martes, 29 de noviembre de 2016

· LAS FIESTAS DE LOS TAQUES ·

Dice el abogado Amabilis Aldama Lugo, Registrador Civil, hijo de Manuel Cristóbal Aldama y Carmen María Lugo, y cuyos abuelos fueron Emilia de Las Nieves Aldama, Petra Corina Lugo y Norberto Zavarce Hidalgo (padre del famoso cantante Néstor Zavarce), que el 03 de Mayo se conmemora la Santísima Cruz de Mayo, con eventos especiales y una Misa Solemne que resalta el orgullo del gentilicio taquense y el profundo amor que sienten todos por su terruño; es el día del reencuentro de los taquenses.
Narraban sus progenitores que en la plaza de Los Taques se amanecía bailando al son de instrumentos de viento, tales como violines y clarinetes, luego vinieron las orquestas, se hacían juegos de envite y bazares (mesas largas donde se jugaba con una ruleta de animalitos y barcos, se metía la mano en una bolsa y se ganaban premios) y se realizaban peleas de gallos en las galleras del Bar Santa Cruz y del Bar Mi Propio Esfuerzo. Los almuerzos los vendían las Álvarez: Sol y María, quienes tenían unos fogones de barro y hacían sopa de gallina y chivo en el patio de su casa, cerca de la Iglesia.
Ramiro Jesús “Chucho” Díaz escribió en su libro “Los Taques Geografía Humana”: “La máxima expresión de la tradición taquense está referida a las Fiestas de Mayo, no se tiene un registro exacto de sus inicios. El primer organizador fue Basilio Irausquín, muchos años después fueron los esposos José Álvarez e Ircida Adela Falcón Irausquín de Álvarez, hija de Lorenzo Falcón Quevedo y María Dionisia Irausquín”. “En 1935 destaca como organizadora Doña Ircida quien fue la madrina de mucha gente, ya que echaba el agua. Las fiestas patronales, la quema de la Cruz de Mayo, eran patrocinadas por el Jefe Civil y el párroco del pueblo”. “El obispo y el sacerdote venían a realizar bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios”.
En una conversación me contó el recordado “Chucho” Díaz: “los historiadores Juan de La Cruz Estévez, Pedro Manuel Arcaya y el periodista-escritor Alí Brett Martínez afirmaban que Alonso de Ojeda en su segundo viaje, al retornar a Paraguaná, desembarcó el 03-05-1502, posiblemente en el sector La Playita del actual municipio Los Taques y fundó una pequeña fortaleza, y de ser esto cierto, este sería el primer establecimiento construido por los españoles en América”.
Otra versión sostiene que “la fundación de Los Taques debe ubicarse en la octava década del siglo XVIII, entre 1771 y 1773” y que “no existe en esta población una construcción que sobrepase los 250 años de construida, incluyendo su iglesia”, y en relación al arribo de la Santa Cruz por las costas de Los Taques, “es un contrasentido histórico por el hecho de anteponer su existencia a la Cruz de San Clemente, que permanece en el lugar donde se cantó la primera misa en Venezuela”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.