martes, 29 de noviembre de 2016

· LA FERVIENTE DEVOTA ·


La ferviente devota siente a Dios en su corazón, practica el bien y las virtudes cristianas: amor, fe, esperanza y caridad. “Si alguien dice que ama a Dios y no ama a su prójimo es un mentiroso”. El Patrón de Jayana es Domingo Savio, quien nació el 02-04-1842 en Riva di Chieri, Italia. Es el santo de los jóvenes, las parturientas, de los coros infantiles y de los acusados injustamente. Su fiesta religiosa se celebra desde el 06-05-1986, fecha cuando el padre José Fernández inauguró la iglesia. Él también cimentó las iglesias de El Tacal, La Sabaneta y El Hoyito. La iglesia de Jayana, además, es un esfuerzo de las familias Reyes Amaya, Lugo Valbuena, de Cristóbal Díaz, Francisco “Chico” Reyes y Marlene Díaz, entre otros.
La Licda. Yaneira Sánchez Valdés de Blanco nació en el Hospital Cardón el 08-04-1976, y junto con su amiga Aura Yazmely Irausquín (07-04-1972, Judibana) se han dedicado a un apostolado: el mantenimiento, la limpieza, la lectura de la palabra, integrar el Coro “Misterio de Música Obra de Dios” y ayudar a los necesitados en la iglesia de Jayana.
Cuenta la Licda. Sánchez: “Soy hija de César Antonio Sánchez Salas (30-10-48) y de Alida Valdés de Sánchez (16-10-49), ambos naturales de La Sabaneta de Jadacaquiva; mis abuelos: César Sánchez Davalillo, Delia Salas de Sánchez, Miguel Valdez y Esmeranza Valdés de Valdés. Obtuve el 6º grado en 1987 en La Sabaneta. Mi familia llegó a Jayana ese año, vivimos alquilados y luego mi papá construyó una casa al lado del actual Minimercado Jayana. Me gradué de bachiller en el Liceo Pedro Antonio Leleux y alcancé la Licenciatura en Contaduría, el 05-05-2000, en el Núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia”.
“Me casé con Freddy Blanco Irausquín nacido el 16-09-1966, en La Sabaneta y tenemos un hijo: Aron David (29-12-2011, Punto Fijo). He dedicado mi vida a Cristo, a mi hijo, al prójimo, a mi familia y a mi profesión. Trabajo en la Policlínica Paraguaná desde 1999 y partir del 2004 soy la Gerente de Administración de INDITFALCA (Resonancias Magnéticas)”.
“Desde hace 15 años me dedico a la iglesia de Jayana, el clérigo entonces era el padre Yovannys Velazco quien vino acompañado por su hermano el diácono José Luis Velazco, hoy sacerdote; comenté al ver al diácono: ‘Si este es el cura yo me meto a monja’. Él me miró de manera severa. Años después, le tocó oficiar mi matrimonio y recordó el suceso y los presentes estallaron en risa”.

El padre Yovannys se cayó de una hamaca y murió el 24-02-2001 de un derrame cerebral. Fue sustituido por el Padre Eladio Bedoya Toro (Medellín, Colombia, 13.07.1930), quien vino desde la parroquia Punta Cardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.