.
La lucha de Gabaldón inició en 1938 de la mano del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Tocuyo, estado Lara. Durante la década del 50 instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas (Lara) donde editaba –junto a integrantes de cooperativas agrícolas y ligas campesinas- volantes y periódicos contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, además de una radio, denominada Radio Liberación, que funcionó de forma móvil con una amplia red de colaboradores.
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez en 1958 y el ascenso al poder de Rómulo Betancourt, Argimiro Gabaldón planteó la necesidad de acudir a otros mecanismos de combate por una verdadera justicia social inspirados en la Revolución Cubana, de allí surgió la creación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y la lucha armada en las selvas y montañas venezolanas en contra de los gobiernos representativos en el poder a partir de la firma del Pacto de Punto Fijo.
Un año más tarde se convirtió en el conductor del Frente Guerrillero más importante de Venezuela como fue el “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en las serranías de Los Humocaros del estado Lara.
En marzo de 1964 el gobierno nacional ofreció una recompensa de 15 mil bolívares por quien trajese a Argimiro Gabaldón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.