miércoles, 30 de noviembre de 2016

· CERRO NORTE ·



En esta oportunidad, presento la primera parte de una síntesis de la reseña histórica del sector Cerro Norte de Los Taques, que gentilmente me hizo llegar el Consejo Comunal de esta comunidad. Trazo a grosso modo el contexto del material facilitado.
Se asegura en la reseña lo siguiente: “Los primeros habitantes llegaron entre los años 1880-1900 procedentes de pueblos cercanos, en busca de espacios amplios y solitarios para criar chivos; en un principio sólo era ‘El Cerro’, después ‘El Cerro Parte Arriba’ luego al llegar más pobladores se estableció ‘El Cerro Parte Abajo’ o ‘La Bajada’ (hoy la calle Las Lomas). ‘El Cerro’ abarcaba parte de la actual avenida Los Taques - Villa Marina, y he aquí la causa por la que esta comunidad queda separada de Los Taques.
Es bueno precisar que se visualiza, tal como su nombre lo indica, un cerro. Nadie a ciencia cierta sabe de dónde proviene el apelativo, se dice que las personas que pasaban por el lugar preguntaban por el sitio y alguien les decía que era ‘Cerro Norte’, y así se quedó hasta que en una Asamblea con el Alcalde, en el año 2006 fue denominado como Colinas de Cerro Norte”.
En esta reseña se afirma también: “Los primeros habitantes comenzaron a construir las casas en ‘La Parte Arriba’; la primera vivienda fue la de la señora Hipólita Irausquín, ‘Pola’; se dice que esta casa se afectó por los cañonazos de 1901 que dispararon los barcos alemanes e ingleses que invadieron las costas; en realidad esto es una creencia, ya que no hay documento que lo evidencie. Este terreno está desocupado, existe un proyecto para que allí se construya un hotel y se ubica detrás de la Posada Villa Olga. La segunda casa fue la de Antonio José Lugo, la cual aún existe y es habitada por su hija Modesta y su familia, fue construida en el año 1949”.
“La tercera era la del señor Pedro Alfonzo López ‘Perucho’, edificada en 1950, y está habitada por su nieto Rigoberto Lugo ‘Chamaco’, la cuarta vivienda fue de Silvio Lugo, actualmente funciona como una casa de alquiler para turistas y se conoce como ‘La Cumbrera’. La quinta fue de la señora Abigail Lugo y es habitada por su hija Dora y familia, es de hacer notar que la construyó el señor Perucho. La sexta vivienda fue la de la señora Dolores Marín, hoy solo permanece el terreno”.
“La séptima casa la de Neptalí Enrich, la octava la del señor Pablo Lugo ‘el Negro’ que aún existe y está ocupada por él y su progenie; la novena fue la vivienda de la señora Luisa Martínez que fue derrumbada, y posteriormente sobre sus cimientos fabricó la señora Carmen Martínez, en la actualidad está habitada por un bisnieto suyo llamado Freddy Guardia. La décima fue la de Marcela y Luis Arcaya, el gobierno municipal la tumbó y en el terreno les construyó otra casa donde vive su hija Teresa con la nieta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.