domingo, 18 de agosto de 2019

· DON MANUEL FALCÓN BRETT ·


En la mañana del 14-08-2019 recibí del municipio Los Taques, de una persona de mi alta estima, una llamada en mi viejo celular del 2003; luego de preguntarme por mi salud, la dama me dijo lo siguiente: “Mi apreciado profesor, leo sus crónicas por internet; me enteré que pronto lo van a operar de nuevo. Cada día que pasa, pienso que Dios lo salvó de morir en el 2017 porque tiene un designio para usted”. Esta persona es cristiana evangélica, yo en realidad soy ecuménico, me congrego en todas las iglesias donde con fe sus feligreses crean en la Divina Providencia. El diálogo que sostuve con esta taquense me impulsó a revisar acuciosamente en mi computadora, y encontré el borrador de la crónica que a continuación transcribo.
“Transcurre el mes de enero del 2018, tengo dificultades para escribir las crónicas, las secuelas del aparatoso accidente de tránsito que tuve se siguen manifestando, pero el compromiso con el pueblo taquense continúa siendo mi norte; a pesar de todo, para beneplácito de muchos y molestia de pocos, sigo escribiendo de mi puño y letra. La vida es la gran satisfacción de las pasiones, la muerte es la gran abstinencia; estoy vivo y como dicen los hermanos evangélicos pentecostales, Dios Todopoderoso tiene un propósito para mí, y es la práctica del bien, sin duda, que siga ayudando en este mundo a los pobres, a los más necesitados”.
“La historia local de un pueblo son sus gentes y sus circunstancias, me despierto con unas ganas inmensas de escribir, son las 2:30 de la madrugada del miércoles 17-01-2018. Miro mi biblioteca, me levanto, me siento en mi escritorio y comienzo a teclear en la computadora; en mi mente fluyen las ideas… el 15-01-2018 fue el día del Maestro, y se seleccionó esta fecha porque en 1932, durante el Gobierno del general Juan Vicente Gómez, aparece en Venezuela la primera asociación de docentes.  Aprovecho la oportunidad para felicitar a los educadores del municipio Los Taques y de todo el país, quienes incansablemente educan e instruyen a los niños y niñas, los docentes forjan el futuro más valioso de la Patria”.
“Recuerdo que el Técnico Superior José David Falcón Villa, actual alcalde del municipio Los Taques, hombre honesto y de ideas de izquierda, es posible que sea pariente de Manuel Antonio Falcón Brett, -que en paz descanse- quien fue el Presidente de la Junta Comunal de Los Taques, entre los años 1952 y 1958; este honorable taquense era un pulpero, un bodeguero quien nunca se quedó con un céntimo de ningún parroquiano, fue el dueño de ‘Abastos y Licorería Alianza’, local ubicado cerca de los alrededores de la plaza Bolívar”.
“Don Manuel fue la persona que inauguró el Grupo Escolar de Los Taques y otras escuelas en Amuay, Villa Marina, El Tacal y El Hoyito; durante su mandato se asfaltaron numerosas calles, mandó a reconstruir la plaza Bolívar de Los Taques y diligenció el busto del Libertador, y fue la empresa norteamericana Creole quien donó la obra escultórica, la cual se develó el 05-07-1957. En realidad, todo un pasaje contradictorio de nuestra historia local, ya que los yanquis se llevaban nuestro petróleo casi regalado, y para colmo, donaron el busto del Libertador Simón Bolívar que está en la plaza”.
“Don Manuel Antonio Falcón Brett nació en Los Taques el 17 de septiembre de 1917; era un comerciante emprendedor, jovial y bonachón, lector de buenos libros y amigo de todos. Estuvo casado con Doña Aura Irausquín, con quien procreó tres hijos: Emilia, Manuel y Bella. Emilia y Manuel, la primera socióloga y el segundo ingeniero electrónico trabajaron en los EEUU, lo que le permitió a Don Manuel viajar siete veces a Norte América. Este difunto taquero dedicó toda su vida al comercio, su presencia dejó una huella indeleble en la memoria de los taquenses”.
Hoy 18-08-2019, la República Bolivariana de Venezuela está sometida a un bloqueo económico, pero el pueblo y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros resisten y reciben la solidaridad de todos los pueblos del mundo y de la mayoría de los estados de la ONU. Estoy seguro que la Patria del Libertador Simón Bolívar no será invadida y saldrá adelante ante esta difícil coyuntura histórica.

2 comentarios:

  1. Saludos estimado Cronista por las buenas Cronicas, podria publicar sobre el escudo la Bandera y el himno del Municipio LOS TAQUES sobre todo imagenes legibles para conocerlos, me interesa ese tema para enseñar y motivar a conocer nuestra Identidad, no soy de los Taques pero me apasiona el tema de los Simbolos Municipales. quedo atento.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector Julio Barela:
    Le expreso mis saludos, le informo que usted puede leer una crónica intitulada: LA BANDERA, sobre el Escudo y la Bandera del municipio Los Taques en este Blog, diciembre año 2016.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.