Golpes de estado en Venezuela, para controlar la industria petrolera. Materia que debería ser de obligatorio estudio en nuestro sistema educativo. La historia de la lucha venezolana en defensa de nuestros recursos energéticos. Comienza cuando Cipriano Castro asume el poder en Venezuela el 22-10-1899, su gobierno estuvo signado por atropellos de las potencias extranjeras, que no les convenía este venezolano al frente de la presidencia de la república. A tal punto que los capitales mundiales organizados, optaron por bloquear al país en 1902, argumentando una deuda de la república, que databa de épocas de la colonia y que Cipriano Castro, como buen nacionalista defendía los intereses del pueblo.
Época de grandes decisiones políticas y me voy a referir a la oposición al gobierno de Castro, cuando vieron a Venezuela bloqueada se reunieron los principales líderes y decidieron unir sus fuerzas a las del gobierno, para la defensa de la patria. Después de arreglos diplomáticos este caso queda resuelto y deja una lección de patriotismo de la oposición de aquel entonces.
Era la época de llegada de las trasnacionales petroleras del mundo, que querían el control de los yacimientos petrolíferos del país y Castro seguía siendo una piedra de tranca, para las apetencias de los capitales trasnacionales. Es entonces cuando contactan al vicepresidente de la república, general Juan Vicente Gómez y consuman el golpe de Estado contra Castro el 19 de diciembre del año 1908, con etiqueta del departamento de Estado de EE.UU.
El golpe por fin se produce el 19 de diciembre de 1908 mientras el pueblo acepta con docilidad lo sucesos. En breve, llegan a la Guaira el Maine, el Des Moines y el North Carolina, acorazados de guerra norteamericanos y un alto comisionado de la Casa Blanca, William I. Buchanan, desembarca con el objetivo de ofrecerle un respaldo irrestricto al nuevo presidente, general Juan Vicente Gómez. A cambio, este se compromete a variar sustancialmente la política de Venezuela en relación con los inversionistas extranjeros y sus países de origen, y de cada 100 dólar de ganancia que producía la explotación del petróleo, 99 dólares eran para las compañías y 1 dólar era para la nación venezolana, detrás de la traición del sátrapa de Gómez a su compadre Castro, estaban las compañías, y así, quedó el nuevo arreglo entre el General Juan Vicente Gómez y las compañías extranjeras, acuerdo de saqueo y robo descarado, el hacendado de Gómez gobierna 27 años a la patria del Libertador Simón Bolívar, como si fuera su gran hacienda, sin ningún tipo de problemas, ya que los movimientos desestabilizadores del gomesismo, solo le sirvieron para darle cambios a la constitución y adaptarla para perpetuarse en el poder. Muere Gómez el 17 de diciembre de 1935, con las trasnacionales adueñadas de la riqueza de la patria.
Asume el gobierno su ministro de Guerra y Marina. General Eleazar López Contreras, personaje que amerita un estudio de su pasantía por la presidencia, ya que abono el camino, para un proceso democrático en el país. Esto trae al escenario político a uno de los hombres más demócratas del siglo XX, al General Isaías Medina Angarita, quien se le puede considerar el democratizador de la vida nacional. Se destacó entre otras virtudes con un amplio sistema de garantías constitucionales, a tal punto que legalizó todos los partidos políticos, incluyendo el partido Comunista de Venezuela, y puso en ejecútese la ley del fiti fiti, ley que pechaba las ganancias de las trasnacionales en 50% para el Estado y 50% para las empresas, ésto activó el golpe de estado contra el general Medina, en el cual participaron los comprometidos de siempre y las fuerzas "revolucionarias de la patria" de aquel momento dirigidas por el traidor de Rómulo Betancourt, (AD) y demás bicharangos, que nunca se dieron cuenta que defender el gobierno de Medina era un acto revolucionario y se pegaron a ese movimiento que truncaba la esperanza de un camino seguro de bienestar y progreso para la nación.
Recordando a nuestro gran Alí Primera en su Poesía “El que vive en la oscurana, con mucha luz se encandila” y eso está pasando en estos momentos, muchos camaradas encandilados, que piensan que un gobierno de la derecha no le va a repetir la historia de las fuerzas que apoyaron el golpe de estado contra Medina Angarita. Este gobierno o junta de gobierno, los historiadores del sistema trasnacional lo llamaron la revolución del 18 de octubre, para tratar de disfrazar semejante daño a la patria. Resumiendo muchas cosas, esto trae al escenario político a un gran venezolano, Don Rómulo Gallegos, quien en las elecciones del 14 de diciembre de 1947, gana con el 74.47 del total de los votos escrutados, ningún presidente ha superado la votación de Gallegos en Venezuela hasta la fecha actual. Don Rómulo Gallegos retoma las leyes que no pudo aplicar el general Isaías Medina Angarita y las pone en práctica, sumando otra ley más, la Ley de Tierras. Me conto Don Felipe Martínez Velos, que Eugenio Mendoza que fue ministro de Gómez, envió una carta al departamento de estado de los EE. UU, alertando sobre el peligro que representaba Gallegos para los intereses nacionales y trasnacionales, lo que motivó la puesta en marcha de la azonada militar contra Don Rómulo Gallegos, en el cual participaron las fuerzas más reaccionarias, Gallegos no obedecía líneas de los intereses del gran capital trasnacional.
También me conto don Antonio Unti Alas, quien fue diputado por Apure a la Asamblea legislativa, que un grupo suficiente de oficiales de nuestra fuerza armada, se le presentaron a Gallegos en el momento del golpe y le sugirieron que no entregara, que ese golpe se podía rechazar y Gallegos se quedó pensando y les dijo. “Yo no quiero que se derrame una gota de sangre, prefiero entregar” Gallegos va al exilio en Cuba y allí pronuncia un discurso, que los medios de comunicación no publicaron, este documento fue impreso en hojas sueltas en Caracas y en las principales ciudades por los integrantes del Partido Comunista de Venezuela. (PCV). Esta es una de las razones, por las cuales el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías hablaba del glorioso Partido Comunista de Venezuela.
Este fin del gobierno de Gallegos trae al escenario político a un militar que venía participando en los goles de estado anteriores, al General Marcos Pérez Jiménez, quien asume el poder el 02 de diciembre de 1952 y luego con el desconocimiento del triunfo electoral de URD, comienza su mandato. El General Pérez Jiménez, que era pieza del ajedrez del departamento de estado norteamericano, también fue un gran nacionalista, su plan de desarrollo integral de la patria fue único en la historia contemporánea de Venezuela, en sus 6 años de gobierno logro posesionar al país, como una futura potencia. Es tanto el nacionalismo de Pérez Jiménez que toca los intereses del gran capital internacional, las obras de infraestructura con que cuenta hoy la república, fueron construidas en ese gobierno. Finalizando la constitucionalidad del mandato de Pérez Jiménez, se da el pacto de New-York, ya la derecha aprovechaba el descontento de los estados Unidos con Pérez Jiménez, quien contrato con la Compañía francesa italiana la construcción de los ferrocarriles de Venezuela en 5 años. El movimiento militar del Coronel Hugo Trejo, apresuro el golpe de estado “OJO” no contra Pérez Jiménez como tal, fue contra el modelo de desarrollo que impulsaba el General Marcos Pérez y allí encontramos a los partidos progresistas sirviéndole la mesa a la derecha nacional, que ya había pactado con los grandes capitales internacionales cosa que se pagó cara. La gran lucha que está pendiente ayer hoy y mañana, es la defensa del modelo de desarrollo, que comenzó Pérez Jiménez y que Betancourt y sus seguidores del pacto de New-York obviaron ya que esos grandes capitales llegaron a las manos de la oligarquía criolla y se construyeron grandes edificios y centros comerciales privados, con el dinero de la renta petrolera y desamparando al pueblo, lo que desemboco en el Caracazo y la asonada militar del 4 de febrero, que trae a Hugo Rafael Chávez al escenario político y gana las elecciones ya en el ocaso del siglo que terminaba. La derecha nacional e internacional estaba muy consiente que el comandante Chávez no era pieza de los intereses del capital trasnacional y con la ayuda de la oligarquía criolla, comienza el ataque a la economía.
Esto se arrecia cuando el Comandante Chávez le pone el ejecútese a 2 leyes que no pudo aplicar Medina Angarita y Don Rómulo Gallegos, son la ley de tierras y la de hidrocarburos, lo que activo el golpe de estado dirigido por un tal Char Chapiro, embajador norteamericano en Venezuela, que después del fracaso del golpe fue enviado a Colombia a dirigir el ataque a la moneda venezolana, los que piensan que la moneda nuestra se devaluó en los últimos años por problemas de la oferta y la demanda está bien equivocado.
Hoy no me queda la menor duda que al Comandante Chávez lo mato esa coalición perversa nacional e internacional, que nunca le perdonaron, el abrir el camino constitucional para la refundación de la patria. Muerto el comandante le toca al Camarada Nicolás Maduro el timón del barco, pero con una tormenta sin precedentes en la historia republicana de Venezuela. Bloqueos robos de los bienes de la patria, la mediática nacional e internacional desconfigurando la realidad país, con una oposición que no aprendió de los líderes opositores a Cipriano castro en 1902, cuando vieron la patria en peligro se unieron al enemigo para defenderla. Al camarada presidente le toco una tarea muy difícil, pero ha demostrado capacidad para manejar el barco en esta tormenta creada, por gente muy afectada en el siquis. Tanto así que yo creo que no es inocente el que se queja de los servicios que no funcionan en un país bloqueado, pero no se atreve a decir que la infraestructura con que fue construido todos esos complejos industriales es tecnología es extranjera y que los repuestos e insumos los tienen ellos y no les da la gana de vendérnoslo.
De quien es la culpa, los opositores nunca dicen que es de quien pidió las sanciones y sin argumentar nada se la achacan al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros. A manera de ejemplo, si una familia la bloquean en su unidad de producción o fundo, le bloquean las tarjetas del banco y le sierran las cuentas, la pulpería no le vende ni comida ni insumos para su fundo, el farmaceuta no le vende la medicina por temor a unas sanciones y te das cuenta que la gente que te bloquea está a la vista, cuesta mucho identificarlo. Para finalizar voy a reflexionar, sobre la actitud de algunos camaradas y compatriotas que le tiran piedras al Comandante en Jefe Maduro, pensando que la derecha perdona y que un gobierno de la ultraderecha derecha con componentes sionistas no va a traer de nuevo a Posada Carriles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.