domingo, 29 de diciembre de 2019

· RAFAELA FREITES GARCÍA DE MUÑOZ


        Transcurre el año 2011. Se celebra en la Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Taques, el día del Contralor Municipal. Se ha invitado como orador de orden al Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Clodobaldo Russian -que en paz descanse-. Para esos tiempos el alcalde es el doctor José Luis “Pepe” Iglesias Gallegos. Diserta el honorable invitado sobre la historia de la contraloría en la Nación venezolana. Estoy sentado en la primera fila, por mi condición de Director de Desarrollo Social de la alcaldía. Siento que la mirada fija del honorable disertador se detiene en mi persona y de pronto, de una forma sencilla y jovial me pregunta: “Chucho ¿y la camarada Rafaela?”

Sin duda, se refiere a mi madre. Impresionante la portentosa memoria del Contralor, han pasado 48 años y sin ningún problema me reconoció. Mi mamá y yo lo conocimos cuando visitamos a mi hermano Rafael Simón Pastrano Freites, preso político en la isla del Burro, lago de Valencia, quien fue herido en La Azulita, estado Mérida, en un enfrentamiento con el Ejército, y cumplía condena de 30 años por rebelión y subversión contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Nótese el extraño vínculo de este cronista con la amada y recordada tierra taquense.

Bien, aprovecho esta evocación para escribir la crónica de mi difunta madre. Nace mi mamá en Santa Inés, población del estado Anzoátegui, en una casa que estaba ubicada en la cima de un cerrito conocido como El Alto de los García, en un recodo del antiguo camino hacia la población de Mundo Nuevo. Hija de Luis María Freites Farías y de Julia Aniceta García Santori, quien fallece de vómito negro o tifus y deja a su niña de meses en manos de Mamá Brígida, mujer afrodescendiente que le da el pecho y cría.

Su padre era descendiente directo del General Pedro María Freites Hidalgo, el heroico defensor de La Casa Fuerte de Barcelona. Mujer divorciada con 5 hijos: Luis José, Mercedes, Gladis, Marina (difuntos) y Rafael Simón Pastrano Freites de su primer matrimonio con José Isidro Pastrano, que en paz descanse, y 3 hijos con Jesús Muñoz Pardo. Alba Rosa, -quien apenas vivió 2 años y fallece por mala praxis médica a causa de la prescripción de un medicamento equivocado-, Marcos y Jesús Muñoz Freites. Nace mi mamá el 11 de enero de 1917.

Mi madre, al divorciarse, se dedicó al comercio para mantener a sus hijos, y tenía un restaurante llamado Rancho Grande. Mi padre era vendedor de Pepsi Cola, lo que le permitía moverse libremente y participar en la organización del Partido Comunista de Venezuela, en Anzoátegui. Mi madre se enamora de mi papá y además, se hace comunista y conspira contra el gobierno del General Marcos Pérez Giménez. A pesar de que mi papá no era obrero petrolero, participó en la organización de la huelga del año 1950, y es detenido y cumplió condena de presidio durante 3 años. Luego es confinado a la ciudad de Caracas. Mis padres eran comunistas cristianos, como los comunistas italianos, mi bisabuela materna Doña Indalecia Santori era de Palermo, Sicilia.

5 comentarios:

  1. INFOLAE LE ARRENDÓ EL ESPACIO PUBLICITARIO A GOOGLE PARA HACERLE PROSELITISMO POLÍTICO A LA ULTRADERECHA VENEZOLANA, EN CONTRA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLÁS MADURO MOROS, ACLARO QUE NO COMPARTO LOS CONCEPTOS EMITIDOS EN LA MENCIONADA PUBLICIDAD.

    ResponderEliminar
  2. MI DIFUNTA MADRE SE HACE COMUNISTA EN 1948 CUANDO CONOCIÓ A MI PADRE CONSPIRÓ CONTRA LA DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ Y LUEGO CONTRA EL GOBIERNO DE RÓMULO BETANCOURT.

    ResponderEliminar
  3. Hola tío gusto en saludarte por aquí Norabis Pastrano hija de Luis José Pastrano mil bendiciones viendo tu blog y la foto de la abuela Rafaela y me pregunté quién es la niña que le acompaña me causo impresión porque viendo mis fotos de pequeña tengo una impresión que pudiese ser yo sin embargo no tengo la certeza porque no me acuerdo claro esa pequeña tendría como dos años y real que le pregunté a mi mamá y ella me dice que no se acuerda ahora si no soy yo me doy cuenta que la sangre y los genes son realmente categóricos en los rasgos de las personas. Pregunto en qué año murió la abuela Rafaela. Bueno a la orden por aquí un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada sobrina NORABIS esa niña que está en la foto eres tú.

      Eliminar
    2. Tu abuela paterna doña Rafaela Freites García de Muñoz murió en 1973

      Eliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.