El próximo 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, y en Los Taques, como en todo el país, la historia guarda hermosas memorias de estos pilares de la nacionalidad. En nuestro municipio, por el año 1959, se creó el Grupo Escolar Los Taques y se designó al profesor Julio César Parra, quien fue uno de los baluartes de la educación rural en Falcón, como primer Director, cuyo trabajo fue reconocido en toda Venezuela y Latinoamérica, por ser quien llevó a la educación rural a ser referencia de calidad educativa y prestigio, a lo que dedicó toda su vida.
Corriendo el año 1962, pasa el profesor Parra a disfrutar de su merecida jubilación, tomando el relevo en la dirección del plantel Napoleón Hernández Sulbarán, joven maestro normalista nacido en Maracaibo y graduado en San Felipe, quien se dedicó como Director a continuar la labor de excelencia iniciada por su predecesor, poniendo todo su empeño en hacer de esta escuela el modelo a seguir por el resto de los núcleos rurales paraguaneros. Aunque sólo estuvo tres años en ese cargo, dejó una huella tan imperecedera que aún a 55 años de la fundación del Grupo Escolar es recordado por quienes fueron sus alumnos, por su rectitud, su preocupación por la excelencia y su don de gente. Sus fotografías adornan hoy la Galería de Directores del Grupo Escolar Los Taques, en un sitio de honor.
Recuerda el Profesor Hernández Sulbarán que “los niños se desayunaban con un pan con mantequilla y un refresco con hielo, que costaba tres lochas, llevados diariamente por el director de la escuela; la electricidad era generada por una planta que se prendía algunas horas al día, pero la calidad de los docentes era excelente”.
Muchos de los actuales representantes comunitarios, políticos y empresarios, integrantes de las fuerzas vivas del municipio Los Taques, fueron testigos de su trabajo arduo, junto a la siempre recordada Adolfina Medina, la competente secretaria, a quien le tocó acompañar a estos formadores de ciudadanos en sus labores diarias educativas.
Fue el Profesor Napoleón Hernández Sulbarán invitado especial a los actos con motivo del 55º Aniversario del Grupo Escolar, donde pudimos apreciar la admiración y el afecto que le profesan las actuales docentes, posiblemente nacidas muchos años después de haber dejado el Profesor el cargo desempeñado en el plantel, pero que han percibido aún hoy un poco de esa mística por hacer de su trabajo su misión de vida, como deberían sentirlo todos los Educadores de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.