martes, 29 de noviembre de 2016

· DON “CHICO” REYES ·

“A los 12 años vendía leche de cabra, a un real (0,50 Bs) el litro, trabajé como ayudante de albañilería en la construcción de las casas de Judibana y del Hospital García Coello con la contratista PROVECA. Fui jardinero (Campo Médico, 14-01-74), ingresé a la Creole y laboré 17 años como fabricador de estructuras metálicas, trabajé en contratistas y fui pescador”.
“Pescando en la Puntica de Amuay, mi hermano Manuel me dijo que me quedara con un extremo del chinchorro y jalara cuando él me avisara; como a las 11 de la noche, me advirtió: ‘Chico’ aquí espantan, vi un visaje raro’. Sentí un escalofrío, de pronto una mujer comenzó a llorar con lamentos terribles, miré a todos lados y no había nadie; le grité a los compañeros. Ellos regresaron y escucharon los llantos: ni cortos ni perezosos, recogimos el chinchorro y salimos despavoridos”.
“Me llamo Francisco Antonio Reyes Aldama, me conocen como ‘Chico’ Reyes, soy hombre de trabajo, respeto y buenas costumbres. Nací en El Chaleco, Los Taques, el 06-03-1939, hijo de Cornelio Reyes y Victoriana Aldama Irausquín de Reyes; mis abuelos fueron Eusebio Quevedo, Adocinda Reyes, Manuel Aldama y Victoriana Irausquín. Llegué a Jayana en 1950; vivía en la parte de abajo, allí habían 18 casas y criaban cabras; recuerdo lugares como El Placer, La Ensenada, La Boquita, El Tanque de La Zamurera y la casa de Los Bracho.  Me he dedicado a mi familia, he trabajado siempre; no tengo enemigos, no recuerdo haberle faltado el respeto a nadie ni que me lo faltaran a mí. Soy buen amigo y a quien me solicita ayuda nunca se la niego”.
“En la casa del tío Gabriel Aldama, la maestra Paulita nos enseñó a leer y escribir a Domingo Lanoy, Carmen Reyes, Manuel Domingo Reyes y a mí. Me casé dos veces, la primera en 1958, con Carmen Delia Amaya (Jayana, 16-07-39); vivía con ella desde 1956, me reclutaron y mi padre me ordenó: ‘¡Y ahora se casa carajo y a buscar trabajo!’ De esta unión nacieron en Jayana Abajo, con la comadrona ‘Chon’ Sánchez: Carmen Aedalinda, Elia, Miriam, Carmen Vicenta, Elio y Noris. Frank, Juan Carlos, Celia y Doris nacieron en el Hospital Cardón. Enviudé el 04-05-78, y me mudé a La Rinconada (Jayana Arriba)”.
“Me volví a casar el 30-04-1987 con Lérida del Carmen Chiquito Padilla (Baraived, 20-01-1945), ofició el padre José Fernández en la iglesia de Jayana. Lérida es hija de Wenceslao Chiquito (Baraived, 28-09-1922) y Basilia de Jesús Padilla de Chiquito (Baraived, 09-01-1923). Ella tenía 2 hijas de otra unión: Carmen Mercedes Chiquito y Jaqueline Chiquito, en el matrimonio nacieron Francisco José y Milagros. Tengo 14 hijos, 39 nietos y 10 bisnietos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.