asistencia de sus alumnos residentes I, II, III y IV, los doctores Yohanna Pinto, Dennys Bolívar, César Vargas, Dennys Romero, Julio Arena, Manuel Pacheco, Yeison Medina, Manuel Centeno, y además la anestesióloga Dra. Ana García, enfermeras y enfermeros. Realmente, todos hacen un excelente trabajo, guiados por un derroche de genuina solidaridad humana. No se me pudo cerrar los puños de la mano, ya que el hospital no tiene cirujano en esa especialidad. Además, quiero agradecerle a la Dra. Cardióloga Daniela Reinaldo de la Misión Médica Cubana por su incansable y esmerada atención a los pacientes del hospital y así como a la médico radióloga Alejandra Martínez.

Soy cronista oficial del municipio Los Taques, Falcón, República Bolivariana de Venezuela, y como tal debo siempre tener como norte la verdad, por lo tanto apreciados lectores, les expreso que la escasez de material quirúrgico es consecuencia del bloqueo económico que el sector de ultraderecha de la oposición venezolana le solicitó al Presidente Trump. Yo he vivido en carne propia las nocivas consecuencias que esta agresión tiene sobre el pueblo venezolano. Me han operado 7 veces y continúo con los fuertes dolores y sin poder cerrar los puños de mis manos.

Un cirujano cubano me dijo tajantemente. “Tu caso se resuelve Jesús, sin ninguna dificultad, en el Hospital Frank País de la Habana, si no, hermano, dificulto que vuelvas a cerrar los puños.” Quiero resaltar que en la sala de hospitalización conocí un bombero de nombre Alexander Sánchez, que participó en la extinción del fuego de la Refinería de Amuay el 25-08-2012, quien actualmente es bombero del estado Miranda. El Presidente Hugo Chávez Frías puso en funcionamiento la Clínica Popular Simón Bolívar de Mariara el 21-10-2004.

martes, 1 de octubre de 2019

LOS TAQUES CONMEMORÓ 32 AÑOS DE AUTONOMÍA MUNICIPAL


El día 27-09-2019, en la plaza Bolívar de Villa Marina, a partir de las 4 pm se conmemoraron, con una sesión solemne, los 32 años de la autonomía del municipio. Al acto asistieron el Alcalde Bolivariano TSU José David Falcón Villa, el Presidente de la Cámara Municipal MSc Juan José Eljury Henriche y otras autoridades del sector político, gubernamental, militar y judicial, quienes junto con el Poder Popular rindieron homenaje al logro de los taquenses que concretaron la autonomía municipal, alcanzada el 27-09-1987, fijándose Santa Cruz de Los Taques como capital y sede de sus correspondientes autoridades.

Según mi recordado y estimado amigo Ramiro Jesús “Chucho” Díaz: “Fue el 27 de septiembre de 1987, y publicada en Gaceta Oficial del Estado Falcón el 10 de junio de 1989, el Acta Nº 7, por la Asamblea Legislativa presidida por el ciudadano diputado Nelson Cabello Mata”. 

Un grupo de destacados ciudadanos, integrado por Luis Jiménez, Víctor Coello, David Rondón, Omar Hernández, Leonardo Revilla, Dollys de Díaz, Régulo Gamboa, Rafael Chirinos, Pedro López Navarro, José Jesús Delgado Díaz, Amado Theis Márquez, Adolfo Martínez Guzmán y Cruz Sierra Graterol acordaron que se creara el Municipio Los Taques, en Paraguaná, como entidad política autónoma, con personalidad jurídica y régimen representativo, ejercido por su Concejo Municipal.

El discurso de orden fue disertado por el Comandante de la ZODI Falcón, Vicealmirante Edward Ojeda Sojo, cuyas palabras recordaron los hechos relevantes de este acontecimiento de la historia local, y además exhortó a pensar sobre la importancia y retos que tienen los pobladores en el presente y el futuro del municipio.

El Presidente de Concelostaques, MSc Juan José Eljury Henriche, destacó la importancia de la fecha histórica en que el bravo pueblo taquense, con mucha gallardía, concretó su autonomía. En esta ocasión fueron condecorados luchadores sociales, figuras deportivas de reconocida trayectoria, altas autoridades políticas, militares, representante del sector jurídico, educativo, comunicacional y del sistema de alimentación regional. 

Entre los que recibieron las condecoraciones mencionaremos al Vicealmirante Edward Ojeda Sojo, Comandante de la ZODI Falcón y Orador de Orden de la sesión; el Contraalmirante Henry Gouveia Laguna, Comandante de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón; el General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana Jesús Lira; la doctora Morela Ferrer, Presidenta del Circuito Judicial de Falcón y la Licenciada Marelis Castro, Autoridad Educativa del estado Falcón entre otras autoridades regionales.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

· Lucía Alejandra González Petit ·


Me encuentro en la casa de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, en Ciudad Alianza, Guacara, estado Carabobo, con su hijo César Alejandro González Boadas, con quien sostengo una grata conversación. Hablando de las cosas de la vida se enteró que soy el Cronista Oficial del municipio Bolivariano de Los Taques, Falcón, y que escribo sobre las personas de esta época para que las generaciones futuras conozcan de su existencia.

Con este joven conversaba sobre su hija Lucía Alejandra González Petit, de apenas 3 meses de nacida, de quien este venezolano se siente en extremo orgulloso. Justo en ese momento, Lucía Alejandra llegó a visitar a su papá y a sus abuelos. La morada se llenó de alegría realmente. A continuación, el diálogo que sostuve con César Alejandro. “Como usted bien sabe, soy un cronista, que escribe sobre la existencia de las personas de esta época que nos toca vivir, ¿le gustaría que yo hiciese la crónica de esta hermosa bebecita?” “Por supuesto señor Muñoz Freites, esta niña es mi mayor logro en mis 24 años de existencia, es mi impulso vital, es quien me motiva a seguir estudiando y salir adelante”. “Amigo Alejandro, los hijos son la Patria en este presente y en el futuro, me entusiasma que usted haya entendido eso, y esté dispuesto a hacer cualquier tipo de sacrificio por esta hermosa bebecita”.

“Profesor, me alegra cuando usted dice que es vitalista, que es amante de la vida y la paz, enemigo de la muerte y de la discordia; yo quiero un país donde haya prosperidad para todos los venezolanos y venezolanas, yo tengo fe que todos los problemas por los que atraviesa Venezuela serán superados, y que esta carajita, mi niñita, cuando le toque estudiar recibirá educación gratuita y de calidad como hasta ahora la reciben todos los niños, pero aprovechemos que aquí está María Fernanda para que se saque una foto con mi esperanza, mi alegría y mi  razón de vivir, mi niñita”.

“María Fernanda, conoce aquí al profesor Muñoz Freites, quien es el cronista de Los Taques. Ese municipio de Falcón está como a 4 horas de aquí; yo lo conocí en una Semana Santa que fuimos a las playas de Villa Marina, a pasar unas vacaciones, quizás las mejores de mi vida. Mi mamá le está diligenciando la operación de sus manos en el Hospital Simón Bolívar de Mariara”. “Profesor, mucho gusto un placer conocerle” “¡Qué hermosa bebita tiene usted, déjeme sacarle una foto para la posteridad!”

“Señor Muñoz, yo di a luz el 30/05/2019 en la Maternidad del Sur de Valencia” “¿Y cómo la atendieron ahí?” “Mi parto fue normal, la atención de los médicos y enfermeras fue excelente, yo en realidad no tuve ningún tipo de problema, ya que la maternidad cuenta con dotación completa de medicamentos, y además fui protegida por el parto humanizado que promueve el gobierno y los bonos de protección social”. “Me podría usted hablar un poco de su vida?” “Con gusto profesor, de entrada, le diré que lo más grande para mí en esta vida son mi madre, mi niñita, mis hermanas, mi abuela y mi pareja; ese muchacho es un hombre trabajador, inteligente, buen padre y buen hijo, con él me siento segura y sé que va a triunfar en la vida.

“Mi mamá se llama Yasmari Esther Petit Prado, es mi madre y mi padre a la vez, mi abuela se llama Maritza Coromoto Prado y mi abuelo Edgar Petit, tengo dos hermanas que se llaman María José Petit Prado y Bárbara Yalesca Brito Petit, a quienes quiero sobremanera”.

“Yo aspiro estudiar psicología; antes le echaba la culpa de todo al gobierno, pero ahora he comprendido el esfuerzo que está haciendo el Presidente Nicolás Maduro para sacar este país adelante. El petróleo es de todos los venezolanos, yo he entendido que el petróleo es para que nuestros hijos vivan un mundo de bienestar y paz, en este país cabemos todos, yo no odio a nadie, todos somos hermanos. Solo deseo prosperidad y progreso para mi patria, comenzar mis estudios de psicología clínica, que interrumpí porque estoy dedicada al más grande de todos los roles de una mujer, el ser madre. Mi niña es grande e inteligente como su papá, estoy muy contenta porque los políticos tanto del gobierno, como de la oposición están dialogando, aquí nadie quiere guerra”.

· GENERAL ELÍAS CARRASQUERO ·

Conocí en Guacara, Ciudad Alianza, estado Carabobo, a una señora oriunda de Charaima, Paraguaná, un poblado ubicado al este del municipio Falcón. Tan gentil dama es amiga de la Inspectora Presidencial Eudorina Boadas, desde hace unos 20 años vive por estos lugares.
“Señora, ¿usted conoce el municipio Los Taques?” “Claro que sí, en más de una oportunidad visité ese pueblo, sobre todo asistía a la misa en la iglesia y a las festividades religiosas, en honor a la Cruz de Mayo”. “Señora, yo soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques; la señora Boadas, cuando me dijo que usted es paraguanera, encendió mi entusiasmo por conocerla, y sentí vivo interés en hacerle una crónica”.
“Lo siento, profesor Muñoz Freites, pero yo no estoy interesada en contarle mi vida, para que usted la dé a conocer por esos mundos”. “Caramba, créame que lo lamento bastante, su amiga la señora Boadas me hizo referencia que usted es una persona de muy buen corazón, que practica las virtudes cristianas: amor, fe, esperanza y caridad” “Yo soy muy devota del Señor Jesucristo y de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, de la isla de Margarita y de Oriente, hoy 08-09-2019 se celebra el Día de la Vallita, con mucha fe y esperanza, ya que es sumamente milagrosa, desde pequeña me enseñaron que Dios se alegra en el Cielo cuando uno ama al prójimo y hace buenas acciones, pero como le dije yo no quiero que escriba una crónica sobre mí, sino sobre el General Elías Carrasquero, de quien me siento muy orgullosa de ser descendiente. Tome este folleto inédito que contiene los datos de mi antecesor. Le ruego, por favor, no mencione mi nombre”. “Tenga la seguridad que seré muy cuidadoso en seguir sus instrucciones”.

“Charaima, 01-04-2003.
Doña Petra Margarita Carrasquero
Ciudad.
La presente esquela tiene por objeto expresarle nuestra gratitud por el apoyo moral y económico que nos dio, para hacer realidad el viejo sueño de ofrendarle un merecido reconocimiento histórico al ilustre hijo de estas tierras, el General Elías Carrasquero, erigiéndose un busto escultórico de su imagen en la plaza que lleva su nombre, situada en la población de Charaima, acto del cual nosotros, los de este terruño de vieja data, nos sentimos orgullosos porque se deja para la posteridad el testimonio significativo de su recia personalidad y de su presencia humana. Reiterándole nuestro agradecimiento, nos complace ser de usted, amigos y servidores, sus nietos.”
“Este folleto contiene los datos personales del General Elías Carrasquero, en aras de hacer del conocimiento de los falconianos y en especial de los charaimenses los pormenores y los rasgos generales del ilustre hombre que fue, y los datos biográficos de su meritoria existencia”.
“El General Carrasquero nació en el municipio González, -hoy Baraived-siendo nieto de Juan Zavala, el padre de José Jesús Carrasquero, quien fuera el padre de Elías Carrasquero, junto a Petrona Carrasquero, su madre amantísima, quien lo alumbró el glorioso 20 de julio de 1853. Desde muy temprana edad compartió sus actividades de la agricultura y la cría con su simpatía por la milicia, en la cual tuvo destacada actuación dadas sus relevantes dotes de conducta y disciplina, amén de su altísima moral y su innato don de mando”.
“Por tales motivos sobresalió en las gestas revolucionarias conocidas como la Legalista en 1892, bajo el liderazgo del General Joaquín Crespo, y la Libertadora, encabezada por Manuel Antonio Matos. Además de sus virtudes bélicas, en los tiempos de paz también tuvo destacada actuación en la dirección del Cuartel Libertador de Maracaibo y en la jefatura del Cuartel General de Coro. Estuvo residenciado en Cabimas, y antes de la partida para su propio terruño, recibió una carta del Ministerio de Guerra y Marina con fecha 9-07-1893 para que pasara a recibir la cantidad de 2.633,40 Bs por los servicios prestados en campaña desde el 19-04-1892 hasta 7-11-1892, dinero que este rehusó dada su acrisolada honradez. Al retiro de su vida militar activa, vuelve al campo a disfrutar de la vida hogareña, a la cría y a la agricultura, por lo que fue conocido como un General criador y agricultor, según consta en su acta de defunción, ocurrida el 11-07-1923 a los 70 años de fructífera existencia”.
“Los datos familiares a los que hicimos referencia al principio se especifican a continuación: el General Elías Carrasquero se casó con Petronila Carrasquero, con la cual tuvo 8 hijos: Fidelia María, Paulina, Modesta, María de la Paz, María del Pilar, María Ignacia, Ángel Medardo y Eleno Agapito. Sus hijos naturales fueron: Enriqueta Arnaez, Antonia Vivas, Juliana Carrasquero, Andrea Alcalá y Guillermo Colina. Hermanos del General: Victorio, Isidoro, Martina, Julia e Ignacia”.
“Sus nietos son: Delfina, Favia, Susana, Juana Norveta, Luisa, Francisca, Ramona, Inés, Fidelia María, Esterlina, Guillermina, Juana Bautista, Amada Pastora, María Francisca, Carmen, Remigia, Petra Pastora, Emilia, Fermina, Pastora, María Antonia, Irene, Argimira, Rudencinda Regina, Petra Margarita, Luisa Antonia, Ana Francisca, Julia, Nicolasa, Evelina, Elía, Ángela, Elena, Dorotea, Quintana, Eusebia, Venancio, Narciso, Eugenio, Domingo, Juan Asagun, Mario, Antonio José, Juan Bautista, Jesús María, José Julián, Pedro Rafael, Ignacio Victorio, Tomás Aquino, Juan de la Cruz, Andrés Segundo, Alfonso Andrés, Eleno Agapito, Juan Ramón, Juan Alberto, Regino, Pompeyo, Catalino, José Esteban, Mamerto de Jesús y Silverio Florentino. Por sus méritos recibió el General Carrasquero, numerosos reconocimientos, entre los cuales merecen especial mención su ascenso a General de Brigada, concedido por el General Joaquín Crespo el 22-03-1893”.