miércoles, 30 de noviembre de 2016

· LA LECHINA ·

Blanca Margarita Velásquez Gutiérrez nació el 22-09-1959 en Judibana, en el Centro de Salud “Dr. Carlos Diez del Ciervo”, pasó su infancia y juventud en Punto Fijo y vive en Santa María de Los Taques. Es muy inteligente, responsable, capaz, sensible ante los problemas del prójimo, excelente madre y eficiente docente.
Es hija de Gabriel Antonio Velásquez (difunto), natural de Machoruca (18-03-1926) y de María Inocencia Gutiérrez, quien vino al mundo el 12-09-1935 en el mismo poblado (Doña María la semana pasada cumplió 90 años). Nieta de Juan Francisco Velásquez, Fermina del Carmen Mora, Francisco Gutiérrez y Blanca Rosa de Leones (difuntos). Tiene 2 hijos: Rhoni Vladimir Rodríguez Velásquez, que nació el 12-01-1989 en la Clínica de Especialidades y Jesús Alfonso David Trejo Velásquez a quien dio a luz en el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, el 09-03-2001, ambos en Punto Fijo.
Narra la profesora Velázquez que culminó la primaria en 1966 en la Escuela Concentrada N° 941, sector Josefa Camejo y el bachillerato en la Escuela Industrial en 1974, Punto Fijo, (mención Instrumentación) y egresó de la Universidad de Carabobo como economista en 1984. Realizó numerosos cursos entre los cuales destacan: Contable en el INCE de Punto Fijo, cursos en Fondemi, FONDAS, Inapesca y CIARA; hoy prepara la tesis en la maestría de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en la UBV. 
Relata la economista Velásquez que entre 1988 y 1990 laboró para la contratista Mecavenca en el área petrolera, luego trabajó en otras contratistas, y  por el año 1997 en Fundapemi, hizo cursos preparatorios y se los impartía a los pobladores de la Sierra de Coro y de la costa falconiana en el área de la formación agrícola, artesanal, pesquera y de microempresas, integró el equipo que hacía los estudios socio-económicos para la otorgación de créditos. Esta Fundación estuvo adscrita a la Asesoría de Desarrollo Social de la Gobernación de Falcón dirigida por la profesora Ana Camarillo de Gómez. La profesora Velásquez volvió a trabajar en otras contratistas para PDVSA. Desde el 2007 se desempeña como docente-investigadora en la UBV, en el Programa de Formación de Gestión Social para el Desarrollo Local.
    Cuenta que “antes de la unificación de Maraven y Lagoven como Centro Refinador Paraguaná se construyeron varias plantas, yo participé calibrando instrumentos. Me brotó una erupción en la cabeza, no hallaba como colocarme el casco y me lo puse de lado. El supervisor me hacía señas para que me lo arreglara. Las compañeras me revisaron y gritaron: “¡Tiene lechina!”. Fui al médico. Me dieron un reposo por 25 días; cuando regresé el supervisor me dijo: “¡menos mal que no se la contagió a sus compañeros!”, y ellos riendo me decían: “¡qué lástima que no nos pegaste la lechina!”.

1 comentario:

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.