miércoles, 30 de noviembre de 2016

·LA HUELGA·

Me relata Venancio José Aldama, quien organizó el primer sindicato que tuvo la Alcaldía de Los Taques:  “Dr. Muñoz Freites, de entrada quiero felicitarlo, ya que a pesar de que no es de Los Taques, ha demostrado conocer diestramente la historia local de nuestro terruño, y como dijo en una de sus crónicas, que leí y leemos todos los domingos los taquenses: ‘El buen cronista no hace historia, sencillamente la escribe’, y cada vez que toma la pluma nos recuerda el ayer, como si lo estuviéramos viviendo en ese momento; realmente usted es un faculto, un brujo de la palabra, a pesar de que no es oriundo de aquí ha demostrado que quiere a estas tierras como cualquiera de los paridos en el pueblo”.
“La primera huelga que se hizo en la Alcaldía de Los Taques fue en el año 1992, durante el gobierno del alcalde Gregorio Irausquín Quevedo. La finalidad de este paro era buscar beneficios para los obreros y obreras: los uniformes, el programa HCM, tres meses de aguinaldo, el fideicomiso, transporte, el reconocimiento de horas extras, el pago doble de los sábados y domingos, refrigerio para los vigilantes y juguetes para los hijos de los trabajadores y obreros. Yo me tuve que encerrar en un baño para evitar ser detenido. Organicé esta huelga porque a los trabajadores no les daban uniformes, sólo se los daban a los empleados; recuerdo que fueron 2 mudas: 2 pantalones, 2 camisas y 2 pares de zapatos”.
“Respetado cronista, yo nací en Los Taques el 18-05-1953 en el sector La Aurora. Soy hijo de Gregorio Guadalupe Aldama y María Ramona Aldama; mis abuelos fueron Pércides Aldama, Elodia Hidalgo de Aldama, Julián Aldama Sánchez y Teodocia Sánchez de Aldama. Tengo 8 hermanos, 5 varones y 3 hembras: Vicenta Aldama de Zárraga, Luis Clemente Aldama, Gil Ramón Aldama, Carmen Josefa Aldama de Arcaya (abuela de María Gregoria Arcaya, una de las concejalas), Rosa Isabel Aldama de Zabala, Pedro Pablo Aldama, Roberto Jesús Aldama y Gregorio Rafael Aldama (el obrero del estadio)”. 
“Mis tíos son y fueron los siguientes: (tía Yiya) Edilia Aldama de Valdez, Ada Aldama de Zárraga, Petra Aldama de Martínez, Alba Aldama de Irausquín, Rosa Aldama de Zárraga (abuela de Yajaira Zárraga, la que vive en Jayana), Josefina Aldama de García, Elena Aldama, Ramón Aldama (tío Monche) Julián Aldama Sánchez, Eulogio Aldama Sánchez, Ramona de Gómez, Rita Aldama de Zea y Olimpia Aldama”.

“Yo no me explicaba por qué una de las calles de Jayana lleva su apellido, me dijeron que usted ganó un premio nacional de literatura en el año 2008. Créame, qué orgullosos nos sentimos los taquenses de esto. Mi familia, le expresa nuestra gratitud por el merecido reconocimiento que escribió sobre el cultor del pueblo, el finado Goyón, Director de ‘Danzas Los Taques’. Él puso muy en alto el orgullo de ser taquero. Le aconsejo, doctor Muñoz, que no le haga caso a los envidiosos y sesudos, y siga escribiendo. Mi abuelo leyó en un libro de un tal Cervantes: “Sancho, si los perros ladran es porque estamos cabalgando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.