viernes, 18 de noviembre de 2016

· LOS PRIMEROS TRABAJADORES PETROLEROS ·

Carlos Ocando Lugo nació el 04-09-1915 en el caserío La Vela, en la jurisdicción del actual municipio Los Taques. Este poblado más tarde se conocerá como “Sector Alí Primera”, por haber vivido allí el famoso cantautor falconiano. Se desempeñó como oficinista en la Refinería de Amuay, lo jubilaron después de trabajar durante 60 años en la Creole Petroleum Corporation, fue el primer trabajador empleado por esta compañía petrolera; murió a los 83 años, el 01-12-2006, querido y apreciado por sus familiares y amigos.
Juan Toro Martínez, en “Amuay 40”, (editado por Lagoven, S. A. filial de PDVSA,1990), escribió que el 7-05-1946 Carlos Ocando Lugo, falconiano de origen, fue el primer hombre que se empleó con la Creole en Amuay. En este libro podemos leer la siguiente narración de este trabajador: “El ‘enganche’ se me hizo al aire libre, a plena sabana, porque entonces ni se pensaba en montar oficinas. El registro se realizó aquella vez detrás del viejo cementerio de Adaro. Mi ficha fue la número 001. La contratista Reynolds comenzó a abrir los hoyos. Cornelio Koopmans y Gustavo Urich fueron los primeros ingenieros en trabajar eficientemente en Amuay. Todos trabajamos mucho para poner en pie esto que vemos hoy y que sabemos es orgullo nuestro, porque se trata nada menos que de las más importantes refinerías del mundo”.
La primera mujer taquense empleada por la Creole fue Clara Celina Brett García (familiarmente conocida por “Clarucha”), según investigaciones del acucioso y estimado cronista difunto del municipio Los Taques, Ramiro Jesús “Chucho” Díaz, plasmadas en su libro “Los Taques. Geografía Humana” (editado por Impresos Arturo, Coro, 2003). “Los primeros trabajadores los trasladaban a las instalaciones en construcción de la Refinería de Amuay en camiones de estacas, y viajaban por la antigua vía de la costa, Cerro Amuay-El Playón-Antigua Judibana”.

Al lado del chofer siempre iba Clara Celina, quien era una dama de trato jovial y colaboradora, apreciada y respetada por todos. Después viajaron con Rafael “Fito” Primera en su autobús. Sin dudas, que por la Refinería el nombre de Amuay se dio a conocer en el entorno de la industria petrolera mundial, y le dio la vuelta al planeta, por la lamentable tragedia a causa de la explosión por la fuga de gases, el 25-08- 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.