Seguro este título ocupará lugar preferente en la mayoría de los grupos de WhatsApp en todo el país. Será la manera como desde los distintos puntos de vista se tributará el reconocimiento a quienes consagran su existencia a la bella labor humana , la educación
Pero porque 15 de enero , y no cualquier otro día , por la sencilla razón que fue la fecha en que un grupo de Maestros se reunión en en la sede del Colegio San Pablo , Cuartel Viejo a Peinero , Caracas . Dando creación a la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.
Para entender el significado y alcance de acontecimientos debemos colocarnos en tiempo y espacio, tomando en principio el grado de honor con la cual el historiador y profesor Guillermo Luque eleva a los integrantes de esa Institución , Héroes de la Cultura Nacional. Más que merecida tal distinción , ahora veamos el porque .
El acontecimiento se produce en plena dictadura del General Juan Vicente Gómez, enemigo declarado de todo acto político y gremial , cualquiera sea su ubicación política o social . Valientes fue la actitud de los educadores para lograr el cometido de poner en la historia de la nación la primera asociación de carácter gremial sindical , dando así origen al sindicalismo en nuestro territorio . Corresponde a ellos el honor de pioneros en esa materia , semilla para que en abril de 1936 , el Senador Luis Beltrán Prieto Figueroa , único parlamentario de izquierda propongan , en Congreso pos gomecista la primera Ley del Trabajo de Venezuela , aprobada por ese cuerpo legislativo , con la muy avanzadas concepción del Proponente y el apoyo diligente de . Maestr@s y Trabajad@s.
La Directiva de la Sociedad formada por seis docentes , tres eran mujeres ( Virginia Martínez , Tesorera ; Cecilia Oliveira Rengel , Bibliotecaria ; Isabel Delgado Sarmiento,
Subsecretaría) en una época en que se les negaba hasta el Derecho al voto , alcanzado por primera vez en 1947 . Donde es justo decir nace el Derecho a la Igualdad entre los Sexos.
La Directiva estaba integrada , además de las mencionadas , por Miquel Suniaga , presidente ; Roberto Martínez Centeno, vicepresidente ; Luis Beltrán Prieto Figueroa, secretario.
Se edita la primera revista Educativa científica , bajo la Dirección del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa , planteándose las tesis educativa de la época , su discusión y apertura para Venezuela y América Latina . Entre otros
, la Escuela Nueva , con ese mismo título escriben Luis Beltrán Prieto y Luis Padrino, su libro , estudio sobre la Escuela Integral .
Se hace del niño el sujeto principal de la educación .
Se revoluciona el concepto de Educación , no solo elemento de enseñanza de conocimiento , sino factor fundamental de transformación , lo que hará afirmar al Maestro Prieto " si la Educación no es transformadora entonces no es Educación" .
Da nacimiento al primer Proyecto de Educación , presentado en 1936 por el Parlamentario y Presidente de la Federación Venezuela de Maestro , Organización en la cual se convirtió la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Lamentablemente un Congreso Gomecista sin Gómez negó su Aprobación.
Por todas estas razones y por muchas otras de carácter positivo , pedimos desde la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa se estudie por Comisión de la Asambleas Nacional , declara el 15 de enero no solo día del Maestro , sino Día de Fiesta Nacional , en virtud de haber sido los Maestros los Precursores del nacimiento a la modernización del país , como bien lo diría el gran escritor , también Educador Mariano Picón Sala , Venezuela entra al siglo XX con 36 años de atraso luego de la muerte de Gómez, en diciembre de 1935 .
Otorgar la máxima conmemoración a los Fundadores de la Asociación.
Que está Fiesta Nacional sea toda la Patria una Escuela , toda la Escuela una Patria.
*Autor*
*José Francisco Espinoza Prieto*.
*NOTA*
*Este mensaje lo escribí hace algunos años. Hoy lo reenvío por estimar que no se ha logrado lo solicitado.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.