miércoles, 30 de noviembre de 2016

· LA POETISA ·

      En días pasados, el mes de julio del 2015, se realizó en Los Taques un encuentro de cultores; asistieron poetas, poetisas, cantautores, pintores, escultores, escritores y el Cronista Oficial. Este encuentro se realizó como presentación de fin de curso de estudiantes de 5º año del Liceo Pedro Antonio Leleux. Los estudiantes hicieron una síntesis de las entrevistas que le realizaron a los cultores. Los invitados hablaron 10 minutos de sí mismos; el Cronista Oficial de Los Taques, Jesús Muñoz Freites (nacido en Caracas, el 13-11-53) fue el primero en hablar y dijo: “De entrada un abrazo y un beso del tamaño del universo a todas las mujeres presentes en este lugar; háganlo extensivo a sus madres, ya que las féminas nos inscriben en el libro de la vida, nos paren, crían, quieren y cuidan”.  
   Acotó que la historia local de Los Taques “es la acción del taquense en el tiempo, que no sólo depende de su voluntad, sino de las condiciones materiales y espirituales de existencia”. Habló sobre la leyenda del pájaro gigantesco que castiga a los que maldicen.  Dijo que ha escrito, hasta ahora, 54 crónicas con el siguiente esquema: nombre de la persona entrevistada, lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres, abuelos, tíos, hermanos, hijos, nietos, bisnietos, estudios, empleos y una anécdota de su vida.
   A continuación publicamos un poema, “Orgullosa de ser Madre”, que Doña Iraida Gómez de Díaz, poetisa taquense, le facilitó al cronista en el encuentro.


I
Están todos reunidos
Celebrando mi cumpleaños
Para tenerlos conmigo
Que Dios me de muchos años
  

II
Y me siento muy dichosa
Le pido presten atención
Para que escuchen las prosas
Que digo a continuación
III
Me siento muy orgullosa
De los hijos que he tenido
Con ellos yo soy dichosa
Es lo que más he querido
IV
A mis hijos los adoro
Con el amor más profundo
Pues ellos son el tesoro
Que para mí hay en el mundo

V
Le agradezco a mi Señor
Que los cuide y me los guíe
Por el camino mejor
Donde el mundo les sonríe

VI
Con mis hijos soy feliz
Pueden tenerlo por cierto
Y si tienen su desliz
Nadie en el mundo es perfecto.

VII
Así me siento orgullosa
Y llena de regocijo
Porque nunca fui la esposa
Sino la madre de mis hijos




Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.