miércoles, 30 de noviembre de 2016

·EL CULTOR GOYÓN·

La cultura en Santa Cruz de Los Taques está de luto. El 20-10-2015, a los 58 años de edad, falleció Gregorio Jesús Primera Aldama, “Goyón”, quien aparece en la publicación del Catálogo del Ministerio de la Cultura como Cultor Patrimonial del estado Falcón e impulsor de talentos. Para orgullo de las generaciones actuales y futuras de Los Taques, nació en esta ciudad el 15 de agosto de 1957, hijo de Rafael Primera Primera ‘Fito’ y Teresa Aldama Brett de Primera, nieto de Rafael Primera Gutiérrez, Faustina Primera Primera, Emilio Aldama Quevedo y Celestina Brett de Aldama, hermano de Leyla, Henry, Emilio, Edid, Ilva, Nereyda, Maricela y Rita, primo hermano del cantautor falconiano Alí Primera Rossell, patrimonio Cultural de Venezuela y Latinoamérica. Director en 1991 de la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, labor que ejerció durante años, además fue director de Cultura de la Alcaldía de Los Taques.
Goyón fue uno de los más polifacéticos cultores populares de Paraguaná, quien dio sus primeros pasos en el arte como autodidacta, y luego adquirió el conocimiento sistemático en la ciudad de Caracas, donde cursó 3 semestres en la Escuela de Filosofía UCV, Facultad de Humanidades y Educación y se graduó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ubicada en sus tiempos de graduando en la Avenida Lecuna, en la capital de la República. Finalmente obtuvo la Licenciatura en Cultura (Misión Sucre) en Falcón.
Se sintió influido por el diseño gráfico y arquitectónico. Investigó sobre artes durante más de 3 años en las bibliotecas de la UCV, del Museo Sofía Imber, actual Museo de Arte Contemporáneo y otras instituciones culturales. Asistía de manera asidua a obras de teatro. Organizó en Los Taques numerosas fiestas de la Cruz de Mayo, carnestolendas y decembrinas, que rescataron y dieron brillo a estas festividades. Falleció siendo director de las Danzas Los Taques, fundada en 1981 por la renombrada cultora Adolfina Medina.
Afirmaba Goyón que su mayor logro como cultor fue consolidar, refundar, darle sede y nombre a las Danzas Los Taques, ya que no estaba registrada, pero sobre todo intercambiar saberes con sus miembros y con todo el mundo, pues se han presentado en muchos escenarios a lo largo y ancho del país y han puesto en primer plano el nombre de Los Taques y del estado Falcón. Además, propició la creación de un museo y de un teatro en su terruño.
Me dijo en una oportunidad el cultor: “El gran esfuerzo que yo hice para realizar mis sueños y asumir un compromiso de ideales, y estar siempre al servicio del pueblo y la cultura en general, se debe al hecho que mi vida es el arte y el dejar en alto el gentilicio taquense. Quiero por sobre todas las cosas a Los Taques, me siento orgulloso -como dice la gente- de ser taquero”.

Los familiares de Gregorio Jesús “Goyón” Primera Aldama no están solos en su dolor, todo el pueblo taquense está con ellos. Mi sentido pésame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.