martes, 29 de noviembre de 2016

· ¿LA HISTORIA LOCAL ES VERIFICABLE? ·

La historia es una ciencia que no permite observar el objeto que se estudia, el hecho histórico no se puede verificar ya que como es obvio, lo que sucedió, sencillamente pasó, transcurrió en el pasado. Pero ¿cómo el aplicado historiador evidencia los sucesos históricos? Por una parte, mediante las huellas y los vestigios del ayer: las edificaciones antiguas, los fortines, la tradición oral; pero en esencia, a través del documento histórico.
Ahora bien, ¿pasa lo mismo con la historia local? Si y no; ya que casi siempre cuando se investiga la historia de una comunidad, su gente, sus costumbres, leyendas, anécdotas y tradiciones, una de las fuentes más efectivas son los adultos mayores, quienes a través de sus relatos permiten evocar lo acaecido.
He publicado crónicas sobre la comunidad de La Pastora-San Rafael, basadas en una recopilación de relatos orales tomados del folleto “La Historia Local de La Pastora-San Rafael” escrito hace 9 años por las Licdas. Gloria Chávez y Carmen Sánchez. Fui a la calle Francisco de Miranda de La Pastora y ubiqué al propietario del taller “El Reflejo”, Pedro Antonio Lugo “Totoño”, y tuvimos una amena conversación que confirmó y completó lo relatado sobre su persona en el folleto antes mencionado.
He aquí lo que me contó: “Nací en Los Taques el 29-06-1936, y me casé allí con Carmen López, nacida el 09-03-1936 en Jadacaquiva. De esta unión procreamos 2 varones y 3 hembras: Orangel Antonio, Omaro Yazmil, Oriza del Carmen, Oniza Yamira y Osmely Yanira. El taller ‘El Reflejo’ tiene más de 50 años, lo instalé en un terreno que le compré a Raimundo Pérez, cuyo valor fue de 2 Bs el m2, me lo vendió en 1150 Bs, y al mes le pagaba 1 bolívar. Él era para mí como un padre. Al taller le puse este nombre porque un día llegó Raimundo a mi casa, y me preguntó:
-¿Compadre, tiene un hueco en el pantalón?
- Compadre, ese es el reflejo de la luz que pasa por una grieta que tiene el zinc. Raimundo se quedó pensado.
-¿Compadre este taller tiene nombre?
- No tiene, le respondí.
- Entonces póngale ‘El Reflejo’.

La mecánica me permitió levantar mi familia, criar y educar a mis hijos. Arreglé bastantes carros de diferentes modelos y marcas a lo largo de los años, muchos trabajadores de la compañía petrolera ‘Creole’ traían sus automóviles a reparar aquí, estos clientes se iban satisfechos de los trabajos realizados en el taller”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.