Vida y Obra:
Origen: Nació en Patara, una ciudad de Licia.En el seno de una familia adinerada, de la cual heredó una gran fortuna.
Ruinas de Patara lugar donde nació San Nicolás, el Santo que le daba regalos a los niños, según la tradición cristiana.
Caridad: Utilizó toda su herencia para ayudar a los pobres, enfermos y necesitados, siendo especialmente conocido por salvar a tres jóvencitas de la prostitución arrojando bolsas de oro a su casa. En uno de los incidentes más antiguos y famosos de su vida, se dice que rescató a tres niñas de ser obligadas a prostituirse dejando caer un saco de monedas de oro por la ventana de su casa cada noche durante tres noches para que su padre pudiera pagar una dote por cada una de ellas. Otra famosa leyenda tardía cuenta como resucitó a tres niños que habían sido asesinados y escabechados en salmuera por un carnicero que planeaba venderlos como carne de cerdo durante una hambruna.
Obispo: Fue consagrado obispo de la ciudad de Myra, donde se destacó por su piedad y servicio, siendo incluso encarcelado brevemente durante una persecución a cristianos.
Milagros: Se le atribuyen varios milagros, como la resurrección de niños asesinados y calmar tormentas en el mar, reforzando su papel como patrono de marineros y niños.
Muerte: Falleció el 6 de diciembre del año 343, y sus reliquias fueron trasladadas a Bari, Italia, aumentando su popularidad en Occidente, de ahí su nombre, San Nicolás de Bari.
Conexión con Papá Noel:
La figura de San Nicolás es el origen de Papá Noel, especialmente a través de la versión neerlandesa de "Sinterklaas".
En Europa, la tradición de que repartía regalos el 6 de diciembre se fusionó con tradiciones paganas y elementos de figuras como el dios Odín, dando forma a un personaje con barba blanca que trae regalos.
Escritores y artistas en Estados Unidos consolidaron la imagen moderna de Santa Claus (un anciano robusto en trineo con renos) en el siglo XIX, basándose en la figura de San Nicolás de Bari.
El proceso fue como sigue:
La leyenda de Santa Claus en EE. UU. nació de inmigrantes holandeses que trajeron a esa nación a "Sinterklaas", evolucionando a "Santa Claus", y fue consolidada por escritores como Washington Irving y Clement C. Moore, que describieron su trineo y renos, y por el caricaturista Thomas Nast, quien le dio su apariencia icónica de hombre robusto, barbudo y vestido de rojo en el siglo XIX.
Orígenes Holandeses:
Sinterklaas: Los colonos holandeses en Nueva Ámsterdam (Nueva York) trajeron la tradición de Sinterklaas, una figura que repartía regalos en diciembre.
Evolución del Nombre: "Sinterklaas" se anglicanizó a "Santa Claus".
Consolidación en EE. UU. (Siglo XIX):
Poesía: Washington Irving (1809) y Clement C. Moore (poema "A Visit from St. Nicholas", 1823) popularizaron la idea del trineo, renos y su entrada por la chimenea.
Ilustraciones: El caricaturista Thomas Nast, en la década de 1860, creó la imagen moderna: un hombre alegre, regordete, con barba blanca y traje rojo, basado en las descripciones de la época y la figura del obispo. Así, la figura de Santa Claus se transformó de una tradición europea a un ícono cultural estadounidense, combinando historia y folclore con una imagen muy específica gracias a escritores e ilustradores yankees.
Influencia Posterior:
Coca-Cola: Aunque no creó a Santa, sus anuncios de los años 30 ayudaron a difundir globalmente la imagen creada por Nast, y consolidaron la imagen de un símbolo del capitalismo estadounidense, que en diciembre insita a comprar regalos y de hecho, aumentar las ventas de las grandes compañías de EEUU, no sólo de juguetes, si no de todo tipo de mercancías. Sant Claus fue y es un instrumento de insitación al consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.