martes, 29 de noviembre de 2016

· UNA ABUELITA ADMIRABLE ·

   
    Conocí hace tiempo a la abuelita Teresa Antonia Gómez Falcón, quien todos los días llegaba en las tardes, a la hora de merendar, a venderles dulces a crédito a las empleadas de la Alcaldía; me impresionaban su lucidez, su locuacidad y la simpatía que irradiaba en toda la institución. Como un ritual le compraban chucherías, y el día de quincena ella pasaba a cobrarles, y nadie dejaba de pagarle; siempre se le escuchaba expresar buenas noticias del pueblo y una gran preocupación por la salud de las personas. Era realmente un placer saludarla  por la constancia  de su labor.
Hace unos días conversé con ella sobre su vida, lo que me produjo gran admiración, y se las escribo tal como me lo contó: “Nací en Los Taques el 5-07-1933, en ‘La Quinta’, en la subida del Cerro,  una vivienda de mi papá, quien fue un hombre de palabra, trabajador y honesto. Mi mamá me parió con la comadrona, ‘Mamá Yaya’.
Mi padre Guadalupe Gómez y mi madre Mariana Falcón de Gómez. Mis abuelos paternos fueron Modesto Falcón y Lucinda Gómez, quienes no se casaron; los maternos Enemoroso Falcón y Bárbara Irausquín de Falcón. Estudié hasta el 3er grado con la maestra ‘Nona’, quien me enseñó a leer y escribir en una escuela que funcionaba en la casa de Jesús ‘Chucho’ Sierralta, quien se la alquiló a Roseliano Irausquín, padre de mi querida maestra. El 6º grado lo cursé en el Grupo Escolar Los Taques, de noche.
Con mi trabajo y la ayuda de mi padre saqué a mis hijos adelante, un varón y dos hembras: Asdrúbal, Josefa y María Elena. Lidié desde los 11 años con cabras y ganado en el campo, ayudando a mi papá en ‘Las Delicias’, Jadacaquiva, hasta los 30 años. Luego, trabajé en casas de familia y en el comercio de venta de dulces y empanadas en la Alcaldía. Mi primer hijo lo parí en 1952 en Coro, en la maternidad Oscar Chapman y mis dos hijas nacieron en Judibana, en el Centro de Salud Dr. Carlos Diez del Ciervo; voy a cumplir 82 años. Tengo 11 nietos: Johnny, Johan, Yovany, Natalí, José Miguel, Asdrúbal Isaúl, Orlando, Luis Miguel, Yesymar, Yesymilet y Jesús. Adoro a mis hijos, mis nietos, nietas y mis 6 bisnietos.

Me gustan mucho las fiestas, en ‘Los Negritos’ fiesta de martes de carnaval, la gente se disfrazaba y bailaba, fui coronada Reina 4 veces, y hace 4 años Reina Vitalicia. Yo ya no puedo bailar porque me duelen mucho las piernas. Le rezo y ruego a Dios, a la Virgen y a los Santos por mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.